Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

Original Travesía La Sarra-Tebarray-Infiernos-Sallent

Miércoles 3 de Abril de 2013

Original y Brutal Travesía: La Sarra-Collado Puyarcol-Tebarray-Infiernos-Pico Cerrez-Sallent.

Vivo ejemplo de lo que con muchas piernas, conocimiento del terreno, nieve estable, imaginación y ambición se puede llegar a hacer...

En medio de una Semana Santa dominada por el mal tiempo que ha impedido hacer travesías de varios días, el miércoles hubo una ventana de buen tiempo que había que aprovechar. 

Llamo a Julio Benedé:
- ¿Qué vais a hacer? 
- No esta claro, pero algo gordo, vente, te gustará!  

Algo gordo, solo puede ser que el desnivel superará los 2000 metros, pero ... mereció la pena!

Parte del Recorrido...

Espectacular jornada por terreno en gran parte "salvaje" que en compañía de la gente de Sendero Límite tuve la oportunidad y el placer de compartir. 


Las cifras pueden asustar, mas de 3000m. de desnivel (para los que hicieron cumbre en Infiernos: Carlos Herraez, Luis Royo y Javi Rguez. Bodas), 2500m para Julio que se apuntó el Pico Cerrez, y 2200m para mí, que bastante tuve con estar allí. Pero no son nada comparandolo por el terreno por el que pasamos, en un espléndido dia de alta montaña invernal.

Son de esos días en los que uno se siente libre, privilegiado y afortunado de poder estar allí, con salud, y con la sensación de disfrutar de la vida!

Recorrido
Partimos de La Sarra. A los poco metros de iniciar la pista, grata sorpresa,  ya nos calzamos los esquís. Recortamos la pista por el sendero (algo justo de nieve, algun tramo de esqui sobre hierba ya hicimos). Por nieve dura, seguimos subiendo, hasta cruzar de nuevo la pista, que tiene ahora mas nieve que este invierno en enero. Casi sin enterarnos estamos a la altura del del Chalet de Ibonziecho. Giramos a la derecha, desde el paraludes, entrando hacia el valle de la Cubetilla (camino mucho más recomendable que el de Musales para ir a Respumoso en invierno).

Continuamos para arriba, y nos desviamos hacia el Puyarcol, alcanzamos sobre nieve polvo su collado. 

 hacia el Collado del Puyarcol

 En el Collado, Julio nos muestra la subida al Tebarray.

Quitamos pieles e iniciamos un largo descenso en diagonal hacia el Ibon de las Ranas. Paramos a comer algo, ponemos pieles y nos dirigimos al pico Tebarray,  por el "Dedo".



Diagonal hacia el Ibon de las Ranas

Carlos copia el modelo de silla de Julio.


 De lejos este paso parece infranqueable y expuesto, luego allí sigue impresionando, pero con nieve estable, pues.. se pasa! 

Hacia el pico Tebarray,  por el "Dedo".


Tras una dura subida, nos plantamos en su pala final, desde donde vemos a un grupo que ya baja de la cumbre y continua hacia Azules.

Carlos se  "curra" una dura huella.



Diagonal cruzando la pala del Tebarray con Infiernos al fondo.



En la cima frío, pausa mínima, pieles fuera y a esquiar. 

Hacia el Perdido y el Taillon.

Por debajo, mas de 600 metros de desnivel , con inclinación bastante mantenida. Al principio nieve gozosa que nos deja disfrutar, luego otra nieve que sin llegar a costra, se cuartea y baja contigo desorientándote, para finalmente una nieve mas asentada que con menos pendiente dejar disfrutar otro poco. 

Bajamos hasta el desagüe de Pondiellos, debajo del Garmo de la Mina. 


Aún bajaríamos un poco más. Al fondo el Cerrez.

Allí el grupo se divide, Julio renuncia a ir con los "fuertes" y se queda para acompañarme. Ya no voy sobrado de físico, aún queda por delante un buen trozo, y no estoy para "derrochar".

Luis, Javi y Carlos suben hacia el paso de la Cascada de Pondiellos, el desagüe natural, no siempre factible con esquis, pero que hoy tiene nieve abundante, suben en principio hasta los Ibones.... pero una vez allí, avanzan avanzan.. porque no se ve nada al principio, y al final Carlos les propone subir por el Corredor Sur al Infiernos Central. Sufren lo suyo por zuecos en la subida, pero hacen cumbre y bajan desde arriba esquiando por el mismo camino a coger la huella de Julio y mía.






Mientras ellos suben y bajan, nosotros, tras una parada de verdad, con calma, vamos remontando hacia el Ibón de la Sarten. 

Iremos al collado entre el pico Cerrez y el Toronzuelo.

Desconozco de dónde le vendrá el nombre, pero no os podéis imaginar el calor que pasamos por culpa de la refracción del sol, (aunque la temperatura del aire no fue alta precisamente en todo el día).  



De camino al Ibón de la Sarten, que superaremos y pasaremos de largo, ya que su "desagüe" no nos convine, flipamos con las dimensiones de estos valles olvidados y perdidos en medio de la nada.  Ante semejantes dimensiones, a uno le parece que está en el Himalaya, al pie de algun pico de 6000-7000 metros, pero solo son el Algas y el pico Cerrez. 

 Julio parece "nada" ante unas dimensiones tan enormes.
Sin pausa, Julio abre una magnífica huella sobre nieve profunda, pasamos el ibón y alcanzamos un oculto collado entre el pico Cerrez y el Toronzuelo.


Allí nos sentamos a esperar a los compañeros (aún no sabíamos que estaban subiendo a Infiernos). 

En la pausa, Julio decide ir a investigar... desaparece, y al rato lo veo en la cresta del pico Cerrez. 

El pico Cerrez y Julio en dos momentos de la subida.. 


Yo mientras me entretengo con el pico Toronzuelo, que presenta unas curiosas cornisas y unas buenas vistas hacia Sallent y la Partacua.







Dos horas después de llegar al collado, aparecen el trío de Infiernos, cansados pero contentos.

Ya vuelven de Infiernos por nuestra huella

 Todos juntos iniciamos un largo y espectacular descenso por el Barranco de Toronzuelo hacia Sallent. Había dos huellas de esqui (probablemente del día anterior) de unos que habían llegado hasta una piedra y para abajo.

 De izqda a derecha las huellas de Julio, la mia y las dos "antiguas"



Con nieve variable, a tramos buena, otros no tanto y al final la "fácil nieve primavera" 

a tramos nieve buena..





Apuramos y llegamos con esquís hasta poco antes de Sallent. Porteamos no mas de 15'.



Terminé cansado, pero muy contento, después de una enorme vuelta, agradeciendo a mis compañeros de jornada por descubrirme este bello recorrido y su paciencia conmigo al tener que irme esperando en distintos momentos de la jornada.

Aquí el vídeo resumen de la jornada...




El track de mi recorrido. Pinchando en KML os sale un archivo que se puede abrir en Google Earth.

En verde los tramos "extra" de mis compañeros

En verde los tramos "extra" de mis compañeros

8 comentarios:

  1. Maja excursión¡¡

    Oye David, una pregunta, que hace días que me apetece subir por Sallent a Cerrez ¿que tal ese valle para subir?

    ¡Gracie mile¡

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. excelente salida y maravillosas fotos
    saludos mil

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernando!

    Efectivamente, se puede subir directamente al pico Cerrez por el valle de Toronzuelo. Me pareció una actividad interesante y digna de repetir en subida como bien apuntas!
    Yo me la apunto para la próxima temporada!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de actividad!! se ve que andáis bien fuertes y además disfrutando de esos valles un poco perdidos y solitarios.

    Yo tengo pendiente hacer la ascensión desde Sallent a los Infiernos rememorando aquella de Russell..., pero eso será en verano!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias David¡

    Yo me la apunto para esta temporada...si queda nieve.

    Ya te contaré.

    ¡Salud y suerte¡

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Hola David,
    Precioso y duro recorrido.
    ¿Podrias dar algún detalle más de ese paso que llamas el Dedo para subir al Tebarray viniendo de Puyarcol?. Este fin de semana teníamos pensado ir por allí y es la primera vez que subimos por esa vertiente.
    Gracias y saludos!!

    David

    ResponderEliminar
  7. El Dedo es una piedra característica en el lateral del pico Teberray.

    Desde el Collado de Puyarcol, bajan una larga diagonal hacia el Ibón de las Ranas, y desde allí ya es factible ver el Dedo y su paso. Se traza de un ascenso bastante vertical.
    Aunque para mí, lo realmente expuesto es cuando te asomas arriba y hay que cruzar la pala del Tebarray hacia el otro extremo.

    Si vais, ya podéis madrugar, porque con el calor que dan...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaración David.
    Tal y como dan las temperaturas y riesgo de aludes de fusión dejamos este recorrido para otra ocasión más propicia.
    Saludos.

    David.

    ResponderEliminar