miércoles, 28 de marzo de 2012

Soum de Salettes con esquis

25.Marzo.2012


Soum des Salettes (Pic des Aguilous), 2.976 m desde Piau-Engaly.


Ascensión a uno de los mejores miradores de los Pirineos. Con nieve casi hasta la cima y nieve de excelente a aceptable.


Abandonando la cumbre, con el Vignemale al fondo.
El sabado a última hora de la tarde nos ponemos en marcha Nacho "Agüelo2", Beto "Braulio", César y servidor. Salimos sin un rumbo claro. Por el camino vamos deshojando la margarita... Benasque y los tubos de Paderna, o cambiar de zonas clásicas e ir a Piau. Casi en Barbastro nos decantamos por la opción francesa, pero nuevamente hay que delimitar objetivos.


Beto propone ir al Pic de la Gelá, Nacho y César apuestan por el Soum de Salettes, y yo abro un poco mas el espectro de posibilidades y apunto hacia el pico de Pichelay desde la estación de Sant Lary-Soulan. 


Al final la pereza de hacer menos km gana y acabamos en Piau-Engaly. Cuando llegamos primera sorpresa, ni rastro de nieve reciente! Confiamos que al ser de noche es que no lo vemos bien...


Noche en el parking de Piau, en suite amplia y bajo mil estrellas. Noche fria pero inmejorable, sin aire ni humedad! El viaje pasa factura y por la la mañana cuesta arrancar. Asi que se nos hace tarde, y arrancamos a las 8.


Nuevamente salimos sin destino claro, divididos entre el Pic de la Gela y el Soum de Salettes. De entrada el Pic de la Gelá es mas expuesta a la caída y a los aludes, la opción mas conservadora y garantía de éxito es el Soum.




Mapa copiado de http://desdelasierradelademanda.blogspot.com.es/ con una modificación en naranja de nuestra variante de recorrido, luego coincidimos con el rojo.


Conforme empezamos a subir valle arriba por una de las pistas de la estación, vamos comprobando que el frente al venir de Sur, ha dejado menos nieve en Francia, y la que cayó, que también cayó, se ha transformado rápidamente por el calor tan intenso de viernes y sabado, pasando a nieve dura en cotas bajas y una fuerte costra en cotas medias (que el sol derrite con el paso de las horas). Sin embargo, de 2600 para arriba, se mantiene un polvo que en el descenso nos hará gozar de lo lindo desde la cumbre hasta el collado.


Lo que comprobamos es que el riesgo de aludes se ha minimizado, esta todo muy asentado y no hay porque ir con miedo (teníamos nuestras reservas) pero si con prudencia. 


Cruzamos de orilla y para disgusto de Beto y un poco para mí, que ya le estaba empezando a mirar con buenos ojos, dejamos el Pic de la Gelá para otro día  y enfilamos hacia el Soum.


Empezamos a subir, y nos despistamos, y subimos demasiado pronto hacia la derecha, cuando nos damos cuenta, nos da pereza bajar, y así, llegamos al collado a la derecha (norte) del Pico Lenquo de Capo. La subida final hasta el collado, sufrimos el sol de pleno, pero se sube muy bien, sobre nieve dura que con el sol agarra bien.


Cerca del collado, en nuestra particular "sartén". Este valle tiene un descenso interesante.


Beto y Nacho llegando al "falso collado".




Desde el collado, nos planteamos subir todo tieso hacia el Campbiell, pero no todos estan por la labor. 


Parada, comida y decidimos... mientras yo subo al Pico Lenquo de Capo, a pie, a ver si se puede pasar directamente al Port de Campbiell y conectar con la normal del Soum de Salettes. Desde arriba, no veo claro que se pueda bajar esquiando (Sí era posible, pero desde arriba no se veía claro) y retorno al collado.


Subida final al Soum de Salettes.

Vistas al este desde el Lenquo de Capo: al fondo Suelza y Fulsa. A la derecha el Pic de la Gelá.


Allí, casi nos vence la pereza, dan ganas de tirarse sobre una nieve dura recien regalada por el sol... y disfrutar del descenso hacia el coche... pero Beto insiste en que no nos podemos ir a casa sin una cima, y nos anima a continuar. Quitamos pieles y nos tiramos hacia el oeste, donde la nieve esta muy dura, pero deja esquiar. Perdemos unos 150 metros de desnivel, ponemos focas y remontamos hacia el Port de Campbiell. 
Remontando hacia el Port de Campbiell después de nuestro 1º descenso.

Desde allí, sin pausa, y para nuestra sorpresa, llegamos con esquís casi hasta la cima! (Es mi tercera vez con esquís en el Soum, y ninguna había podido subir los esquís mas allá del Collado).




Camino de la cumbre. Foto by Nacho.


Llegamos practicamente hasta debajo del último resalte rocoso que conduce a cima. Con crampones, salvamos un corto tramo en roca, y ganamos la cumbre, con vistas increíbles, en un dia de los que hacen afición.



Dejamos los esquís en la base del último escalón rocoso, a 5' de la cumbre. Foto by Nacho.
Pocas cumbres ofrecen semejante panorama: todos los grandes picos a la vista: Aneto, Perdiguero, Posets, La Munia, Perdido, Vignemale, Pic Long, ...sigo?


En la cumbre del Soum de Salettes: César, Nacho, Beto y yo. Detrás, Panorama del Cilindro al Taillón.


Tras descansar y miles de fotos, unos franceses que han hecho cumbre con nosotros, bajan por delante. Les vemos bajar, y ostras! o esquían muy bien o es que la nieve esta cañón


Al final las dos cosas son ciertas, la nieve esta buena, y esos tíos eran unos figuras! Aún así el descenso hasta el collado, salvo alguna rascada en el tramo superior, es buenísimo! de gozar como enanos! que gozada!


César disfruta como un enano!
Nacho dándole mientras le aguantaban las piernas.

Beto directo como un cohete.
A partir del collado, el sol ha trabajado demasiado la nieve, esta muy profunda y pesada, pero con decisión y velocidad (algo de lo que yo carezco) se baja bien. Si gozar tanto pero sin dificultades, bajamos en un largo descenso hasta el parking, es una jornada de mucha satisfacción, por el esfuerzo, las vistas y la esquiada! 





El Camino Natural “arrasa” Vadiello 


Para terminar esta entrada del blog, quiero comentar un tema que nos afecta a todos, y que muchos ya conoceréis, pero por si acaso... creo que nunca está de más.


Se trata de las obras de acondicionamiento del Camino Natural de la Hoya de Huesca en Vadiello. A priori la idea suena bien, recuperar un sendero y acondicionarlo, colocar alguna señalización parece  una buena idea.


Sin embargo, lo realizado hasta ahora, dista bastante de ser una obra ejemplar. Exagerando la señalización, invadiendo el monte (¿dónde esta la ecología respetuosa? ¿esto ha pasado un informe de impacto medioambiental?) y sobre todo, derrochando mucho dinero que  se podría utilizar para arreglar mas km de senderos.


Para mas información os dejo varios enlaces con mas información e imágenes del despilfarro.


Desde los Caracoles Majaras, Inazio nos cuenta esto...
Alberto, en su Soloquedalopeor nos da mas imágenes...

Seguiremos informando...




Por si me queréis enviar las fotos... probar desde aqui







martes, 20 de marzo de 2012

Ascensión alpina al Aspe con esquis desde Candanchu

17.Marzo.2012


Aspe (2.645m), Tuca Blanca y Tobazo desde Candanchú.


Junto a los amigos de Sendero Límite subimos al Aspe por un recorrido muy entretenido, el inverso al "normal", con una buena esquiada (salvo, las mas que delicada, canal del collado norte - hielo puro).

Luis encabeza el grupo, seguido de Julio y Carlos.



Pues eso, que el sábado me junto a Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Herraez. 
Tienen a bien que me una a ellos, mil gracias! sobre todo por todo el tiempo que me tuvisteis que esperar! Ellos andan fuertes, y yo que no acabo de arrancar la temporada fui todo el día a remolque. Eso, y que he perdido la cámara pequeña dio como resultado que apenas hay fotos. Pero como ellos ya habían hecho esta ruta hace 15 días, y colgaron un video, recomiendo que lo veáis. (La situación ha cambiado poco, algo mas de nieve, y hielo igual o mas duro en los corredores)


La idea era intentar la Trilogía de las Llenas (Del Bozo, de la Garganta y Aspe). Pero el día, que a primera hora  salió con sol, rápidamente se fue cerrando, bajando las nubes y no invitando a hacer un recorrido largo. Así que reconducimos hacia el Aspe y finalmente como el día aguantó cubierto, rematamos la jornada con la Tuca Blanca y el Tobazo.




Partimos del parking de Candanchú, hacia la Rinconada, subimos por la vira de la Cueva de los Contrabandistas (la nieve empieza a escasear) y subimos hacia Loma Verde. Camino del llano de Esper, remontamos un barranco por un paso que de lejos me parece imposible, pero con los Senderos Límite, como saben llevar su nombre a la realidad.... pues subimos! 


Unas fotos para ilustrar el paso...


El paso visto de lejos.

Luis currandose una subida a lo "Sendero Límite".

Visto de lado no parece tanto, pero aún tenía su morbo...


 Continuamos hacia el llano de Esper, dese donde quitamos focas y nos lanzamos en diagonal, sin perder altura, hacia el barranco. Así avanzamos rápido mucha distancia.






Cuando tenemos en frente la Llenas, el cielo se ha cubierto. En vez de hacer un flanqueo delicado, como esta la nieve muy dura, esquiamos y perdemos altura, avanzando distancia hasta llegar a un llano. Ponemos foca y rumbo hacia la Brecha de Aspe.


En zul nuestra bajada, en rojo la subida hacia la Brecha de Aspe.


Remontando hacia la Brecha de Aspe.


Al pie de la barrera rocosa, mientras me calzo los crampones, mis compañeros se entretienen dándole al hielo...






 Salimos decidios hacia la Brecha de Aspe, con esquis a la chepa y crampon (del bueno, esta temporada los de aluminio tienen vacaciones!) Hay un hielo espectacular, y conviene ir atento. 


Julio camino de la Brecha de Aspe.

Saliendo hacia la Brecha, una fina capa de polvo cubre el hielo azul.


Cuando asomamos a la vertiente sur vemos que el tiempo no lleva intención de mejorar. Aunque hay mas nieve que hace dos semanas, como esta dura, seguimos con crampon para arriba. 


En la antecima nos cruzamos con tres mozos que han venido por el Sur (Aisa)...


Vista desde la Antecima. Al fondo se ve el vértice geodésico.




Hacemos cumbre con vistas solo hay el norte, abriéndose y cerrándose las nubes a su antojo. Detrás nuestro vienen dos mozos, uno de Zaragoza y otro esloveno, que nos sacan la foto de cima...gracias!


Luis, Julio, Carlos y yo.


Como el dia no esta para charla y almuerzo en la cumbre, no nos demoramos mucho en la bajada. Desde la cumbre vemos que un grupo de franceses que subía desde Candanchú se dan la vuelta ante el corredor norte. Parece que hay hielo.


Nos lanzamos para abajo por el collado. Es una zona muy expuesta. Hay un hielo azul que ya lo quisiéramos tan bueno en las cascadas!! Pero no, hay que destreparlo en una incómoda inclinación. Uno no sabe como hacerlo, si de cara al valle (lo normal si no hubiera este hielo) o de cara a la pendiente (mas seguro pero muy incómodo y lento).  Con cuidado y despacio vamos bajando. En estas, que tengo la mala suerte de que se me salga un crampón... ostias! Antes de asustarme, como acto reflejo, aplico la famosa autodetención, y en dos tiempos (casi se me sale la dragonera!), consigo detenerme antes de coger velocidad. Con la ayuda de mis compañeros todo queda en una anécdota; detienen y suben mi crampón, recogen mis esquis que al caer tb quisieron apuntarse al descenso libre! y me dejan otro piolet. Así da gusto! Julio me acompaña. Era consciente del peligro de la bajada, pero bajaba tranquilo, tras el resbalón, entra un poco de estrés, y bajo de cara a la pendiente, clavando tan fuerte el piolet cada vez que el domingo iba con agujetas! 









Tras dos tramos con hielo muy duro, salimos a campas de nieve y llegamos comodamente al collado que conecta hacia la vertiente de Tortiellas. Allí empezamos  el descenso de verdad, sobre una nieve dura pero que deja esquiar a gusto!


Repito, ver el video de los Sendero Límite. Una gozada de bajada! Vamos camino del ibón de Tortiellas, pero antes de llegar, cogemos el Paso de Bernabé, que permite enlazar con un pequeño foqueo hacia la silla de Tuca Blanca. Aunque el día no está para tirar cohetes, mis compañeros incansables, van a por la cumbre de la Tuca Blanca, yo dudo, y a lo que me decido, ya les veo en cumbre, asi que focas fuera y para abajo con ellos, bajamos hasta la cafeteria de Tuca Blanca, donde tras un descanso, volvemos a poner focas y remontar definitivamente hacia el Tobazo, y terminar con un descenso cómodo por pistas.


Muy contento de una bonita jornada, dura, pero muy satisfactoria, lástima que el día no acompañara.






El recorrido realizado...









Domingo 18 Marzo de 2012
Pico de Malacara y Truchas en Astún


Tras un noche lloviendo a ratos, mas parecía una tormenta de verano con rayos y todo, amanece el domingo gris, con algo de nieve en zonas altas, pero poca cosa.
Julio se levanta con molestias, y no está para subir. Con Luis y Carlos tiramos para arriba. La idea era pasar a Francia, pero tal como pinta, empezamos en Astún hacia el Malacara, poco a poco el dia se va estropeando.


Abrigándonos en el Collado.

Llegamos al collado ya con mal tiempo, además allí azota con fuerza el viento, subimos con esfuerzo (por la meteo y por la nieve muy dura, esta para cuchillas, pero por no parar...) apuramos hasta arriba. Hacemos cumbre por tozudez maña. No esperabamos que el dia se estropeara tan pronto, son las once de la mañana y parece que esto no mejorará.



Remontamos la pala final azotados por el viento. Jornada Gore-tex total.


Cumbre de foto, tocar chufa y para abajo como cohetes.

En la cumbre del Malacara nulas vistas y -5º mas aire...



Por suerte o por desgracia, al llegar al coche se vuelve a despejar un poco... um? Focas otra vez, y subimos al remonte de Truchas por la directa. El dia vuelve a cerrarse, y se repite la historia. Cuanto mas alto peor tiempo. Llegamos al remonte y para abajo. Esta ez en el coche nieva, asi que facilita tomar la decisión, recogemos! No ha estado mal, en 2h30' hemos subido al Malacara, bajado, subido a Truchas y nuevo descenso al coche. (Obvia decir paradas incluidas, porque no las hubo, je je!)


Contento, volvemos para casa. Estoy flojo, pero este es el camino para ir cogiendo forma!


También contento porque contando..contando.. hemos llegado a las 50.000 visitas!

jueves, 8 de marzo de 2012

Foqueo por Astún

3/03/2012


Baralet sin nieve + Acue sin nieve = Foqueo por pistas en Astún.




El pasado domingo, estuvimos en la vertiente francesa un buen grupo de amigos. Para muchos era su primera vez en el mundo de la travesía, y aunque la idea era disfrutar tranquilamente de un dia en la montaña, las condiciones no lo pusieron nada fácil.


Subimos a dormir la víspera a casa de Luis y Silvia, una pocholada de casa cerca de Urdós. Allá nos fuimos Nacho, Francho, Miguel y Ana, los anfitriones y servidor.


Tras velada junto al fuego, aún madrugamos un poco con idea de salir hacia el pico de Arlet. No se nos ocurre probar fortuna "encima de casa" en el Valle de Larry, a donde el sabado, fueron con mas suerte, nuestros amigos de Sendero Límite y la gente de Kuestas, a los que queríamos copiar su plan de la semana anterior en el  Arlet.


Subimos la empinada y estrecha carretera que sube al valle de Baralet, llegamos mas arriba con el coche, pero solo sirve para comprobar que la nieve ha desaparecido!! Tras un ventisquero que corta la carretera en cuatro metros, la carretera sigue limpia valle arriba por muuuchos metros!! Ostras! Vaya chasco! Como vamos con gente que empieza, mejor dejar buen sabor de boca, y un porteo para empezar no mola...!




Cambio de planes, nos vamos al Acue o Gabedaille o Espelunguere (muchos nombres para un mismo pico) pero el resultado nos vuelve a descorazonar. Llegamos en coche hasta la Central Eléctrica de Espelunguere, donde nos encontramos con una pareja de franceses que se han dado la vuelta, dicen que por arriba no hay nieve!! ¿Cómo? A portear? No tenemos tanta fé ciega como los Sendero Límite (el lunes ellos triunfaron por aquí) , y como el día tampoco acompaña, nos rendimos y vamos a las pistas, con idea de asegurar el esquí. 


Así que finalmente nos fuimos a las pistas de Astún, donde subimos una vez a Truchas, a donde llegamos ya en medio de la niebla, y luego, los que teníamos mas ganas, subimos una Raca para acabar la jornada, en medio de niebla, agua nieve, nieve, lluvia de verdad...


Lo mejor del día la bajada de la Raca hasta la intermedia por una nieve polvo recién caída, por abajo, ya muy húmeda y mucha "pasta" acumulada en medio de la pista!

Salimos de Astún en un dia nada alentador....


Ciertamente la jornada no acompañó...



Miguel y Ana llegando al remonte de Truchas en medio de la niebla.

Nacho llegando a la cima de la Raca.








lunes, 5 de marzo de 2012

SIMA DE ALCORON

29.Febrero.2012


Sima de Alcorón: (Parque Natural Alto Tajo)


Y la luz llegó al centro de la tierra!!!!!






Visita a la Sima de Alcorón y Carrera por el Alto Tajo


El miércoles, en una de mis mañanas libres, coincidiendo con ese avance de primavera que disfrutamos la semana pasada, aproveché para ir a conocer un paraje realmente curioso dentro del Parque Natural del Alto Tajo (Cerca de Molina de Aragón, Guadalajara).


Hace no mucho, gracias al blog de Drakis, descubrí la existencia de esta sima. Sus fotos me llenaron de ganas de ir a conocerla, y cuando por fín he podido... ¡Que maravilla!


La Sima se encuentra en el término municipal de Villanueva de Alcorón, en medio de la carretera que une ésta localidad con su vecina Peñalén, entre los km 5 y 6 (Hay un cartel indicador)




Se trata de una curiosa cavidad, que algunos llaman Sima de la Zapatilla;  Si os hablo de una sima, cuya entrada es un agujero de poco mas de 2x4 metros, con un primer pozo completamente vertical de 15 metros, dando acceso a una sala de 25 x 15 metros, y que después, desciende hasta la cota de -88metros, uno se imagina una cavidad reservada para espeleólogos con un buen manejo de cuerdas en la vertical y un buen rato de "jumareo" para salir.  Si ademas, la cueva reúne como característica, una alto grado de humedad, una baja temperatura, y te dicen, que ver entrar la luz del sol es algo mágico, pues uno arde en ganas de ir a verla, no?


Pero si os cuento, que la cueva esta acondicionada para ser visitada por todos los públicos, cómodamente, sin cuerdas ni nada, sino que se construyeron unas escaleras para poder bajar andando???    Uno solo puede sorprenderse. !!! 


No he conseguido averiguar ni cuándo, ni quién, ni por qué se hizo esta obra de acondicionamiento (palabra que  es una currada de la leche!!), pero imagino que fue en tiempos de "Paquito", hace ya unos cuantos años; de hecho, algunos escalones están deteriorándose, y convendría arreglarlos ahora que es poca cosa.


La cavidad se encuentra hoy "rodeada" por un Área Recreativa, con un refugio, mesas y demás, en un entorno muy agradable. El desarrollo de la cueva, es por debajo del refugio.






Ante las escaleras de su entrada, uno no sabe lo que le espera...


Escaleras de acceso al abismo?


La boca de entrada desde abajo.



Para bajar a su interior, descenderemos los 207 escalones que facilitan su visita, una obra mas que importante, sobre todo para salvar los primeros 15 metros verticales, sólo imaginar cómo lo hicieron para que bajaran los trabajadores y la piedra... hacer pensar que estuvieron un tiempo laaaaargo!




Escalera de entrada, menudo curro!!

Llegué temprano, ya que luego quería correr un poco por la zona. Así que a las 10:30 hice la primera incursión hasta el fondo de la cavidad, sólo a inspeccionar, para ver si se cumplían las expectativas, y valorar si merecíala pena bajar el trípode y la cuerda para hacer fotos y recorrer el tramo no acondicionado. Mi idea de baja y sube, era estar no mas de 10 minutos, para luego cambiarme, coger los "trastos" y entrar a hacer el "reportaje" y la visita. 

Sencillamente flipé, y mi primera visita fue de mas de media hora!! Pero cuento todo esto, porque con la tontería de las fotos y demás, me pequé casi 2 horas y media en la cueva (se puede ver en 10 minutos), y al pasar tanto rato, pude ir viendo como cambia la luz en su interior según avanza el día. Es todo un espectáculo!!

El haz de luz al principio de la mañana...

Para disfrutar de esta sima del Alto Tajo, es importante tener "suerte" con el tiempo. Mola tener un día despejado, con sol, y estar poco antes de las doce del mediodía, pues es entonces cuando se "obra el milagro". La elevada humedad de la suma, hace que la luz al penetrar en su interior se forme un haz mágico.

El haz de luz  baja al fondo de la cueva e ilumina su fondo.

Con la luz exterior se puede bajar al fondo sin necesidad de linterna, pero si se quiere disfrutar del final, es recomendable llevarla.  Pero si tenemos la suerte que comentaba, a las 12, la luz llega al fondo, rebotando en el suelo e iluminándolo casi todo!! Es una pasada!!


El techo inferior iluminado por el rebote del haz luminoso.

La escalera llega hasta el final

Gracias a la humedad y a luz, en su interior crece el musgo e incluso algo de césped!!








Disfrutar de este espectáculo es una delicia, así, en calma, entre semana, solo, un privilegio! Y para un fotógrafo, es un sitio de juego magnífico!!










Aunque la sima no es rica en formaciones, si estamos atentos, aún pueden verse algunos espeleotemas.




Al terminar las escaleras, nos encontramos con un pequeño estanque con agua cristalina, que mana de un ramal.


Al pie del estanque, mirando hacia de donde proviene el agua.

El estanque, donde las las gotas al hacer  hacen unas llamativas ondas .
Aquí, termina la visita "turística",  pero la cavidad aún continua, es posible descender un poco más. A la izquierda del lago, entre el caos de piedras, se intuye un embudo. Por un estrecho conducto, que conviene equipar con cuerda (para subir mejor), se puede descender hasta otra amplia sala, desde la que se bifurca en dos ramales, y dónde existen formaciones.  Después de instalar la cuerda, y empezar a bajar, me dio pereza arrastrarme y retorcerme, sabiendo el día que hacía fuera, así que recogí los trastos, y me dije que lo bonito de esta cueva ya lo había visto, quizás otro día..!!


El estrecho embudo porque el que prosigue la cavidad.

Mas info sobre la cavidad:


Topo


Recorrido por el Alto Tajo: Puente de la Poveda- Puente de Peñalén

Después de la visita por la Sima, aún me queda tiempo para disfrutar del espléndido día que hace, por un entorno que cada vez que vengo me gusta más! El Parque Natural del Alto Tajo encierra rincones de gran belleza!!

Retorno hasta el Puente de Poveda de la Sierra, aparco el coche y pruebo a correr un poco, (mi primer dia tras la lesión). Como me encuentro bien y el sitio es muy guapo, me animo, y llego primero hasta el Puente de Pañalen, y aún continuo hasta la zona de los Estrechos, con unas peñas rocosas sugerentes y que despiertan mi pasado escalador...  luego mirando he visto que hay alguna via deportiva, pero hay espacio de sobra para el terreno de aventura.

En rojo el recorrido que hice corriendo.
Es una zona muy agradable, ideal para ir en BTT, pero hoy no queria cargar cuerdas, frontales y bici. Además, como aún hay restos de nieve del temporal de frio pasado en las zonas umbrías, habia tramos con barro, que no molan con la bici...

Aguas cristalinas del Alto Tajo



Puente de Peñalén

Roca para el terreno de Aventura...

Y asi, mas contento que unas catañuelas, con ganas de más, pero muy satisfecho, entonando el gracias a la vida que me a dado tanto... me voy a currar con una sonrisa de oreja a oreja, después de haber disfrutado como un enano.