martes, 29 de marzo de 2011

Tendeñera con esquis

26.Marzo.2011


Ascensión a Tendeñera por Linás de Broto.


El viernes tarde suspendemos un intento express al Perdido, nos echamos atrás por la meteo relativamente mala y quedamos en dejarlo para mejor ocasión.


Después de cenar, se me cruzan los cables y me subo disparado para Linas de Broto. Voy a probar suerte con Tendeñera, cuya cima con esquis todavía se me resiste. Voy solo, y cuando salgo de Zaragoza y todavia chispea... uf! la moral se me viene un poco a bajo, pero....


Fe ciega en la meteo!      me digo a mi mismo!


Cuando llego por Linás, todavia no ha despejado, pero se empieza a ver alguna estrella, igual hay suerte y la ventana de buen tiempo que anuncian me deja probar fortuna....


A las 7 de la mañana, tras no haber dormido mucho, parto del Refugio del Soaso de Linas (al final de la pista). A primera vista la nieve esta alta, mas delo que pensaba...




..pero luego no es para tanto, y el porteo desde el Refugio son solo 15 minutos! Me calzo los esquis poco después de cruzar el barranco, junto a un manantial.


No hace mucho que clarea el dia, y el cielo no augura buenos presagios.. me entran las dudas...!!






Pero ahora no es tiempo de dudar, meto la directa y sin pausa y decidido tiro para arriba.
Al principio la nieve esta dura, pero no son necesarias las cuchillas, de hecho, esta genial, y subo muy deprisa de forma cómoda. Subo por la margen fluvial derecha, atajando un poco (no por el camino de verano que va por la margen izquierda).  La nieve se ve muy estable (la lluvia caída la tarde y el dia anterior lo han asentado). 


En una hora alcanzo el collado del Tozal de Soaso, paso característico camino de Tendeñera. 






Desde aqui casi se ve todo el camino restante hasta la cima...






Me dirijo sin dilación hacia el valle suspendido que conduce a Tendeñera. 
Pero aquí también haré un cambio de itinerario con respecto al sendero de verano. En lugar de seguir por el medio del valle hacia el Collado de Tendeñera, nada mas empezar el valle, subo a la derecha, a la divisoria de aguas con el Valle de Otal, por las Cresta de Año.


De este sendero me gusta las vistas que aporta, es mas seguro (ya que evita la pala del collado, aunque no pinta estar mal). 






Para ganar la divisoria, me pongo las cuchillas, ya que por aquí arriba, la lluvia caída ha sido nieve, y me resbalo en esta pendiente sobre la nieve dura que hay debajo. Con cuchillas subo cómoda y rápidamente sin descalzarme hasta la divisoria que ofrece unas bellas vistas.




Desde aqui la arista casi plana que conduce al collado, con el valle colgado abajo.






Desde la divisoria se ve perfectamente en primer término la cara norte del pico Otal, detrás el Mondarruego, y al fondo el más alto, Monte Perdido.









Conforme avanzamos por la arista se van ganando mas vistas. Abajo el sinuoso trazado del río por el valle de Otal.



Mientras avanzo cómodamente por la amplia divisoria, voy viendo como empiezan a aparecer nubes, me tengo que dar prisa ...! no durará mucho esta ventana de tiempo! Abajo Peña Foratata y detrás el Midi D'Ossau.




Por la cresta, la nieve recién caída el día anterior, hace que las focas deslicen fenomenal, y se va muy rápido. Cómo podéis ver, la divisoria es amplia y cómoda.







Ya casi llegando al collado, viene el único punto delicado de esta arista-divisoria. Por un centenar de metros, abandona su anchura y se convierte en un filo un poco aéreo y no muy ancho.







 En 2003 aquí, en el trozo fino, acabó nuestro intento de subir a Tendeñera con esquis, también se juntó entonces que la meteo no invitaba a tontear... como entonces iba acompañado, pudimos hacer fotos, y éstas que me hizo David Castillo quedaron espectaculares!




En esa situación, preferimos darnos la vuelta!


Sin embargo, este finde, la cosa estaba mucho mejor, y no lo dudé. Lástima que al ir solo, no hubiera un compañero para hacerle o que sacara estas fotos... porque la niebla que iba subiendo el ambiente era de primer orden!





Prosigo hacia la cumbre sin dilación, ya que la niebla va subiendo, y para lo poco que me queda, sería una pena no disfrutar de las vistas.


Solo me queda la pirámide cimera, es corto tramo pero empinado. Se observan huellas viejas de otros dias, pero la nieve esta dura, pongo cuchillas (las quité al salir a la divisoria) y subo de forma cómoda hasta 50 metros debajo de la cumbre. Se me ha hecho mas corto o menos duro que otras veces (o será que ya estoy cogiendo el punto de forma tras los dos meses de parón de principio de año).


Para los últimos metros, por seguridad, saco piole y crampones, que para subir no son imprescindibles, pero que me darán confianza al bajar.







Tengo suerte, son las 10 de la mañana, y todavia no se ha estropeado mucho el día, y me deja ver los macizos cercanos. Y pensar que casi me quedo en casa pensando que iba a estar lloviendo!




La mole del Vignemale...



Las nubes no paran y me tapan Ordesa, aunque se ven las cumbres, desde Taillón a la Punta de las Olas. El Cilindro y el Perdido tienen incluso su gorro... je je!!




Hacia el norte, el valle de la Ripera..




Un poco mas cerca... la zona de Panticosa, con Argualas -Garmo Negro e Infiernos...







Bueno, y para ser fieles a la verdad, la cumbre cumbre, no la pisé. La arista que une la cumbre este con la oeste (principal) suele presentar en invierno un aspecto mas que delicado (un año conseguimos pasarla en Mayo con cornisas majas pero mas o menos seguras). Pero esta vez, la cosa esta mas que delicada, y yendo solo... no merece la pena arriesgar!









Me bajo hasta los esquis y para un momento a descansar y comer algo. Han sido 3 horas de ascensión.





Pero las nubes siguen subiendo y no me dejan estar mucho rato parado... recojo y para abajo!





El descenso con esquis de Tendeñera es una gozada!! Sin embargo, y a pesar de que hay una nieve excelente, (un dedo de polvo y abajo una capa dura) no lo disfruto al 100% por culpa de la niebla. Tras la primera pala que gozo como un enano, me sumerjo en la niebla, y sin darme cuenta bajo hacia el valle. Conozco esta zona perfectamente (he pasado por aqui mas de 10 veces!) y aún así.. uf! Ninguna referencia, todo niebla, no sabes donde hay nieve o es aire, no hay relieve, una piedra, nada! Bajo por puro instinto, me lanzo en busca de los laterales rocosos del valle colgado, pero quedan altos y no se ven. Paro un rato, me da rabia no disfrutar este estupendo descenso! Pero la cosa sigue igual y no creo que mejore. Asi que tiro para abajo. Justo al terminar el valle colgado, alcanzo la parte baja de las nubes y empiezo a tener visibilidad. De aquí en adelante ya no tendré problemas!





Lo malo es que a partir de aqui, la nieve pierde su magnifico estado, y poco a poco, se transforma hacia una nieve húmeda, muy pesada y profunda. Veo que la niebla se ha quedado por encima.. que descanso!





Desde el collado del Tozal de Soaso parece que cambiamos de deporte, esto parece mas esqui acuático que otra cosa. Sin embargo, no me puedo quejar, porque aún sin disfrutarlo, puedo hacer el descenso con relativa comodidad y de forma muy rápida. Menos mal, porque el cielo empieza a tener una pinta...





En una hora escasa desde la cumbre, llego al refugio, incluida la transición y el porteo de 10 minutos.
Son las 11:30 de la mañana y ya he terminado mi jornada! Subida, cumbre, almuerzo y descenso han sido escasas 4h30'. Contento por haber aprovechado la mañana, y afortunado de haber podido disfrutar de esta ventana de buen tiempo. Gracias Jorge!


Termino la mañana en El último Bucardo, Linas de Broto, donde con Amador y Encarna disfruto de una buena comida entre amigos.









martes, 22 de marzo de 2011

Ascensión al Posets con esquís por el Refugio Angel Orús

20.Marzo.2011


Soberbia jornada de esqui en la que subimos al Posets (3375m.) y bajamos esquiando desde su cumbre.






Para esta jornada nos juntamos el equipo de costumbre y un invitado del valle. Por un lado Beto, Iñaki "Agüelo", Nacho "Agüelo2" y servidor, y de Benasque, reclutamos a Angel "Chicolini", amigo de Beto.


La ascensión al Posets era un objetivo deseado por parte de todos, y no nos defraudó. Sólo yo lo había subido con esquis con anterioridad, (pero de eso hacia ya muchos años, en 1998- Como que fué en el siglo pasado!!!). Entre todos sumábamos mas de 20 ascensiones al Posets; para mí esta fué la octava vez que pisaba la cumbre.








Tras dudar, como siempre, entre varias propuestas, no logro convencerles de ir a dormir a la cumbre del Cotiella con la luna llena, y me toca ceder y apuntarme al plan del Posets, que me preocupaba un poco por el riesgo de aludes. Al final fue todo un acierto! La orientación sureste de la ruta escogida  favoreció que sus laderas estuvieran muy asentadas, y salvo las purgas que debieron caer el viernes, se veía todo muy estable.






Con calma, subimos después de comer al Refugio de Angel Orús desde el final de la pista que parte del pueblo de Eriste. Llegamos con el coche hasta el Parking (1.700m.) junto a la Cascada de la Espigantosa. La pista en mejor estado del que recordábamos.




Aqui parte del equipo retratados por Iñaki.






Toca portear esquis. Aunque la nieve aparece a los 30 minutos, pero como hay algún arroyo, habría que descalzarse en numerosas ocasiones, la nieve esta dura, y se anda bien, seguimos porteando esquis a la chepa








Llegados a la Pleta, la nieve mas profunda, hace que pisar en ocasiones acabe hundiendo toda la pantorrilla en la nieve. 




Iñaki poco antes de lelgar a la Pleta...





 Mi paciencia se agota, y me pongo los esquis al empezar el bosque en la vertical del refugio. No es jauja, cuesta subir por la senda, pero dejo de hundirme. Mis compañeros, prefieren portear hasta el Refugio. 

Foto gentileza Nacho

Solo Nacho, cuando le paso, también se anima a calzarse los esquis.







Tras 1h45' estamos en el refugio (2.148m.) . Estamos poca gente, que guay! Nosotros cinco, unos chicos jóvenes de Zaragoza con los que coincidimos unas semanas atrás en el Bisaurín, dos franceses, un pareja de Barcelona y dos valencianos. Todos con el mismo objetivo: la Ascensión al Posets.




En el Refugio, al contrario que el resto de la gente, el guarda no derrocha mucha simpatía, y aunque en el comedor se está bien, en las habitaciones tenemos 11ºC, y según el Guarda, "no es necesario encender la calefacción porque no hace frio". Aunque a nosotros nos parece que un calentón de dos-tres horas al principio de la tarde-noche nos hubiera alegrado el cuerpo.





Hacia Cerler, en primer término, mas bajo, el Pico Cerler, encima el Basibé y Cibollés.





El valle desde la terraza del refugio al atardecer...





Tras ver el atardecer sobre Cerler, toca  cena y partidita de cartas. Luego expectación para ver la luna llena, que hoy esta mas cerca que nunca de la Tierra. esperabamos más, (otras veces la hemos visto mejor, estaba ya muy alta cuando apareció ante nosotros) pero esto fue lo que vimos...







En el exterior del refugio la luna ya ilumina con fuerza...Orion se intuye en lo lato del cielo!


Por la mañana, menos temprano de lo que me hubiera gustado, arrancamos a las 6:30AM, por delante nos espera el 2º techo de los Pirineos, 1225 metros de desnivel por delante, Que nos harán sudar para ganar la cumbre.



Casi nada mas salir nos toca poner cuchillas, la nieve esta muy dura, y los que van a pie con crampones van mas deprisa que nosotros. Ángel, tras pelearse con sus esquís superanchos, partir una cuchilla, empieza la primera de un sinfín de transiciones de esquí a crampón y viceversa.




El sol nos alcanza y nos ofrece unas bellas luces...



Autorretrato...











Superada la primera pala, nos encaminamos por el barranco de la Llardaneta, hacia la Canal Fonda. En este tramo mas horizontal, los esquis ganan la partida a la "Infanteria" y avanzamos mas rápidamente. Los jóvenes de Zaragoza, que van sin raquetas se hunden hasta la rodilla, y tiran la toalla.





El resto de gente por detrás...





Alcanzamos a los franceses que han salido los primeros y  al pie de la Canal Fonda, con una nieve muy dura que otra vez obliga a usar cuchillas,  Beto , que ha subido por la parte baja del barranco, encabeza el equipo.




Beto al pie de los aludes que cayeron dias pasados...






Al inicio de la Canal Fonda. La cumbre no se ve, aún queda crestear un rato mas.








Vista hacia atrás...





La Canal Fonda, hace honor a su fama, y nos cuesta ganar el collado que hace, con el siempre impresionante, Diente de Llardana. 









La pareja de franceses, uno con tabla de snowboard.









Terminando la Canal Fonda.. peazo de subidón del que se sale!!



En el collado, con Beto y detrás nuestro el Diente de Llardana.


Foto gentileza Nacho


Nos reagrupamos en el collado. A Iñaki, al pobre, le estamos haciendo la "goma". Como nos quedamos fríos, (Beto y yo llevamos mas de 40' parados) tiramos para arriba.


Los franceses tras nosotros y el resto del grupo en el collado.









Ahora me toca ir abriendo huella a mi. Tras un inicio cómodo tras el collado, llegamos a la pala de arriba, que se nos hace mas larga de lo que pensábamos, pero con el sol pegando de lleno y sin apenas aire, subimos con la comodidad que el esfuerzo acumulado permite a cada uno.









Un poco mas arriba, el Diente de Llardana ya se ve pequeño y muy bajo!






Apuramos por la arista con esquis hasta que ya es imposible. Nos descalzamos, ponemos crampones y tiramos hasta la cumbre, por terreno mixto, con algo de ambiente pero fácil. 







Tras 4h30' alcanzamos la cumbre a las 11 de la mañana con un dia espléndido, sin viento y una temperatura agradable. Vistas impresionantes desde el Moncayo-Urbión-Demanda por el sur, hasta el Vignemale + Midi de Bigorre por Francia, Aneto y pirineo Catalán al Este, y nieblas al Sur.







Iñaki en los metros finales de la Arista.




La pareja de Barcelona ...





el Moncayo al fondo..


Macizo de Monte Perdido...




Un lujo poder salir desde la cumbre con esquis.  La salida impresiona un poco por la pendiente, pero en nieve dura  calentada por el sol y bien asentada, donde agarran los cantos y es un placer bajar!!

Todo recto señores!!






Detalle de Iñaki al inicio del descenso. Tiene pocos metros para acostumbrarse a un descenso por una "pista negra" en un cursillo acelerado de valor, coraje y revolcón.









Ya en el descenso... Beto y Angel gozandola!




Angel pilotando ya un poco mas abajo!








Una vista general del descenso. Arriba a la derecha es la cumbre del Posets. 
Cruzando el llano previo a salir al inicio de la Canal Fonda.



A lo largo del valle




Llegando al Refugio bien satisfechos y muy contentos, después de quitarnos el mal sabor de boca de varios fines de semana sin pisar cumbre!!




Aqui dejo un cacho de video nada bien montado, pero .. no vale mucho, pero no tenia ni tiempo ni mucho video decente, pensaba que habia mas cosas grabadas!!