Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

Moncayo otoñal corriendo

7 de Noviembre de 2012 


Corriendo al Moncayo en otoño


Espléndido aspecto otoñal junto a la Fuente de la Teja.

Mañana libre, entre semana, después de tres días intensos de curro. Tengo ganas de monte, que llevo mucho sin salir, pero estoy cansado, y no quiero mucho coche.

La meteo no anuncia buen dia, y dan mucho frío, pero miro por la ventana y veo al Moncayo despejado, daban malo a partir de media mañana, no lo pienso mas, y salgo disparado.

Aprovechando lo bonito que está por el otoño, decido salir desde la Fuente del Sacristán, un bonito rincón con fuente y un pequeño refugio, situado antes de la Fuente de los Frailes

Punto de Partida: Fuente del Sacristán.

Fuente del Sacristán.

Engancho el sendero a trote tranquilo, andando cuando se pone mas tieso.

Sendero  hacia el Santuario.

Al pasar por el Santuario, se ven los Pirineos con nitidez, peo también veo que vienen las nubes con el cambio de tiempo.


Pirineos entre la cálima, destacando el MontePerdido.

Al llegar al Circo de San Miguel, veo que hay gente subiendo, los alcanzo. No esperaba encontrar gente un jueves, vienen de Tarazona.



La parte final del sendero antes del Collado empieza a tener nieve y algo de hielo. Pero se sube sin dificultad en zapatillas. 


Arriba azota el aire, pero no es excesivamente molesto. Alcanzo la cima en soledad, y sin parar mas que para las fotos, (No llevo mochila, y no me quiero quedar frío) desciendo por el Cucharón. 






Mala elección bajar por el Cucharón en esta ocasión, porque sin nieve, el terreno esta helado, duro como una piedra, y el canchal no da facilidades. Fue un capricho, hacía mucho que no bajaba por aquí en "seco", las dos últimas con esquis. Con cuidado y atención desciendo sin mas complicaciones.



Pirineos: Desde el Taillón al Collado de Añisclo y Riglos a medio camino. 


En el Santuario, ya sin aire, decido alargar la excursión, y me voy hacia la Ermita de San Gaudioso, continuando después por un sendero que desconocía y que tras un tramo impreciso, me lleva hasta la pista proveniente de la curva de la Herradura. 



Después desciendo un poco por la pista, hasta por sendero, acortarla y llegar hasta la fuente del Sacristán.


Un mapa-croquis del recorrido realizado.



El Dejo otras dos fotos-mapa de los recorridos realizados, la foto para situarse un poco, aunque el recorrido se salga de la misma, y el mapa para poder realizar sin complicaciones el recorrido. En ambos recorridos el rojo es de subida y el azul de la bajada..


Mapa del Moncayo detallado 

OTRO PASEO OTOÑAL 

El cielo se ha cubierto, pero no llueve, y está tan bonito todo, que con la excusa de buscar alguna seta me doy otro paseo, esta vez sin correr, con calma. Básicamente recorro un sendero que parte de la Casa de los Ingenieros, poco antes de la Fuente de la Teja, y conecta con la pista (Recorrido del Parque S1) que lleva al Barranco de Agramonte o Barranco de Castilla.

Este sendero se revela como un idílico paseo, lleno de color, bien marcado, un verdadero placer para los sentidos, que una vez mas me demuestra que el Parque Natural del Moncayo es mucho más que su cima.






Del sendero conectamos con una pista, si vamos hacia abajo nos lleva a la Fuente del Sacristán, si la seguimos hacia arriba, primero cruza un bonito rio de piedras (me recuerda a los de la Sierra de Albarracín en Orihuela del Tremedal), conecta con un sendero que baja por el Barranco de Castilla o Agramonte, y si seguimos mas arriba la pista, otro nuevo sendero nos lleva hasta el collado de Castilla, y si solo la seguimos, nos lleva al Prado de Santa Lucia.

Este sendero desciende por el interior del Barranco de Castilla

Por el interior del sendero.

Al final salió un día bien majo que cumplió con creces mis expectativas de disfrute.

1 comentario: