Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

Alternativa en el Pico Mallarruego con tormenta nocturna

Sabado, 9.Julio.2012


De nuevo, planes alternativos: Pico Mallarruego en travesía ante vivac suspendido por tormentas. 

Con mucho retraso en el blog, ya disculparéis! Pero, he ido muy liado. Entre medio un cambio de destino en el curro, una mudanza (simepre es mas de lo que uno se imagina) y una semana de vacaciones, hacen que no haya tenido tiempo de actualizar el blog, pero si de salir por el monte. Poco a poco trataré de ponerme al día! 

A principios de Julio seguimos con mala suerte meteorológica. Salí con Beto de nuevo, desde Zaragoza, con un plan ambicioso en el Balaitous, nuestro 2x4 + Vivac, nos quisimos acoger al pronóstico de Jorge (Lameteoqueviene) que no daba tormentas, pero, la realidad fue muy distinta, ya al llegar al valle de Tena vemos unas nubes que dan miedo, asi que hay que improvisar un plan alternativo, no es cuestión de arriesgar con un vivac tormentoso. Decidimos dejar el material de escalada pensado para el Balaitous, y hacemos un equipo ligero de vivac (ya estamos cansados de portear material inútilmente) y finalmente nos dirigimos a Panticosa.

Nos planteamos subir hacia Tendeñera por la Ripera, por el sendero de Bolática, y según evolucionen las nubes hacer una cosa u otra, sobre la marcha.

Partimos desde el parking de la Estación de Panticosa, donde están celebrando el Campeonato de España de Descenso en BTT. Saludamos a conocidos y seguimos nuestro camino por debajo de la salida del remonte. Por una agradable sendero conectamos junto al río Bolática, con el valle de la Ripera, hasta dar con la impresionante pared norte del Pico Forato os Diaples. 

Beto con vistas al Valle de Yenefrito y el pico Escuelas.

Recorriendo el solitario valle de la Ripera.

Cara Norte del Pico Forato.
Nos hemos planteado subir hacia Tendeñera por los numerosos refugios libres que ofrece en caso de tormenta. El cielo no mejora, mas bien al contrario, pero como sabemos que hay mas refugios, seguimos para arriba.

2º Refugio de la Ripera y sigue el cielo gris...

Remontamos hacia el Barranco del Puerto, según vamos, a la izquierda, abandonando la pista; si la siguiéramos, iríamos al 3º Refugio (una buena base para los picos de esta zona, donde hice noche en Diciembre) y hasta el Pico del Verde y los ibones de Sabocos, hacia la estación de Esquí.

Seguimos la diagonal, no muy marcada a estas alturas de la temporada (señal inequívoca de su poca frecuentación, yo hacia 20 años que no pasaba por aquí, y Beto no había visitado nunca). Llegamos hasta el refugio situado en medio del Barranco del Puerto. Pequeño y austero, pero cumple su cometido, y no tiene goteras, comprobado!! Desde aquí dudamos (la verdad, poco) si continuar hasta la cumbre de Tendeñera a dormir, pero el cielo lo desaconseja por completo. Así que, nos sentamos a disfrutar de la tarde, en calma, sin mas pretensiones. 

La tarde no invita a subir...el refugio escondido entre las piedras.


Tendeñera muy cerrada por las nubes.

Conforme avanza la tarde, el cielo no mejora, mas bien al contrario, se pone negro, y antes de acostarnos ya vemos por la Sierra de Telera unos buenos relámpagos, y cuando ya nos dormíamos, sentimos en nuestras cabezas el agua y el granizo, que en el techo metálico del refugio, suena como si cayeran piedras del tamaño de un puño, pero es solo ruido (fue granizo normal, tamaño garbanzo). Lo cierto es que pasamos un rato inquietos por el "aparato eléctrico" de la tormenta y nuestro tejado-imán. Sufrimos tres embates muy sonoros, pero al final dormiremos tranquilos... mira que si llegamos a subir a cumbre!!
Cielo amenazante a última del atardecer...

Una muestra de nuestra nochecita...





Restos del granizo de la noche fotografiado por la mañana


Por la mañana, para nuestra decepción, no ha amanecido un día radiante, así que no madrugamos mucho. Recorremos el camino, poco marcado, hasta el Cuello de Tendeñera, en la confluencia con el valle de Otal, donde coincidimos con dos senderistas que van a Tendeñera, nosotros sin rumbo claro, almorzamos a ver que nos pide el cuerpo... 

Barranco del Puerto, hacia el Oeste.



Descartamos Tendeñera por nubes y mala visibilidad (hemos subido muchas veces) y nos vamos por la Faja Basarán, dirección al valle de Otal, con idea de volver por el valle de Ordiso. 

Tendeñera desde el punto donde abandonamos la Faja Basarán.
Al poco de bajar, vemos una canal que, sin estar marcada, creemos factible, y que nos ahorraría metros de desnivel, para ir hacia el pico Mallarruego que nos hemos puesto como objetivo.

La canal por la que subimos abandonando la Faja Basarán.

Beto remontando la canal 

La canal ofrece un punto débil y subimos mas o menos cómodos. Nos permite ganar, mas o menos cómodamente, la parte superior del Valle de Ordiso, pero un ramal, no el principal, salimos junto a un pequeño ibón.
Beto a la salida de la canal, con vista a la Faja Basarán, al valle Otal  y al fondo ya las cumbres de Ordesa.
Aún tenemos que remontar otra cumbre secundaria del cordal hasta ganar el Puerto de Ordiso, desde donde sí vemos el Ibon de Ordiso, el pico Mallarruego y el altivo Pico de Ordiso.

Para ganar la cumbre del pico de Mallarruego, tenemos que hacer un rodeo, ya que su arista es escarpada y en roca mediocre. Flanqueamos al este, vertiende de Ordiso, y ganamos cómodamente la cumbre bicéfala del Mallarruego. 


Desde el Pto de Ordiso, flanqueamos a la derecha.

Al fondo Vignemale, delante Mallarruego Sur, y derecha Pico Ordiso.


Vistas hacia el Este. He marcado en rojo, el trazado que se me ocurrió para la semana siguiente, (detalles en la próxima entrada) para ascender por el Barranco de Gabietos, hacia la Faja Mondarruego y su cumbre., otro trazado de los "desconocidos".



Desde aquí, las vistas sobre el pico Escuelas es muy buena, y permite ver por donde subimos el otoño pasado.

Vistas hacia Sierra Telera y en primer plano el Pico Escuelas.

Tendeñera y Mallo las Blancas desde Mallarruego.

 La cumbre mas al sur es la mas alta. Fotos y vamos a la cumbre norte, ligeramente inferior. 


Panorámica al Noroeste. En primer plano Ibón de Mallarruego.
Detrás del cordal en sombra, esta el Ibón de Catieras.

Vista al Oeste, hacia Panticosa. Cumbres de Collarada a Infiernos.

Tras un buen rato disfrutando de las vistas, ya que al final el día se ha arreglado, bajamos con calma, pasando por el Ibón de Mallarruego, y desde él, sin encontrar rastro de senda, a las bravas, campo a través, no muy cómodo, vamos a buscar el torrente hasta confluir con el sendero que lleva al Ibón de Catieras, por fin un sendero visible! Finalmente conectamos con el valle de Yenefrito, pasamos por su refugio, y al final valle de la Ripera, por la pista, hasta llegar a las curvas que bajan hacia Forronías, donde abandonamos la pista, y por un pequeño sendero que conecta con el sendero de Bolática hasta llegar a Panticosa. 

Refugio de Yenefrito.

En resumen, una jornada placentera, alternativa, improvisada, sin pretensiones alpinas pero agradable de recorrer, por terrenos poco frecuentados que siempre esta bien conocer y que proporcionan ideas para mas recorridos. 




Hablando después con otros colegas, nos jactamos con el peso de muestras mochilas, para travesía de dos días rozando los 6Kgs; la de Beto 5,7Kg, y la mía 6,2kg., y eso con esterillas de lujo (hinchables)... para envidia de Iñaki y compañía! Ja ja!!

2 comentarios:

  1. Hola David, genial actividad!
    Tengo pensado hacer una ruta, del collado de Tendeñera quisiera bajar por el valle de Ordiso, pasando por el Pico...
    Sabes si se puede subir sin complicaciones desde el collado Tendeñera y dirigirse al pico Ordiso?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No ví a tiempo tu comentario, es posible, por el paso que marcamos en esta misma entrada y descenso por la normal del valle de Ordiso.

    ResponderEliminar