Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Pico Gourdon, de consolación otra vez!

Sabado, 16.Junio.2012

Del pretendido Cresterío al Seil de la Baque al Pico Gourdon por culpa del viento.




Con retraso de una semana, pongo la penúltima salida al campo. Un pretendido cresterío que quedo en agua de borrajas por culpa del fuerte viento.



El viernes 15 de Junio, poco después de comer, recojo a César y a Beto, y partimos apresuradamente rumbo a Benasque, con la idea de subir esa misma tarde hasta el refugio de Estós.


20:00 Aunque nada mas llegar y bajarse del coche apetece poco ponerse a andar, pillamos las mochilas y tiramos para arriba. 


Cuesta arrancar, pero sin pausa metemos la directa!





El valle de Estós rebosa de agua y verde!!


A pesar de ser uno de los valles pirenaicos mas guapos, no lo he visitado tanto como otros valles, y era la 4º vez que lo recorría, de hecho, los pocos tresmiles que me quedan están en este valle y alrededores.


Subiendo por la pista, tan verde todo, es una delicia!

Salvo por los mosquitos que nos acribillaron en un tramo,  la aproximación al Refugio fue una delicia de paseo, porque todo el valle tiene un verdor maravilloso, casi "francés" y se agradece andar con la fresca, de hecho, llegamos a las 21:45  aún con luz (lo bueno de estos días tan largos) y  una Tª ideal. 

César y Beto llegando a la cabaña del Turmo, al estilo FAM, cerrada.



Cenamos un poco y pronto nos tiramos a dormir, no hay mucha gente en el refugio, pero sí algún roncador que otro, yo, en previsión, subo saco y esterilla, y duermo en la terraza del refugio, Beto y César pasa noche dentro con serenata.


Por la mañana, tempano, poco antes de la 6, nos ponemos rumbo a los ibones de Gías, donde vemos a algunos acampados. Subimos con todo, algo de material para la cresta, y yo los aperos de vivac, ya que no pensamos bajar por el mismo sitio...


Camino de los Ibones de Gías con las primeras luces


Ibones de Gías


Contraluces con el Posets de fondo


Contraluz mio con el Posets de fondo


Ahora con Beto


Hace incluso frío (y eso que la noche ha sido muy cálida) lo que nos permite subir a buen ritmo. Paramos a coger agua y nos encaramos a la arista en el Puerto de Oo (2h45').




Sorpresa!!! Hace un aire muy incómodo, incesante, de unos 40km/h con rachas mas fuertes de vez en cuando. Esperamos un rato a ver si con el sol, se calma la cosa, pero tras una hora tirados a la bartola,  parece que no se calma. Que pena! Estar aquí arriba y no poder hacer lo que teníamos pensado!! (Recorrer toda la cresta del Seil de la Baquo hasta el Potillón de Oo) ni al pico Jean Arlaud que tenemos encima mismo de nosotros!!


Pero bueno, tenemos claro que hemos venido a disfrutar, no a padecer, (seguro que se podría haber pasado, pero con menor margen de seguridad y disfrutando entre poco y nada), asi que como premio de consolación nos subimos al cercano Pico Gourdon, que en el lado francés sopla menos y este pico no ofrece dificultades.








Camino del pico Gourdon

Saltando del Portillón de Oo, detrás el Seil dera Baquo-


Espléndidas vistas hacia Quayrat, Lezat, Crabrioules,...


Vistas hacia el valle de Pouchergues y Refugio de Soula.


Descendemos hasta la nieve, muy abundante en el lado francés, y muy blanda por cierto! y volvemos a subir al Collado de Gourgs Blancs y de él, al pico Gourdon por la arista, que sólo en el tramo final exige usar las manos, pero es poco trozo y nada complicado.




Aquí dejo dos enlaces del recorrido que teníamos previsto, el cordal del Puerto de Oo al Collado del Portillón de Oo, pasando por el grupo del Seil dera Baquo.
Desde el lado español, la reseña del Komando Kroketa
Desde el lado francés, la reseña de Igertu.


Detalle del recorrido que queríamos realizar...
David, Beto y César en la cumbre del Gourdon.






Disfrutamos de las vistas, unas cuantas fotos y para abajo por donde hemos venido.
El descenso es rápido, en poco mas de 2h30' estamos en el Refugio de nuevo.


Llegando al Refugio de Estós, todo verde!!
En el retorno, me desvío de la pista, y entro por el sendero que permite ver los Miradores de las Gorgas Galantes. No supone un esfuerzo mucho mayor, aunque sí alarga un poco el recorrido, pero a cambio, ofrece unas bonitas vistas del tramo del río Estós encajonado. 

Valle abajo, al poco de salir del refugio de Estós.

De hecho, observo que ha sido descendido como un barranco deportivo, (Mas info del Bco. de las Gorgas Galantes, y un video, y otro más). aunque con el enorme caudal que baja hoy, sería casi un suicidio y desde luego nada de disfrutar!!



Desde la pasarela metálica, el primer rapel o salto, hoy impracticable...




Otra jornada de porteo de material baldía! al menos vamos cogiendo forma física. 


5 comentarios:

  1. Jajaja, ole tus premios de consolación.
    En la montaña no hay que pasarse arriesgando. Y vosotros encontráis buenos planes B.
    ¡A seguir poniendo fuertes las piernas a base de kilos en la espalda!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas que tengo de Pirineos!!!!. Y con las semanas tan malas que llevo ultimamente casi no he podido catarlo. A ver si me puedo apuntar a alguna de éstas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Ese pico aún me queda a mí por hacer, pero a este paso...

    ResponderEliminar
  4. El problema de Galantes no lo tienes en esa poza, en la que si te fijas tienes un pasamanos fijo al que podrías guiar el rápel. El problema son los cruces de vena que vienen después (algunos muy cerca de umbral), que con este caudal serían seguramente de conclusión bastante incierta ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Yo también estuve esa noche en el Refugio de Estós. Y dormí con los roncadores, lo único que me jodió el sueño fue "alguien" que llegó cuando estábamos en la cama y se puso a revolver en la mochila haciendo un ruido del carajo con las putas bolsas de plástico. Yo pediría un poco de consideración para otra vez. Gracias.

    ResponderEliminar