miércoles, 25 de mayo de 2011

Corredor Ledormeur al Clot de la Hount y descenso por la Moskowa.

22. Mayo.2011


Un finde mas seguimos con ideas peregrinas en la cabeza, y para nuestra propia sorpresa, las realizamos!!








Corredor Ledormeur al Clot de la Hount  (3.289m.) PD+


Aunque teníamos un plan mas maquiavélico todavía, el cansancio de una semana dura (en el curro) nos hace retrasar la salida al sábado en lugar del viernes como nos hubiera gustado. Aún así, muy contentos de cómo nos cundieron 23 horas por el valle del Ara. Repetimos equipo del finde pasado. Beto, César y yo.






El sabado después de comer salimos para Bujaruelo. De camino llamamos a nuestros amigos de El último bucardo en Linas y nos dicen que está jarreando pero bien!. No cunde el desánimo y seguimos decididos. Para nuestra sorpresa, conforme nos acercamos deja de llover, de hecho en Torla, ni siquiera ha llovido. Llegamos al Mesón de San Nicolás en Bujaruelo, y con nosotros la lluvia. Un poco de paciencia y hacemos tiempo. Como no llueve mucho, decidimos salir fieles al lema de la temporada: Fé ciega en la meteo!!








Se ha hecho mas tarde de lo que queríamos, y no tenemos mucho tiempo, salimos disparados valle del Ara arriba.


Son las 8, y no nos quedan mas de 2  horas de luz, y queremos llegar a la Cabaña de Cerbillona. Por suerte, la lluvia para y se queda una temperatura estupenda, con la que da gusto caminar. 




Ademas disfrutamos de unas espléndidas luces del atardecer...






Chino chano, no paramos en la Cabaña de Ordiso, y decididos, continuamos...









De lejos ya vemos el Cerbillona y el Central, en medio, la Canal de la Moskowa, por donde bajaremos al dia siguiente.








... hasta la Cabaña de Cerbillona, a la que llegamos poco después de las 10, ya de noche.




Sin enredarnos mucho nos vamos a dormir, mañana nos espera un día duro, y los tres llevamos deficit de horas de sueño. Nos dormimos al instante, pero a media noche, a eso de las 3 de la madrugada, una pareja de lirones caretos nos quisieron despertar y lo consiguieron: Si os cogemos!!






Con  la tonteria, perdemos rato de sueño, y por la mañana se nos pegan las sabanas, y nos cuesta salir del saco, al final no nos ponemos en marcha hasta las 7:45.


Empezamos a buen ritmo con lo que nos queda de valle del Ara, (recuerdo mi paso por aqui el verano pasado) Recorrer todo el valle del Ara desde el Puente de los Navarros hasta aquí arriba, es del todo recomendable, eso sí, es laaaaargo! Mas de 20km sólo ida! 


Pasamos por debajo de la Canal de Cerbillona, cuyo recorrido invernal también nos gustaría realizar alguna vez.






El día ha salido fresco, y algunas nubes por arriba nos hacen dudar si tendremos éxito...  (parece Patagonia!!)











Del final del valle...   







... nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia el collado de Oulettes (un poco mas alto y mas cerca que el Puerto de los Mulos). Ya vemos como unos franceses llevan nuestros mismo objetivos, pero ellos han madrugado mas.


Los franceses llegando a la altura del Circo...






Desde el Collado de Oulettes, sin llegar a él,  nos dirigimos de forma directa hasta alcanzar  el circo que hay al noreste de la Pique Longue.  






Para eso aún tenemos que salvar una buena pala con mas de 200 metros de desnivel que nos hace calzarnos los crampones y quitarnos el frío. El final es bastante tieso (55º), yo creo que incluso mas que el propio corredor Ledormeur, pero como la huella es buena, se sube sin problemas.




Beto alcanzando el circo en el punto que desde abajo vimos a los franceses...










Superado el "muro" nos queda continuar la arista a la izquierda, para en poco rato llegar al Circo. Una vez en el Circo, y teniendo a la vista nuestro objetivo, paramos a comer algo y recuperar energías. Que no hemos parado hasta aquí. Buscamos el abrigo del aire, porque hace frío.




En frente tenemos el pico Clot de la Hount, a cuyos lados se abren en forma de "Y" los corredores Clot de la Hount (izqda) y el Ledormeur (Dcha). A la izquierda, la Arista Gaube que acaba en el Gran Vignemale.










Parece que el dia se arregla y que aguantará, asi que mientras vemos que los franceses ya están terminando el corredor, nosotros arrancamos y nos damos "vidilla" para seguirlos.








La nieve no está tan dura como la han pillado ellos, pero salvo un tramo  de nieve profunda, el corredor se hace muy bien.









Conforme vamos subiendo el frío va desapareciendo, y empezamos a pasar un calor guapo! Qué manera de sudar! Hay que parar, no a descansar, sino a limpiar el sudor y desempañar las gafas! No se quejarán los compañeros del peazo de huella que les dejo!








Desde aquí las vistas son muy guapas, en un entorno realmente espectacular, con las Oulettes de Gaube abajo, mar de nubes al fondo en toda la France, ...




El corredor se va terminando, y nos cuesta menos de lo previsto. Para acabar hay un pequeño resalte que está prácticamente cubierto de nieve y no ofrece ninguna dificultad seria. 


¡Que ganas de salir por arriba para ver lo que queda de arista, y sobretodo, cómo esta el cielo por España, que nos tiene preocupados, ya que nos queda un buen trecho hasta el coche y han anunciado tormentas para la tarde...






Beto saliendo del corto resalte final


Ahora es el turno de César 






Atrás  dejamos ya el corredor y  nos dirigimos a la arista final...





Tras un primer tramo con nieve, la subida se presenta menos compleja de lo que yo imaginaba. Dejamos la ruta "mojoneada" que lleva a las temibles Agujas del Clot de la Hount, y progresamos por terreno inestable pero no difícil. Con cuidado vamos subiendo bien.






Al final nos quitamos los crampones para progresar mas cómodamente... 





 ...aunque cada vez el terreno es mas fácil y alcanzamos la cumbre.






Cuando alcanzamos la cumbre, la gente del Vignemale ya baja, no es tarde, son las 13:10 cuando alcanzamos la cumbre, 4h45' desde el refugio de Cerbillona, pero no conviene demorarse mucho en la cumbre. Las nubes  sin meter miedo, no permiten relajarse.





Un bocado y empezamos el descenso. Continuamos por la arista hacia el pico Cerbillona, por terreno limpio de nieve, con cuidado pero sin dificultades, 











Sin prisa pero si pausa, en esta jornada "maratoniana", progresamos hacia el pico Central, para una vez pasado éste, encaminarlos hacia la Canal Moskowa desde el Collado de Lady Lister.  


Por aquí se realizó la primera ascencion a la Pique Longue por dos guias franceses. Mas tarde,  subió una dama inglesa y varios dias después subio el principe de la Moskowa ( hijo de un mariscal de Napoleón) la via mantiene este nombre y el collado el de la dama inglesa.







Desde el Collado de Lady Lister, hay que ir perdiendo metros de altura, y poco a poco en diagonal dirigirse a la arista, para bajando unos metros por ella, aparecer en lo alto de a chimenea Moskowa que permite llegar al nevero y mas tarde al valle del Ara. 

Conocemos bien este descenso, para mi es la 4ª vez que paso por aquí, pero aún así, siempre hay que ir bien atentos. Rápidamente localizamos la chimenea Moskowa, limpia de nieve en la parte de arriba, y con nieve de mitad para abajo. Arriba hay muchas piedras inestables, y optamos por innovar. Como vemos restos de huellas viejas que han subido por una canal mas directa, nos tiramos tiesos para abajo.

La nieve está mejor de lo que esperábamos, no está dura, pero retiene lo suficiente para bajar con seguridad.








Para esta variante directa, lo mas recomendable sería en sentido de bajada rapelar, de hecho, hay un clavo con cordino para rapelar (llevar otro para reforzar y una maillon mejor!) 

Sin embargo, como ayer cuando salimos llovia, no eramos tan optimistas, y dejamos el material en el coche. Asi que .. toca destrepar. La nieve en el resalte esta dura, y con un piolet de travesia (no de escalada en hielo) hacemos lo que podemos. Tras bajar unos metros verticales (55º) en nieve dura, viene un resalte rocoso de 2 metros para ir con muuucho cuidado. Yo bajo gracias a mis "gatcheto" piernas, pero César y Beto, optan por la ruta que escogieron los que subieron por aqui, un "escaqueo" por una vira lateral por roca, mas fácil pero igual  o mas expuesto.




El resalte del Corredor directo visto desde abajo...





César vuelve a la nieve, tras salir de la vira rocosa de la izquierda.



Beto saliendo de la vira a la nieve, justo debajo del paso mixto del resalte.

Toda la ruta de bajada vista desde otro angulo... sobre una foto hecha la semana anterior desde el Pico Otal. en rojo marco por donde bajamos, y en azul, la Chimenea Moskowa, que no es visible, sino que queda un poco escondida, encajonada.




Aqui otra toma al poco de bajar unos metros...





A partir de aquí, solo queda descender, descender y descender metros de desnivel. Sin embargo, esta vez, quizás porque perdimos muchos metros de desnivel de forma cómoda por la nieve, y acertamos mucho luego con el "sendero", se nos hizo menos tedioso de lo previsto.


En cada descenso marcamos mas mojones, y aunque se puede bajar/subir por muchos sitios, yo recomiendo hacerlo con tendencia a la derecha de bajada (izquierda de subida).





Tras un buen rato, 2 horas desde el Collado de Lady Lister, llegamos a la Cabaña de Cerbillona, recogemos los sacos y lo poco que dejamos y tiramos valle del Ara abajo, optimistas y esperanzamos en que remataremos la jornada sin mojarnos!! 





China chano, vamos recorriendo la distancia que nos falta hasta el coche, poco menos de dos horas y llegamos a Bujaruelo a eso de las 7 de la tarde, 23 horas después de cuando empezamos a andar ayer!!






La verdad es que volvemos a casa cansados de una jornada tan larga, pero muy satisfechos y contentos. Ha sido uno de esos días que hacen afición. 


No se trata de un recorrido "todos los públicos" por su exigencia física, o como dice Iñaki, recomendado para "Miuras".



jueves, 19 de mayo de 2011

Corredor Oeste Pico Otal y Pico Fenez

Domingo 15.Mayo.2011


Espléndida jornada de alta montaña donde combinamos nieve y roca, por un terreno salvaje y sin ver a nadie en todo el día. Actividad un tanto exigente por realizarse fuera de senderos y por terreno que exige confianza.


Pico Otal, 2.709m. Corredor Oeste, PD+, desde Linás de Broto.


Este finde, en principio no teníamos un objetivo claro, dudábamos entre varias opciones por aquello de evitar el posible molesto viento de norte anunciado, y después de deshojar la margarita, ya de camino, acabamos apostando por el Pico Otal desde Linás


César, Beto y yo ( a otro le pusimos falta...)  Subimos el sábado tarde a dormir a Linas de Broto, al Ultimo Bucardo, donde Amador y Encarna nos acogieron estupendamente, como siempre.


Madrugamos menos de lo previsto, pero con muchas ganas de subir al pico de Otal por una ruta nueva para todos (para César era su 1ª ascensión al Pico Otal, nosotros todavía teníamos reciente en la retina nuestro descenso "delicado superior" del otoño pasado tras subir por las Chimeneas de la Cara Sur y bajar al este hacia la vertiente de Fenez).


El Corredor Oeste es una ruta un tanto desconocida a la que le teníamos muchas ganas después de verlo muchos inviernos al subir a Tendeñera. 






Foto Corredor Oeste Pico Otal en diciembre de 2003, tras una buena nevada...






Aunque en algún viejo Mapa de Alpina sale como ruta "normal" al Pico Otal, habiéndola visto desde abajo y desde arriba en varias ocasiones no pensábamos que fuera para nada una ruta normal. Y de hecho, llevamos hasta cuerda y material por si acaso.


Sinceramente, esperábamos algo mas complicado, nos ha resultado mas fácil de los esperado. No supera los 50º salvo dos puntos que pueden llegar a los 60º-65º. La progresión sobre nieve dura muy sólida fue muy cómoda y segura. Las condiciones ideales para subir esta ruta suelen ser de Abril a Junio, aunque este año casi hemos llegado ya tarde. En la parte superior le pega el sol desde las 11 de la mañana, y la salida directa estaba seca, en roca (muy mala, por cierto) pero tuvimos la suerte de que por una variante de salida a la derecha, solo tocamos la roca unos 3 metros de mixto. No sacamos la cuerda en ningún caso, y yo, por no parar a sacar el 2º piolet, lo hice con uno solo, pero puede dar mas confianza llevar dos piolets.


Tras remontar todo el valle del Soaso de Linás, continuar de forma evidente hasta el final del valle. A la derecha, muy escondido se encuentra nuestro objetivo. La aproximación por la pedrera en condiciones sin nieve, (las que tuvimos),  no es muy cómoda pero se deja hacer, mejor cuanto mas a la izquierda.








Los últimos metros antes de entrar a la nieve fuimos por la roca para evitar el canchal. 




Cesar con e l pico Tendeñera al fondo...








El corredor en sí  serán unos 250 metros de desnivel, en el que poco a poco se va cogiendo inclinación. La linea de salida del corredor no es visible hasta que estamos muy altos (ojo con irse a otros corredores "atractivos" que conducen a la arista a la izquierda del nuestro, luego quedaría un tramo largo de arista afilada!).








Por el corredor, y debido a la mala calidad de la roca, es fácil que caiga alguna piedra, nosotros no vimos caer muchas, pero las evidencias son claras...












Tras un primer estrechamiento, nos encontramos dos posibles grietas/rimaya que con nieve dura no dieron problemas.




Cuando la cosa se pone mas tiesa, nos quedamos sin nieve, fueron solo tres metros sobre roca inestable, donde la dificultad estaba mas en no tirar piedras a los compañeros que en superar el tramo hasta ganar la nieve.




El tramo seco visto desde abajo...














El tramo seco visto desde arriba...









César negociando el corto tramo de mixto, mientra Beto espera al abrigo de la roca que no le de la lluvia de piedras...








Superado el tramo de mixto viene un tramo de nieve tieso... 








Después un último tramo mas tieso para salir del corredor y ganar las palas finales que ya se hacen andando.



Beto saliendo del Mixto mientras César ataca el último resalte...









 
Saliendo del Corredor máximo 65º  

De la salida del corredor, solo nos restan 15 minutos a la cumbre, andando con cuidado, pero sin dificultades.





Espléndidas vistas sobre el pico Tendeñera, donde aún queda nieve para esquiar desde el valle de Otal!!








En la cumbre espléndido dia, con muy buenas vistas y para nuestra sorpresa sin apenas aire. 


Cilindro, Perdido y Ramond. Delante en primer término, el Mondarruego.






El pico Otal es un espléndido mirador del valle de Ordesa!!






Tras tirarnos literalmente a la "bartola" en el suelo, al sol calentito me costó un poco engañar a Beto y César a alargar la jornada con el pico Fenez, pero al final accedieron.








Cresta Pico Otal Pico Fenez, PD+




Aqui el recorrido que hicimos... marco en azul por donde debíamos haber bajado...





Otra vista de nuestro recorrido sobre una foto invernal desde abajo del valle...



 Asi que tiramos arista sureste para abajo, poco antes de un escalón que hace la arista, donde cambia de color de naranja a gris,  nos tiramos hacia el valle de Fenez por un corredor de nieve, cuya inclinación engaña, y resulta mas de lo previsto, pero sin dar problemas, aunque visto desde abajo parece la leche!











Bajamos por una canal mas al sur (derecha bajando) de la "normal", que es mas corta y menos pronunciada, y sobre todo! vemos que tiene nieve en todo su desarrollo.






La cosa se inclina...








Una vez perdida la la altura suficiente para poder bordear el cortado que hace la arista, volvemos a subir hacia ella, directos a un collado muy evidente en forma de "U". Una pequeña trepada sobre buena roca y alcanzamos el collado.


Perdemos altura sobre nieve profunda hasta ir a buscar el collado característico en forma de "U" que hacen el Pico Otal y el pico Fenez













Desde él, dicen que hay una vira-faja que  permite volver a la vertiente del Soaso de Linas de donde venimos... uf! la vemos, pero no da muy buen rollo, asi que optamos por jugarnosla y bajar por la vertiente de Fenez hacia Bujaruelo.










Ganamos el collado remontando unas palas de nieve hasta ponernos al pie de la arista. Parece aérea pero no muy complicada, pero la desconocemos. Vamos progresando poco a poco sobre roca muy buena, cada vez con mas "ambiente" hasta que llegamos a un paso muy aéreo con caida mas que importante a ambos lados. Como llevamos cuerdas y material decidimos usarlo, 
luego comprobamos que no es tán dificil como parecía, pero la cuerda quita tensión a los pasos,  no pasa de IIº, pero hay un par de pasos muy aéreos.











Beto en un tramo sencillo pero aéreo de la Cresta de Otal a Fenez, con el Monteperdido a su izquierda.




Pasado este tramo la arista se vuelve mas fácil y menos aérea y enseguida llegamos a la tranquila y muy poco transitada cumbre del pico Fenez. 


El  Pico Fenez es un espléndido mirador de los valles de Ordesa y Bujaruelo.










Detalle valle de Ordesa sin nadie que estropee su visión...











 Vista al valle del Soaso de Linas, por donde hemos subido a la mañana...








El descenso del pico Fenez se realiza por "sendero" pero esta muy perdido, primero porque es muy poco transitado y segundo porque la nieve ha tirado los pocos mojones existentes.


Bajamos a la planicie baja la cima, donde vemos el respiradero de la Grallera de Fenez (T-38, una cavidad que desciende -580m, fotos y que creo está conectada con la Gruta helada de Fenez, situada al pie de la Pared Lisa de Fenez)








Continuamos el descenso por terreno no muy evidente (ya no recuerdo el camino, hace mas de 10 años que pasé por aquí...) y en vez de bajar hacia el pie de la Pared Lisa, nos columpiamos (y me quedo sin ir a ver la Gruta helada de Fenez, con las ganas que tenía!!!)




Bajamos hasta el collado evidente mucho mas abajo, desde el que es necesario destrepar con mucho cuidado. Como vemos una instalación de rapel, y hemos recogido unos restos de cuerdas estáticas en la arista del Otal, montamos un pasamanos para bajar.








Luego solo nos resta descender el valle de Fenez por el bosque, en un descenso directo sin descansos. Salimos a la pista de Bujaruelo, al lado del primer camping, y recorremos la pista hasta el Puente de los Navarros.


Mapa Linas-Otal-Fenez






Allí confiamos en que alguien nos coja en autostop y nos devuelva a Linas, pero amigos! la gente cadavez se enrolla menos, algunos ni te miran y aceleran no le svayamos a contagiar algo! Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero somos pocos los que cogemos a gente y los que pretendemos que en ocasiones nos cojan.


Finalmente unos franceses que vienen de escalar la Brujas al Tozal se llevan a Beto de avanzadilla, y un buen rato después unos mozos de Huesca nos cogen a César y a mi.


Han sido casi 12 horas de jornada, pero hemos disfrutado un montón, desde el corredor de nieve, a la arista en roca y al espléndido panorama disfrutado, dando una vuelta bien guapa por lugares nada transitados!