domingo, 16 de diciembre de 2012

Foqueando con los Sendero Límite por Astún

16 de Diciembre de 2012 


Foqueo por Astún

Con unas ganas locas de esquiar y la meteo que no acompaña. Tenía muchas ganas de salir este finde completo, pero al final se ha quedado en sólo el Domingo, y gracias!!

Tras pensar y cambiar mil y un planes, acabo rindiéndome a la evidencia de que con esta meteo, el riesgo de aludes y las condiciones de nieve que hay, lo más prudente es hacer recorridos junto a las estaciones y aprovechar para entrenar un poco, recordar y prácticar las transiciones, el foqueo por nieve dura, el esfuerzo, ... esos kilos que me sobran...
Manu, Gonzalo, David y Luis

Me uno a parte del equipo de Sendero Límite (Luis Royo, los jóvenes máquinas Gonzalo y Manuel) también viene David Castillo, y junto a ellos, un "paquete" como yo. 

Nuestras mentes quieren un cielo limpio que no llega, una ventana de buen tiempo por unas horas, pero esa meteo no se cumple, se queda mas en deseo que realidad, aunque por el Valle de Tena ha lucido un poco el sol a primera hora esta mañana.

La Zapatilla y su tubo, por arriba, el Aspe, cerrado.

Renunciamos a realizar un recorrido por Espelunguere (aunque desde la Raca hemos visto sol por la vertiente francesa, en Laberouat y el Anie. Y acabamos decantándonos por Astún.


Como era lógico, mis compañeros han estado por encima de mi nivel físico, pero estoy contento, para ser el primer día, las sensaciones han sido buenas, y aún me han quedado ganas de más.

 El guión ha sido: Una subida  a La Raca tranquilos.

Manu y Luis en la primera subida a la Raca.

Poco a poco, se van marchando, están muy fuertes!!
 Arriba de La Raca,  esta cerrado por las nubes y sopla un aire mas que frío. Me están esperando, asi que focas fuera y para abajo para no quedarnos fríos. Descenso non stop. 




En el parking, mini parada de 3', un trago de agua, ponemos focas y para Truchas. 

A raticos, también hemos visto el sol...

Para esperarnos, (Yo me he descolgado y David ha tenido un  problema con la bota, porque iba sobrado de físico) ellos se han subido hasta la mitad de la Canal del Pico Astún -para hacer tiempo-, sin llegar hasta el collado por temor a una cornisa amenzante).
 Nuevo descenso sin parar. Esta vez la parada es algo mas larga, 10' (no más). David lo deja para que su rozadura no vaya a más, y porque el día tampoco acompaña demasiado).



Los 4 de nuevo para La Raca, pero esta vez, mis energías iban gastándose  y ellos han puesto el punto de más en la parte final, así que encima de la silla intermedia de la Raca, cuando alcanzo el llano de transición hasta la pala, les veo coronando, así que paro y quito pieles que me cogen en nada.

Mis compis se me escapan poco a poco.


Descenso directo, pero esta vez, mis piernas piden parar un poco, y les doy su merecido descanso, permitiéndome así disfrutar de la bajada y practicar un poco los giros con mi poca técnica.

Llegamos a bajo, como no hace aire, dicen de volver a subir, "para soltar un poco las piernas" tranquilos hacia Truchas. para mí ya es bastante, les dejo ir, con casi 1500m de desnivel,  yo ya he tenido suficiente para el 2º día de la temporada, ellos siguen para redondear con los 2000m o un poco más...

Luis, Manu y Gonzalo, a "soltar" y redondear con propina los 2000m de desnivel.

Fuera de las pistas, nieve muy dura, helada, a tramos costra, delicada para subir y para bajar. Con los pocos ratos de sol, ha transformado un poco, pasando a fina costra y nieve "dominable" (para el que sepa, claro! )

Lo único bueno, es que el viernes cayó algo mas de nieve, y aunque parte se ha ido con la lluvia  la que nos ha quedado esta ya bien dura y servirá de buena base.

Esto no ha hecho mas que empezar, y ya queremos mas mas mas.....




1 comentario:

Daniel Mur dijo...

Nosotros estuvimos el sábado haciendo la subida de la Raca y Truchas pero "solo una vez". La costra fuera pistas era "costra asesina"