miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vuelta a la Foratata in extremis

24 de Diciembre de 2012 


Vuelta a la Foratata por sendero al límite de nieve.

Con el gran sabor de boca que nos dejó la Facha ayer, me animo a repetir. Esta vez vamos Julio Benedé, David Castillo y Alex, que a última hora también se anima a la vuelta.

La idea es hacer algo corto para llegar a casa a un horario prudente para celebrar la  Nochebuena.

Pensamos en la Vuelta a la Peña Foratata. Para Julio sería la 4ª vez en esta temporada, (2ª en esta semana) pero dice que cada día ha sido completamente diferente.

Cuando llegamos a Formigal, la primera impresión fue decepcionante, pero si no hay nieve!! Con el calor ha desaparecido casi toda la nieve de las laderas sur. Yo ya pensaba en cambiar de objetivo, pero si Julio dice que adelante... allá que le seguimos.

Casi no hay nieve!!

Esta fue una ascensión al límite de la nieve, muy escasa en su primera y última parte; y sin problemas en el resto del recorrido. Como no nieve, difícil repetirla.

Como no nieve...  algo de foqueo por hierba
La meteo no acompañó como esperábamos  y salió un día gris, velado, sólo a final el sol hizo acto de presencia.



Salimos del coche con la duda de si tocará portear o no... pero sabiamente conducidos por Julio, tan sólo nos descalzamos 5 metros para cruzar un charco-barro y no perjudicar las focas. Eso sí, algo de esquí sobre hierba, ya tocó, tanto a la subida como a la bajada...

Telera parece que empieza a tener condiciones...

Esta ruta es sinceramente sorprendente. Sobre todo su parte mas al norte, verdadera joya escondida a los ojos no curiosos.

Encontramos nieve de todo tipo, muy cambiante, que con mi escaso nivel de esquí, no me dejó disfrutar como me hubiera gustado.

Muy escasa al principio, lo justito para poder subir foqueando con habilidad.

Por encima del Collado de Baladrias

En la bajada desde la parte superior al Collado de Baladrias, nieve muy húmeda y profunda, para mí un "horror", bajar fue un trámite.



Por el bosque, hasta el collado de La Lana, por un terreno algo incierto, al principio la nieve escasea, y nos descalzamos en un punto del sendero, 



Apurando por la senda sin nieve

...pero después la nieve aumenta y ya no será un problema.

Esta zona aporta un punto de vista muy diferente de la Foratata.

Hacia el Collado de La Lana



En el collado de La Lana, grandes vistas. 
Vistas en el Collado de La Lana, Arriel y Palas.

Bajamos un poco con pieles, ya que haremos la variante corta de la vuelta. Subiendo por una pala que de no estar la nieve bien asentada, puede ser muy expuesta a avalanchas. Nos dirigimos al collado de Punta Barzapuchera





Nada mas alcanzarlo, llegamos al valle-llano superior que hay detrás de Foratata, una maravilla de sitio. 



Aquí la nieve cambia de forma notable. Muy dura, casi cristal. Vamos directos hacia el collado entre las dos puntas de la Foratata. 

Nieve muy dura, casi cristal.

Hacia el Collado entre las dos puntas.
Con cuidado, ya que alguna vuelta maría esta delicada con la nieve tan dura, llegamos hasta la arista que conduce a la cima oriental de la Foratata.

Por un exceso de confianza, no subimos piolet, y lo que el martes era nieve polvo, hoy es una huella helada. Con cuidado ascendemos la trepada, pero a la bajada, tras la roca, el tramo de nieve nos exigirá ir bien atentos!!
Alex en la trepada sobre roca.

Alex y David llegando a la cumbre.




Quitamos pieles y empezamos a bajar. La nieve esta dura, sólo en algunas zonas el sol -velado gran parte de la mañana- deja hacer bien. Cuanto mas a bajo, menos dura esta la nieve y mas disfrutamos de un excelente descenso, que sabe a poco. 

David delante de Telera
Llegamos a un precioso llano, el Plano de Ministirio, con unas aguas Tuertas donde coger agua. 

Plano de Ministirio, con unas aguas Tuertas

Ponemos pieles y nos dirigimos hacia el Collado de Peña Fita (un pico rocoso muy característico). Un poco escondido, una pala-canal permite subir a un altiplano, que te deja en un sitio de buenas vistas, pero todavía sin adivinar exactamente la bajada.

Hacia el Collado de Peña Fita.



Seguimos un poco mas al sur y terminar girando para cerrar esta vuelta, hasta el collado del Forato. Desde arriba, hasta el Collado Forato, fue la mejor esquiada del día, nieve dura que el sol ha dejado en su punto. 



Que lástima que no durase más, porque cuanto mas abajo, peor nieve, y un poco mas abajo, todavía peor y menos nieve!! Finalmente con una buena dosis de buscarse la vida para conseguir bajar sin descalzarnos, logramos cerrar esta bonita vuelta, del todo recomendable.

4h30 de recorrido, para poco mas de 1000m. de desnivel. Que se hace muy llevadero, al no haber grandes subidas y durar poco tiempo. 

Para mas info, os dejo el enlace a la magnífica descripción que se curró Jorge , laMeteoqueviene, hace unos días. Tan sólo que nosotros hicimos la variante corta de este recorrido.

Esperando que nieve, despedimos las Navidades.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Nevo bastante pero con tan buen tiempo, en cotas bajas se va deshaciendo, haber si nieva, saludos

JonyMao dijo...

Una salida muy bonita. Lástima de esa nieve tan cambiante y que encontrasteis en malas condiciones.
A esperar otra buena nevada.
Saludos