Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pico de Santo Domingo

2 de Diciembre de 2012 


Pico de Santo Domingo

Consigo sacar a Nacho de casa, y nos vamos a uno de esos picos olvidados, considerados "menores" de los que nunca nos acordamos, pero que merecen la pena, mucho! Yo lo tenía en la lista de "Deberes pendientes" desde hacia ya unos años.

Este recorrido ha sido una grata sorpresa, y volveremos seguro, porque al final el día se cerró y no disfrutamos de sus estupendas vistas.
Os recomiendo visitar el blog de Xavier, un jubilado con mucho empuje, con unas magníficas fotos desde la cumbre. Nosotros hicimos el mismo recorrido que ellos, pero en sentido contrario, creo que mas cómodo así.

Finde de tiempo mediocre, con mucho frío que invitaba a quedarse en casa, pero ya van varios finde de mal tiempo y hay mono de campo. Como dicen que a partir del medio dia se estropea, buscamos un pico modesto, que se deje hacer pronto.

Subimos por Riglos, y cruzado Salillas de Jaca, tomamos la pista de 13 km (pues eso, pista, no muy mala, pero sí muy larga) que nos deposita en Longás. Un bonito y tranquilo pueblo, que será el punto de partida de la excursión.

Amablemente, la señora de Casa Lerrero, nos indica el inicio del sendero, que seguiremos sin pérdida, al estar muy bien indicado en todo momento.

Aunque al pico se puede llegar en turismo por pista, ante la perplejidad de un abuelo autóctono (No entiende que con este frío queramos subir andando pudiendo subir en coche), arrancamos con calma, pero a la marcheta, que la rasca es importante.

Nacho al inicio del sendero, con el Pcio al fondo.

Nacho cruzando el río.

 Poco a poco, el sendero nos va gustando, y en su sencillez, acaba por conquistarnos. Es una delicia de paseo. 
Nacho disfrutando del sendero.. 




Conforme subimos vemos los efectos de esta ola de frío. Hay muchos chupones helados junto al torrente que cruzamos.




En la bifurcación, subimos por la Fuente de los Berros (nos parece una subida mas progresiva y cómoda). 


Conforme ganamos altura alucinamos con las vistas de este pico, pero no las podremos disfrutar en su esplendor porque las nubes y el frente vienen deprisa detrás nuestro. 

También alucinamos con este puesto de cazadores (imaginamos), es un sitio propicio para el jabalí, de hecho, este mismo día había una batida, y oímos varios tiros no muy lejos.




Fuente de los Berros..
Llegamos al Portillo de Santo Domingo, donde se conecta con la pista, y seguimos por sendero, que aún presenta nieve, y huellas de bici. Hoy ha subido un numero grupo de ciclistas en btt, bajando unos cuantos por el sendero nevado.

Que placer andar por aquí....

La cima aún despejada.
Poco después, alcanzamos la Ermita y la cima. Lástima las nubes, que no nos dejan disfrutar de sus buenas vistasVolveremos en otra ocasión seguro.


O Cuculo-San Juan de la peña y Peña Oroel a la derecha.

Tozal de Guara al fondo y Embalse de la Peña.. 

Nacho y yo en la cumbre contentos de haber venido hasta aquí. 

La ermita desde la cumbre antes de cerrarse el día.


Vistas al sur, 
En un momento el tiempo cambia, y cuando salimos de almorzar en el refugio, la niebla y un tímida nevada nos envuelve. Poco a poco, la nieve cesa, y según bajamos, la visibilidad mejora. 
Refugio abierto anexo a la Ermita. 

Ermita de Santo Domingo.
Al comienzo del descenso, en el Collado de San Esteban, nos despistamos, y bajamos erróneamente hacia Biel, siguiendo el cordal, en vez de tirarnos al norte. Con la niebla, y lo poco marcado que estaba el desvío, nos lo pasamos sin darnos cuenta. Una vez corregido el error, bajamos tranquilamente por la vertiente de As rallas. hasta conectar con el anterior.


Mapa del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario