lunes, 12 de septiembre de 2011

Peña Ruaba, Espolón del Gállego

4.Sept.2011


Espolón del Gallego, 250m, 6a (V/A0) 




Prosigo con mis piadas con cierto retraso.. 


Tras casi dos años sin escalar, retomo la vuelta a la vertical. Tanto tiempo alejado de la escalada en roca ha estado causado por problemas con las uñas y un bajón de motivación escaladora. Pero bueno, con la excusa de ver a los amigos tras el verano, me dejo embaucar por ellos (ya no me acuerdo ni como se ponían los pies de gato!) y vamos a por esta via de la que me hablan muy bien, y me consta que, por la firma de los autores-aperturistas, la cosa puede estar bien. El resultado? Pues una via de las que dejan buen sabor de boca y con ganas de repetir. Ideal para escalar vias largas sin tensión, con un aseguramiento generoso y un ambiente de lujo. Vamos una via 100% recomendable.




La via en cuestión se llama Espolón del Gállego. Abierta tras varios años de trabajo por Julio Benedé y Luis Royo (de los Sendero Limite) Muchísimas gracias por vuestro trabajo!! Se encuentra en el macizo de Peña Ruaba o Peña Rueba. Ofrece largos de escalada disfrutona (es posible empalmar los largos originales de 2 en 2 con cuerdas de 60m, basta con llevar cintas largas y saber usarlas, claro!) que nos permiten alcanzar  la Punta Ralla. Desde ese cumbre, se puede continuar por el Espolón Fuertes hasta la cumbre. Eso sí, esos 150m extra son otra historia, no por el grado, que no pasa de V+, pero si por el estilo; equipamiento clásico (clavos y spits), roca dudosa a tramos (aunque la han limpiado mucho), musgo,.. ambiente clásico, como dice Ignacio Cinto ..ir preparados para el cambio de chip.




Con tanta reseña en la red, no me molestado en hacer otra, podéis elegir al gusto...


La de los Equipadores


Reseña de Fernando Orús.



Reseña de Ignacio Cinto (Caracoles Majaras)







Para saber algo de la historia sobre este macizo y las aperturas en esta pared os recomiendo leer esta reseña de Fernando Orús, donde se describen la apertura de vias por como el Diedro Central (A la derecha de nuestra via, -que alegria y que sorpresa al leer que nuestro amigo Amador (El Útimo Bucardo) hizo una de las pocas repeticiones de esta via-) o el Espolon NE.


Existen varias vias que surcan este Espolón ademas de la Picazo, hay otra a la izquierda de la nuestra, es fácil ver el último parabolt casi al final de la via, en el último largo, donde todas acaban confluyendo. En breve, vera la luz el trabajo de Chema Agustín y Miguel Carasol  en  una futura guia  de Riglos y Peña Rueba aclarará todas estas lineas y nuevas aperturas.


Esto.. vaya rollo estoy contando hoy!  eh?


Pues eso, que el domingo me presento con Beto, Iñaki abuelo y el Rasmia Team, Jorge y Vanesa.
Como llevo tanto tiempo sin escalar me permiten colarme entre Jorge y Vanesa, para en cordada de tres, dejarme hacer fotos mientras ellos escalan.






La aproximación a la vía es evidente; pasado Murillo de Gállego, antes de comenzar las curvas, pasados 200m del km 40, coger pista de tierra a mano izquierda. Al poco hay un parking y un poco mas arriba otro. Continuar a pie hasta el final de la pista, desde donde se sigue un evidente y "currado" sendero hasta el pie de via.


L1 + L2. 50m.V/A0 Empalmamos los dos primeros largos. Entrada clara y disfrutona. Pasada la R1 hay un paso algo raro, si no lo ves claro, se acera y listo. Pero no es difícil.

Jorge encabeza la primera tirada.

L3 + L4. 50m.V/A0 En este largo se describe una travesía primero a derecha y luego se vuelve a la izquierda, ojo al roce, y al final, un tramo mas vertical donde hay que escalar un tramo vertical, pero con canto.


Vanesa termina la parte vertical de 4º largo con Beto a la zaga e Iñaki por abajo
  
L5. 30m.V- Vanesa lidera esta tirada en cabeza. Tras la salida vertical algo compliada, el largo pronto se tumba  y cesan las dificultades.


Vanesa apretando en la salida del L5.


L6 + L7. 50m.V+/A0 La cosa se pone vertical, y llega uno de los tramos mas guapos.


Vanesa apretando fuerte como una campeona
L8 + L9. 50m.6a/A0 Salida muy vertical con canto, (para los que somos grandes!!) y luego un tramo mantenido, donde ponernos a prueba, si uno se agobia, el A0 siempre esta disponible. Tras el tramo vertical, se continua por una chimenea terrosa, se puede escalar por la izquierda en roca buena o seguir con cuidado por la chimenea, y proseguir después por terreno menos vertical hasta la reunión por encima de la buitrera.



Jorge comienza el largo mas dificil de la via.


Verticalidad y ambiente guapo!!


Beto e Iñaki que venían justo detrás nuestro consiguieron empalmar en una sola tirada L7+L8+L9, resultando un largo de 70 metros muy mantenido!








L10. 30m.V+/A0 Tras un primer tramo sencillo salir hacia arriba hacia un ligero desplome-vertical que al final es menos duro de lo que parece pero que exige apretar duro. 




Jorge nos espera en la R10 por encima del tramo vertical. La roca es mucho mejor de lo que parece.








Vanesa seguida de Iñaki y Beto empezando el ultimo largo por encima de la buitrera.


Últimos metros antes de alcanzar la cima de la Punta Ralla
Una vez arriba nos entran las dudas ¿qué hacemos? Seguimos por el Espolón Fuertes o retirada?. Aún subimos hasta el pie del Espolón a ver que pinta tenia de cerca. Desde luego lo elegante es salir por arriba, pero servidor para el primer dia después de dos años sin escalar ha tenido suficiente, y mejor dejar buen sabor de boca, no? Pronto hay consenso, hay que ir a ver terminar la Vuelta (Etapa del Angliru). 
Para la próxima vez! Porque estamos seguros que esta vía se convertirá en una clásica, y si no... al tiempo! Ese mismo dia coincidimos 4 cordadas! Pronto habrá cola!


Estudiando si seguir o no? Jorge e Iñaki a la espera en la R10.

Final del Gran Diedro Este de Peña Rueba, por donde discurre la Bescos- Montaner.
 Menudos "huevos" gastaban en esa época!


Panorámica de primer orden hacia los Mallos de Riglos desde Punta Ralla






Para el descenso desde la cumbre de la Punta Ralla es posible:


- Descenso equipado por la Canal Fuertes. En un rapel de 60 metros nos ponemos ante una seccion equipada con cuerdas fijas que permiten sortear un tramo de vegetación. Otro rapel de 30 metros nos conduce a un pasamanos equipado con sirga (una mas gorda hubiera sido mejor! Llevar guantes) desde cuyo final en un rapel de 60 metros estamos en el suelo. Luego seguir sendero poco preciso hacia nuestro camino de subida.
- Rapelar la via en 4 rapeles de 60m. Nada recomendable si hay gente escalando por debajo.




Beto en la travesia pasamanos equipado con sirga hacia el último rapel.







3 comentarios:

Iñaki dijo...

Preciosa foto de los mallos de riglos!!!
A ver si este año te animas más a escalar!
Un abrazo!

David Serrano dijo...

Menuda te has perdido este finde!!

Me mola mas andar y fotografiar ue "pretar" roca! Je je!!

Iñaki dijo...

Pretar, pretar, no pretamos ná!!!
A ver las fotos del finde!!!!