Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2014

Moncayo con esquís

Moncayo con esquís.

Durante estas navidades, unos cuantos amigos han ido a probar fortuna de esquiar en el Moncayo sin mucha suerte, y después de nuestra reciente visita hace unos días, me he permitido repescar del disco duro y del antiguo blog, unas buenas jornadas de esquí en el Moncayo.

En el invierno 2008-2009, el Moncayo nos ofreció unas condiciones excepcionales, tanto, que en ese año, je je,  me saqué el "Bono de temporada de Aramon-Moncayo".

Pillar el Moncayo en condiciones adecuadas para el esquí no es tarea fácil, sin embargo, la temporada 2008-2009, fue soberbia....y en cuatro visitas, en poco mas de mes y medio, pisé 9 veces la cumbre del Moncayo. Dejo los enlaces a mi antiguo blog con relatos algo mas detallados.

20.Dic.2008          24.Dic.2008          9.Ene.2009      15.Feb.2009    

20. Dic.2008   Moncayo x3

En esa ocasión tuvimos la oportunidad de darle la vuelta completa, realizando descensos hacia la vertiente soriana, por la parte norte y por el Cucharón.

Si hay un día memorable de esquí en el Moncayo para mí, sin duda fue este. comparto la jornada con Jorge Corchón y Pepe Barbany. 
Subimos desde el parking previo al Santuario, por un pequeño y bonito sendero, conectamos hacia el Collado de Castilla. Subimos primero hacia el collado, y luego, sin llegar a él, vamos volviendo hacia la cima.

Desde la cumbre, como vemos que esta en magníficas condiciones, bajamos hacia la vertiente soriana hasta el manantial, apurando la esquiada al máximo.


Arrancamos por un escondido y bonito sendero desde el parking previo al Santuario.

Salimos del bosque y nos vamos hacia el collado de Castilla

sin llegar al Collado de Castilla vamos hacia la cumbre.

Collado de Castilla

Nieve mas que venteada y cristalizada por esta vertiente.


 Hacemos cumbre por todo lo alto en un día inmejorable, incluso llegamos mas altos que nunca!!


El monolito de cumbre tapizado

llegamos mas altos que nunca!!

llegamos mas altos que nunca!!
Desde la cumbre, salimos directos hacia la vertiente soriana, hacia Cueva de Agreda, en un descenso agradable y disfruton, sobre nieve transformada, apuramos hasta donde nos es posible.


Tras Pepe, la sierra del Toranzo, y al fondo, San Lorenzo, Urbión y Demanda.

Descenso disfrutón

Descenso hasta bien abajo.


A la altura del manantial, como ya no hay mucha mas nieve, paramos a comer algo y coger agua. nos alcanza un nutrido grupo de Madrid, que viene desde la Cueva de Ágreda.
.

El nutrido grupo de Madrid, que viene desde la Cueva de Ágreda

Pepe llegando a la cumbre por segunda vez.



De nuevo a la cima, dudamos por dónde bajar, nos gustaría bajar por el Cucharón que presenta buenas condiciones, pero hay mucha gente, así que lo hacemos por la pala central.

Mucha gente para bajar por el Cucharón




También hay gente por la pala norte.
Nieve dura a ratos, por la pala norte.




Al llegar al Circo, me animo, y pongo focas de nuevo, subo rápidamente, y bajo por el Cucharón, esquiando así en un día tres rutas distintas.


A última hora ya no queda nadir por el Cucharón.

Visto desde abajo, como voy solo la última vez, no hay fotos del descenso.


24. Dic.08 Moncayo por Nochebuena.  

Para una jornada breve matinal, Jorge se anima a repetir, y esta vez también se apunta Julio Benedé. Con niebla en el valle del Ebro y otro día memorable en el Moncayo, los tres nos vamos a aprovechar la mañana y disfrutar de lo lindo.

Otro día memorable en el Moncayo

Esta vez, entramos por el sendero, pero en lugar de ir hacia el collado de Castilla, reconducimos hacia la Pala Norte. Nos encontramos con nieve dura, y tenemos que poner cuchillas.



Nuestra ruta de subida.



Al salir del bosque y tirar hacia la pala hay que poner cuchillas.

Día inmmejorable, niebla en valle del Ebro y Pirineos despejado.
En plena pala.


Julio Benedé en plena subida, con Litago detrás.



Llegando a la cumbre.


Breve parada en la cima y para abajo, sobre nieve dura arriba y luego mas abajo, con un dedo de nieve transformada por el sol. 




Se ha ido mucha nieve en cuatro dias, pero apuramos hasta el manantial. 


Toca poner focas y sin pausa para arriba, que tenemos que llegar a comer. 



Despegamos pieles y directos para abajo sin parar. Julio la goza en el descenso. Jorge y yo hacemos lo que podemos...




Julio encima de los corredores, pero por abajo la nieve esta muy dura. Mejor la pala 

Julio y sus saltos.

Julio y sus saltos 2.

Julio nos recomienda no terminar la pala, y hacemos una diagonal por encima del bosque para ganar el circo. Luego con cuidado, y sobre nieve dura, aprovechando que hay nieve, bajamos atajando el sendero por el barranco. 




Julio y sus saltos. 3

Julio y sus saltos 4


9. Enero.2009 Otro Moncayo para empezar el año.  



Mañana libre que aprovecho para escaparme de nuevo en solitario hacia el Moncayo, pero, esta vez, las condiciones no son tan buenas, no ha nevado, ha llovido y heladas. Me encuentro menos nieve, y muy dura para subir. 

Toca portear 15 minutos desde el coche, cuchillas después. 

Subo directo por el sendero, cruzo el circo y voy por la pala norte.




Como hace frío y voy solo, no me entretengo ni paro, ni hago fotos, así que en poco mas de una hora (a pesar de tener que parar a poner esquís y cuchillas) gano la cumbre, y disfruto de un espléndido mar de nubes hacia la vertiente soriana. 


espléndido mar de nubes hacia la vertiente soriana.

En la cumbre,  a pesar de ser tarde, coincido con una pareja que han subido desde Vozmediano, en dos días, una ruta muy interesante y nada frecuentada. Me despido de ellos y me lanzo hacia la vertiente soriana, al principio con dudas, pero luego acabo bajando casi tanto como los días anteriores y eso que hay menos nieve.




hay menos nieve, por poco no llego al manantial.
 Pongo pieles y para arriba, en 45 minutos ya estoy otra vez en la cumbre, es la séptima vez en menos de 12 días!!! Qué vicio!!


 para arriba de nuevo.




En la cumbre, la séptima vez en menos de 12 días!!! Qué vicio!!

Desciendo directo por el Cucharón, por arriba nieve decente, y cuanto mas abajo peor, mas dura y mas escasa, no apuro, y en el circo me descalzo y porteo con crampones hasta el coche, es tarde y estoy solo en la montaña, una caída a estas horas por apurar sería una estupidez. 










15. Febrero.2009 Moncayo y Peña Negrilla con esquís.  

Dispuesto a amortizar el "Bono de Temporada de Arramon-Moncayo", regreso una cuarta vez, cambiando un poco el trazado, y subiendo esta vez al Moncayo de Castilla o Peña Negrilla


Tengo un ratico libre antes de celebrar el cumple de la sobrina… y digo, ala! al Moncayo a hacer gana de comer, que como nevó esta semana, igual hay buenas condiciones.

Esto ya es vicio, ya he pisado la cumbre del Moncayo nueve veces esta temporada!! Aunque intento repescar compañía a última hora, no hay suerte y me presento al pie de la montaña solo, aunque aquello esta repleto de gente. Salgo desde el mismo Parking de Haya Seca, atajo hacia el sendero del Oeste, y porteo apenas 10 minutos, hay nieve antes que el ultimo día.


Al salir del bosque, hay menos nieve que otros días, pero no es necesario descalzarse, pero sí ponerse las cuchillas, esta zona esta sometida a fuertes vientos y esta helada (por cierto, el día inmejorable, sol, y nada de aire). Tras ese tramo de foqueo delicado, luego ya esta mejor, aunque cuesta hacer una huella cómoda. Muchos cristales de nieve dura y firme muy irregular.





Cumbre con mucha gente. Quito pieles y para abajo hacia Soria. Mala suerte! He madrugado demasiado, y la nieve en esta cara está sin transformar, el sol no ha tenido tiempo suficiente para hacer su trabajo. El descenso es casi un trámite. Muy irregular la nieve, vas dando botes, sólo hacia el final, ha transformado y deja disfrutar.

Trago de agua y papeo un poco. Pongo pieles y veo la Peña Negrilla o Moncayo de Castilla, bien de nieve, así que digo, ala! que esto no esta bien todos los días. Apenas 20 minutos tienen la culpa, y subo por 1ª vez su cumbre.

El Moncayo desde Peña Negrilla

El descenso el mejor de la jornada, por su orientación, la nieve se ha transformado y esta perfecta par disfrutar!!! Bajo de nuevo hasta el manantial que aflora justo donde acaba la nieve hacia la vertiente soriana y vuelvo a poner pieles.







Emprendo la última subida, un poco cansado, bajo el ritmo, para hacer cumbre mas tranquilo. En la cumbre todavía hay mucha gente. Quito pieles y para abajo. Dudo por dónde viajar, creo que fallo en la elección al elegir el Cucharón. Está helado, pero bien helado, me alegro de los esquís están casi nuevos (cantos afilados), al final me caigo, bajo arrastras por la ladera mas de 30 metros hasta que consigo clavar un canto. Vaya susto!!! Luego por el bosque no esta tan mal como la ultima bajada. Haciendo un poco el jabalí y bajando mas a la derecha de lo normal consigo bajar hasta encima del Santuario con esquís (al Pozo de Nieve).




Nieva delicada para esquiar.

No se aprecia en la foto, pero estaba cristal.

Yo creo que, salvo nueva nevada, cierro ciclo por esta inusual y extraordinaria temporada en el Moncayo.
-------


Para terminar esta entrada de recopilación de esquí en el Moncayo, dejo un vídeo de otro día, en compañía de Javier Pérez, en el que disfrutamos la tranquilidad del Moncayo, si bien, no fue una gran jornada de esquí, sobre nieve bastante dura...






2 comentarios:

  1. Ostras, esa si que es una temporada para recordar. Ya me dirás donde venden esos bonos Arramón-Moncayo que igual me compro uno, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esos Bonos de temporada... no te creas que es fácil conseguirlos, solo es posible de "enchufe", cosas de Arramon!!

    ResponderEliminar