lunes, 28 de febrero de 2011

Collarada con esquis: Despeinados y sin cumbre!!!

Sabado 26/Febrero/2011
Buena meteo, nieve asentada, permiso para la pista de la Trapa, ¿Quién no se apunta a subir a Collarada con esquis?

Después de dos meses casi en el dique seco me apunté a este plan a pesar de haberlo realizado el año pasado.
Se nota mi falta de forma física, dos meses sin poder correr pasan factura. Si a eso unimos un incipiente dolor de muelas y de postre ponemos un viento cabrón, el resultado es un plato de poco gusto. Pero como sarna con gusto no pica...


Allá que fuimos Beto, Iñaki "Agüelo" y servidor tras darnos un madrugón majo. Salimos de ZGZ a las 6, a las 8 estamos en la Gasolinera de Villanúa donde recogimos el permiso para circular por la pista de la Trapa. y a las 8:30 ya teníamos los esquís fuera del coche. Me cuesta prepararme! Si es que ya no me acuerdo de cómo era ésto! 

Al principio nos la dábamos muy contentos. Subimos hasta dos curvas antes del Refugio de la Espata, como hay nieve en la pista aparcamos el coche en una orilla de la pista y salimos con los esquís puestos desde el coche! Yo pensaba que tocaría portear...! solo fue un espejismo, antes de llegar al Ref.  de la Espata, ya hay que descalzarse, y asi varias veces, quita .. pon..o no mimes a tus focas y trata de conectar los cachos de nieve... como puedas. Como no hacia frio y al final hasta llovió, a la bajada todavía había menos continuidad. Beto que porteó desde el primer momento fue mas rápido que nosotros quita - pon...






Al fondo el pico de la Espata.






Arrancamos al final ya tarde del Refugio de la Trapa, son las 10 para cuando salimos hacia Collarada. El corredor que permite subir encima de la barrera rocosa tiene nieve pero no la suficiente para ir con esquís.











En el plano nos calzamos los esquís y comprobamos que realmente hay poca nieve, pero con algún cacho de hierba, podemos subir ya todo el rato con esquís. 




El primer tramo de suave pendiente es muy llevadero, nada de frío y alguna ráfaga de aire caliente. Alcanzo a una pareja que van por delante. Uno de ellos ha tenido la mala fortuna de arrancar la puntera de la fijación de cuajo, Putada! Sigue a pie.



Pero cuando llegamos al siguiente plano la cosa cambia, el aire se hace mas fuerte y mientras espero la llegada de Beto e Iñaki me quedo helado. Por el Bisaurín ya vemos que van entrando nubes. Parece que el frente se ha adelantado bastante! 




Miramos con envidia a los dos esquiadores que ya bajan de la cumbre (que envidia!). Lo que tiene madrugar! (Luego he visto que igual eran Julio y compañia de los Sendero Límite)

Tiramos para arriba por inercia, lo sensato sería ir para abajo, pero bueno, ya que estamos aquí... 
Vemos como la nubes se apoderan de nuestra cumbre y el aire es acompañado ahora con la nieve que arrastra y que azota nuestras caras.. je je!! Esto se  va poniendo cada vez mejor. Pero como maños seguimos para arriba. 








La nieve en el cono final esta cada vez mas dura, y es momento de ponerse cuchillas, pero como siempre apuramos mas de la cuenta, y con mi tontera de cuerpo que llevo, lo verifico dandome un revolcón ladera abajo. No hay problemas para la autodetención, pero toca calzárselas. El aire azota con fuerza, y casi pierdo una volando!! Mi botella de agua lleva peor suerte, sale disparada ladera abajo! Vaya!



Calzo y sigo para arriba, Beto pero apura un poco más, Iñaki decide parar a ponerselas, pero mientras las saca de la mochila, otro bandazo de aire arranca uno de sus esquis bien clavado y sale ladera abajo como un cohete en busca de mi botella. Por fortuna, y milagrosamente, en un bote, la talonera se levanta, se gira  y  ayuda a que el esqui se detenga! Pero un buen montón de metros por abajo.  Iñaki toma la decisión, fuera focas y para abajo. Los dos que iban por delante, ya bajan y confirman que por arriba sigue el fuerte viento.


Cuando estamos cerca de la base del cono final,  Beto toma la decisión, para y quita focas, y es que con este dia y con la de veces que hemos subido.. no merece la pena. Y eso que es uno de los mejores miradores del Pirineo. Todos para abajo! Todos no, que un un joven solitario sigue decidido hacia arriba y eso que no va sobrado de físico! Confiamos que bajó sin problemas.






En la niebla se adivina la canal que conduce a cima. Nosotros nos bajamos, pero el joven sigue para arriba!




El descenso fue llevadero. Pasado el primer tramo donde esquiar sobre nieve dura y con viento no es grato. Conforme bajamos la visibilidad aumenta, el aire reduce su intensidad, la pendiente es mas suave e incluso disfrutamos de la esquiada! 




Como da el pego Iñaki, puto amo del esqui...






Iñaki disfruta en los fueras de pista de Arramón en Collarada.



Apuramos hasta el último llano con esquís, incluso Beto fuerza a bajar por la estrecha canal con esquis... puro vicio! Porque os confirmo que los esquis no cabían  de anchura.







Paramos en el refugio un rato, y luego casi lo lamentamos, porque aparece la lluvia poco antes de llegar al coche!


Para conseguir el permiso para subir por la pista de Villanúa al Refugio de la Espata, hay que llamar al ayuntamiento, a turismo. Dan 5 permisos por día, y el horario de estancia dentro de la pista es de 8:00 a 20:00 horas. Para conseguir el permiso:
Teléfono: 974378004 - 
974 378 465 
Subir por el Barranco de los Azus o mejor por el Camino Viejo, son unas opciones, algo mas duras, pero muy rápidas si no interesa o no hay plazas para la pista.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bisaurin frustrado: Paseo por la Plana Mistresa

13.Febrero.2011


Nuestras agendas impiden hacer monte el sábado con meteo buena, solo nos queda la baza del domingo... y comprobamos que no por mucho madrugar amanece mas temprano.


Queremos dar la vuelta al Bisaurín desde Lizara (plagiando el plan realizado por Fidel Mendia el finde anterior), incluso algunos del equipo quieren escalar su cara norte. Pero al final, ni norte, ni corredor noreste, ni cumbre, ni...




A pesar de levantarnos a las 5:30 no conseguimos hacer nada digno de reseñar. Pero bueno, siempre nos queda el consuelo del Éxito de convivencia!! Para allá fuimos parte del Lenin Team: Beto, Nacho "Agüelo 2", César "El Panticuto Africano" e Iñaki Aguelo, más servidor en proceso de rehabilitación.


Una vez en Lizara, la meteo no invita a nada, y la escasez de nieve no motiva tampoco. Indecisión, dudas, ...¿qué hacemos? Una vuelta al Bisaurín en cotas bajas? Uf! Y yo sin mis botas de trekking, solo traje las de esqui! Pruebo a subir al Bisaurín por su ruta normal, pero cuando subo por encima del refugio y veo que no hay nieve hasta casi debajo del collado, e incluso sin continuidad en éste...tiro la toalla y vuelvo al coche a dejar los esquis.


Escasez de nieve.No hay continuidad hasta el Llano Mistresa.


Me uno al grupo y marchamos hacia el Llano Mistresa. Me cuestiono darme de nuevo la vuelta al coche, ya que conozco de sobra la zona, no vamos a poder hacer nada interesante, y sobre todo, esto no es lo mas recomendable para mi gemelo.

Los compis por arriba, y tras ellos en caza y captura contenida...





Cesar y Beto a la entrada del refugio de Pastores.
Foto gentileza de Nacho Agüelo2

Subimos al refugio de forestales previo al Llano Mistresa, como es últimamente costumbre, la nieve ha entrado por la ventana y cubre prácticamente todo el suelo del refugio, una enorme nevera imposible de caldear. Tomamos un tentempié y aunque solo sea por amortizar la gasolina, subimos para arriba.


El marronazo de tiempo no invita a seguir hacia el Bisaurín...

Foto gentileza de Nacho Agüelo2


Una vez llegados al Llano Mistresa, un sitio que me gusta por su ubicación tranquila, su aislamiento y sus llanos siempre bonitos, ya sea invierno o verano, con sus meandros, convertidos en "grietas" en invierno.

En un momento que aclaró!
Foto gentileza de Nacho Agüelo2

Como hacia el Bisaurín no se ve nada, nos dirigimos hacia el valle de los Sarrios, hasta el Puerto de Bernera y divisar el Circo del Olivón.

Foto gentileza de Nacho Agüelo2

Foto gentileza de Nacho Agüelo2

Allí el viento levanta la nieve que nos azota la cara, y no invita ni a continuar ni a quedarse por allí.

Foto gentileza de Nacho Agüelo2


Con este dia no tiene  sentido continuar hacia el valle de los Sarrios...






Media vuelta y para casa. Ya habrá dias mejores!







Llegando a  la Plana








Encima del refugio...

Foto gentileza de Nacho Agüelo2



A por los huevos fritos!!



miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuello Arenas con esquis.

Domingo 6/Febrero/2011


Tras un periodo de obligado reposo por una rotura de fibras con recaída, no puedo aguantar mas en casa, y me niego a dejar pasar mas dias en casa con esta meteo tan benigna.


Después de la reunión en Panticosa ,el sabado noche, para organizar y afianzar los planes para este verano. El domingo me pueden mucho las ganas y me separo de mis compañeros para dirigirme a un sitio que me gusta mucho, el llano de Cuello Arenas, encima de los valles de Ordesa y de Añisclo. Esta zona es ideal para el esqui de travesía, y ya la visité el año pasado.


En principio marcho sólo, pero de camino llamo a mi amigo Amador (De El último Bucardo) que con unos amigos de Alicante están a punto de salir para la pradera de Ordesa. Rápidamente cambian planes y aceptan mi invitación, asi que los 6 marchamos para Cuello Arenas.


Para acceder a Cuello Arenas, hay que hacerlo desde Nerín, por una pista, que en verano se encuentra cerrada al tráfico (Salvo para el negocio de un autobús turístico que lleva a los miradores del Valle de Ordesa).




Las vistas casi desde el coche: Marboré, Cilindro, Perdido, Ramond, Olas.






En invierno, esta pista está abierta mientras las Pistas de Esqui de fondo de Fanlo o Valle Vió está funcionando. Para mas información se puede llamar a Juan Patallo (Tfno. 695 32 93 48.a partir de las 18 h.) Juan es quien gestiona actualmente las pistas, amablemente nos dirá el estado de las mismas y sobre todo de los accesos. una verdadera incógnita  cada vez! Este fin de semana, la pista estaba perfecta, sin apenas baches, buen firme, un poco de barro y nada de nieve!! Se podía subir con un turismo sin pasar miedo por el coche en los 7 km de trayecto. Pero ojo! que no siempre está así, es fácil que haya un barro intratable o ventisqueros infranqueables! Informarse!


El sitio es incomparable, un marco único, a 2000 metros, con unas vistas inmejorables sobre Monte Perdido,Marboré, la Suca, Tres Marias,... vamos! una delicia! Sólo tiene un pero, el acceso. Realmente están a desmano, lejos de todo, incluso alojado por la zona. Pero su retiro físico es también su barrera contra la masificación. Este domingo, cuando en Formigal y en el Portalet no cabía ni un alfiler, allí disfrutamos no mas de 30 personas.


Zoom al Perdido y la ruta de las Escaleras...






Ya preparados para salir a dar un paseo hasta Cuello Gordo no resisto la tentación, y aunque todo el grupo va a ir con raquetas, me resisto a dejar los esquis (lo que sería mejor par ami rehabilitación). Asi con calma, y disfrutando de un dia espléndido nos dirigimos a Cuello Gordo.




Amador y Oli de camino a Cuello Gordo...








Vistas al norte... Collado de Añisclo, La Suca y las Tres Marias. En primer término el refugio privado de pastores de Cuello Arenas.






 A pesar de no estar muy lejos, siempre es mas largo de lo que parece.Se resiste el poder asomarse a ver el valle de Ordesa a nuestros pies. 


Ya casi llegando, como me siento con ganas y no tengo molestias, decido subirme al pico de la izquierda, el Pueyo de Mondicieto (2.382m.) un magnifico mirador. 




Vistas al Sureste: Sestrales en primer término, Peña Montañesa, incluso al fondo se intuye el Congost de Mont-rebei.




Vistas al Oeste: Sierra de Tendeñera. De derecha a  izquierda: Otal, Tendeñera, Mallo Ripera, Mallo Forato , y al fondo Collarada y Peña Telera.



Un poco mas al noroeste: Mondarruego y el Tozal del Mallo.






Al subir por la vertiente norte, la nieve esta muy dura, casi tengo que poner cuchillas, y a la bajada, tengo que andarme con cuidado, esta muy dura y mi gemelo se podría resentir, pero al final contento y sin ningún problema.




Me uno al grupo otra vez en cuello Gordo, y almorzamos, con unas vistas de escándalo!



 El VALLE!!



El circo de Soaso y la Cola de Caballo al fondo.




Esta estampa es inconfundible, marca de la casa Ordesa.





El Refugio de Góriz y sus obras de ampliación.






No dan ganas de moverse de allí, pero nuestros amigos tienen algo de prisa, asi que recogemos y volvemos. Yo me he quedado con ganas de mas, asi que vuelvo a subir otra vez al Mondicieto, para esta vez bajar por su vertiente suroeste, donde la nieve esta primaveral, y se deja esquiar con facilidad, muy disfrutona. 




En el descenso, vistas sobre el llano de cuello Arenas, y la Cabaña-Chiringuito-alquiler-bar.





Vistas sobre el Barranco de la Pardina, los sestrales del Cañón de Añisclo, y al fondo el macizo de Cotiella.









En general no hay mucha nieve, menos que otros años, pero la suficiente para disfrutar. Unos mozos con los que hablamos en el coche, nos dijeron que habían hecho el Marboré sin problemas, sobre buena nieve y con continuidad,






Es un sitio ideal para pasar un dia en la nieve, bien sea de paseo, con una marcha con raquetas, con esquis de fondo (se pueden alquilar allí), con trineos, con esquis de travesía (sitio ideal para iniciarse por escaso riesgo de aludes y palas suaves), como via de acceso a Goriz y posibles ascensiones a los tresmiles de la zona.