Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2013

En busca del Otoño por la France

20 de Octubre de 2013 

En busca del Otoño por la France: Foret de Issaux 
Paseo del Coll de Bouesou - Cabaña d' Ichéus + Foret de Issaux
Regreso Turístico en coche con paradas por Gorgues de Lurdios + Arette+ Pierre de St. Martín + Belabarze + Zuriza+Ansó + Hecho

Por estas fechas siempre nos gusta disfrutar de los colores del otoño, pero no siempre es fácil acertar con el momento y el lugar adecuado. Por norma general en Francia suele ir mas adelantado que en España, y como parece que a este lado, al menos por donde hemos estado, la cosa estaba todavía muy verde, nos lanzamos al otro lado de la frontera en busca de fortuna.

Colores de otoño en la Cabaña d' Ichéus

El objetivo inicial era pasear por el valle de Lescún, acercarnos a los pies de las Agujas de Ansabere y luego dar una vuelta por Sanchèse. Pero como siempre, sobre la marcha cambiamos de plan. El resultado fueron mas de 7 horas en el coche, y mas de 500km, (que no es para recomendar a nadie), pero disfrutamos como enanos y fuimos capaces de valorar como esta el otoño a uno y otro lado de la frontera.

Partimos de Zaragoza Nacho, Lorenzo y yo con el objetivo claro de Lescún. Según subimos por el valle del Aragón, observamos que empieza a ir cogiendo color, sobretodo amarillos. Pasamos el túnel, y oh! Sorpresa!! Nada mas pasar, primer decepción, en el valle de Espelunguere, en las Forges de Abel, debajo del Acue. (que ya hemos visitado en otoño, en invierno, incluso dormido en la cumbre). Las hayas ya han cambiado de color y la mayoría se ven en el suelo. Nos esperábamos ésto, imaginamos que será fruto de alguna helada de los días fríos que hubo antes del Pilar.

Según bajamos el Somport, desde el coche vemos que por Lescún ha corrido la misma suerte, y encima hay nubes bajas, rápidamente cambiamos de opinión, y como MeteoFrance ha dado mejor cuanto mas al norte, probaremos suerte con el valle siguiente, en el Bosque de Issaux.

Tomaos el desvío de Lées-Athas, y ponemos rumbo por una sinuosa y deliciosa carretera hacia el Col de Bouesou, no sin antes parar a recoger unas castañas. En el collado disfrutamos de las vistas.


Recogemos algunas castañas tiradas por la lluvias



Hayedo en el Col de Bouesou

Merendero a pie de coche en el Col de Bouesou



Continuamos hacia la Plataforma de Catazar, y disfrutamos de un delicioso paseo por terreno conocido hasta la Cabaña de Ichéus. Este "rinconcito" del pirineo francés me encanta, he estado ya en cinco ocasiones, y nunca me decepciona. 




Hacia la Plataforma de Catazar


Continuamos hacia la Cabaña de Ichéus







El sendero arranca  tieso, en fuerte pendiente para después de la primera media hora, ir suavizando, cambiando hayas por abetos, y llegando a la planicie superior, donde el verde irradia todo. Lástima que el cielo no acompanara del todo, ya que las vistas son chulas hacia el valle de Acous y las vecinas cumbres del Ronglet y el Montañon de Iseye.



Agradable sendero entre bosque. 


LLegando al llano superior. 

Como Nacho, nuestro "agüelo", es un "pupas", le da uno de sus achaques, y tiene que volver antes de tiempo hacia el coche. Lorenzo y yo llegamos hasta la Cabaña de Ichéus, y nos damos la vuelta. Pero desde aquí se puede conectar por el Pas d'Azuns hacia el Pic Anie y Laberouat. 




La Cabaña es pequeña y no ofrece muchas comodidades, pero el sitio, no puede ser mejor. Se divida el llano francés desde Oloron hacia el norte. Vistas hacia el Ronglet por el Este. En un derroche de esfuerzo, en menos de dos horas, desde aquí a la cumbre del Anie.

Cabaña de Ichéus

Recuperamos a nuestro colega ya cojo del todo, pero como es un crack, en lugar de volvernos a casa, nos propone seguir disfrutando del otoño, pero en coche!!  Cojo no, cojonudo!!!

Así que empezamos una tournee de cuidado. Descendemos la carretera que baja por el Foret de Issaux desde el Col de Bouesou hacia La Pierre de St Martín, pero en vez de ir directos hacía allí, bajamos hacia Lourdios-Ichere para conocer sus Gorgues de Lourdios. La carretera es una delicia, vamos parando donde se nos antoja y hasta tenemos la fortuna de encontrar boletus edulis/ceps!!!

Bajamos hacia Lourdios...


Cualquier sitio es bueno para parar...



Foret de Issaux

Boletus Edulis

Para no ir buscando tuvimos un premio sorpresa.... 



Foret de Issaux, a orillas de la carretera.


Desde Lourdios, la carretera ya nos es tan bonita, pero no esta mal y llegamos casi hasta Issor, en cruce retomamos camino hacia Arette y España por la Pierre de St Martín  donde también encontramos unos bonitos colores.


La carretera hacia La Pierre de St. Martin

Pasamos a Belagua, descendemos al llano de Belagua que también luce bonitos colores. Y cuando lo más lógico sería tirar rápidos por el valle del Roncal, nos cruzamos por el valle de Belebarze hacia Zuriza y Ansó.

Por Zuriza, el otoño luce bonitos colores.

Nuestro esfuerzo tiene un merecido premio, y nos encontramos con un otoño magnífico desde Zuriza hasta Ansó. Aquí un pequeño vídeo.



Después aún nos cruzaremos a Hecho, pero la luz y la hora ya no aconsejan subir hacia la Selva de Oza, cachis!! Finalmente marchamos para casa, con el culo chafado de tanto coche, pero tan contentos de los paisajes tan bonitos que hemos visto.

En resumen, qué difícil es acertar con el otoño!! De momento, parece que al sur es todavía pronto, pero zonas como Ansó ya están espléndidas, en zonas altas las heladas han hecho estragos. Esperemos que los episodios de viento y lluvia no nos tiran las hojas demasiado pronto y tengamos días para disfrutar los colores otoñales.


5 comentarios:

  1. Pues a Lescún queríamos ir en breves a disfrutar del otoño. ¿Se ha caido todo?. ¿Ya no merece la pena ir?.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. No me atrevo a asegurarlo, solo vistazo desde el coche sobre el bosque de encima del pueblo, y nos dió esa sensación!! Pero este año esta la cosa rara, no sé!! Qué tal las cuevas? Sima del Alba?

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Pues yo también quería acercarme por Lescún este fin de semana.

    Bonita ruta como atestiguan las fotos y menudo viaje de regreso !!. Pero el paisaje mereció la pena desde luego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, aunque el otoño este año quizá no tenga ese estallido de colores. Con lo raro de la estaciones cada especie deshojará a su manera ¿¿??
    Saludos

    ResponderEliminar