Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2014

Escalada del Espolón Elegante al Balaitous.

Sábado, 25 de Octubre de 2014 

Retomando la escalada: Espolón Elegante al Balaitous. 400m, V+, MD-


Después de terminar el verano con el "run run" de vencer mis miedos y volver a escalar, a  la primera que he tenido ocasión, me he animado a hacerlo. Con un resultado bastante satisfactorio.


Jacinto iniciando la vía.


El viernes, cuando ya hacia planes en solitario para otoñear por la France, a última hora me llama mi viejo amigo Jacinto (hoy trabaja profesionalmente de guía de montaña)  y me propone ir a escalar al Balaitous. Lo dudo un poco, (en la reseña salen dos largos con pasos de V+, después de llevar casi dos años sin escalar... igual resulta duro....) pero al final accedo.

Hace veinte años empezamos juntos en esto de subir montañas, y ascendimos muchos "tresmiles". Rebuscando en mis cuadernos de montaña, he reparado que han pasado 18 años desde que subimos, los dos por primera vez, al Balaitous, en 1996.

Subo a dormir a su casa en Sabiñánigo, y allí conozco a Alex "chuik", un mozo de Valderrobres que también se dedica a guiar descensos de barrancos. 

Nuestra empresa es ambiciosa, y calculamos que nos llevará unas 14-15 horas de actividad, nos viene justo con el cambio de hora...
La "empresa" no es poca cosa. Escalar el Balaitous desde la Sarra en el día, supone un esfuerzo físico importante, por duración y desnivel. Y del esfuerzo técnico no hablamos, mi última escalada fue la Valle de Tena en Peña Foratata, en agosto de 2012. Pero confío en eso de ...  el que tuvo retuvo.


6:15 Arrancamos a andar con los frontales. Noche estrellada y despejada. Hace fresco, más del que esperábamos. Sin prisa pero sin pausa, vamos subiendo, en 2 horas pasamos por Respumoso y seguimos para arriba, paramos 5' a coger agua en el desvío de Frondiellas y seguimos para arriba.

Vamos remontando y ya tenemos la pared a la vista. Hay poca nieve en el nevero de Latour, por lo que no hay problema en llegar hasta pie de vía. Gracias a la característica vira del 2º largo es fácil localizar la vía, a la izquierda de la Chimenea "Escombrera" Carlos Eduardo (mejor para invierno).





10:05 Ya estamos al pie de la pared, comemos un poco y sacamos el material de escalada. Nos repartimos las labores, Jacinto empieza la vía, Alex asegura y yo me dedico a hacer fotos  ...je je.  Ellos se repartirán los largos en cabeza, y yo, con ir "acostumbrando mi cabeza", ya tengo suficiente. Aunque lo cierto es que escalé mejor de lo que pensaba... sin penar en ningún paso.

10:45 Dudamos al empezar, ya que la característica vira del segundo largo se puede ganar por un punto más alto y más fácilmente, un poco a la izquierda, pero la bavaresa es evidente, y la ponen como el mejor largo de la vía... asi que empezamos por donde tiene que ser.


L1, 45m. Vº  Estupendo largo que escala una bavaresa un poco en diagonal a derecha. Vertical y con canto, buenos pies, roca excelente. Auténtico lujo para empezar la vía. La llegada a la reunión, un paso en travesía a derecha, me pone un poco en tensión, pero es fácil. Reunión en la vira, muy cómoda.
Un clavo en la segunda parte del largo y reunión de dos clavos.

L2: 40m. IIº Travesía casi horizontal hasta el final de la vira.

L3: 35m. V+ Nada más salir paso de pretar, para colocarnos encima del espolón. Se puede escaquear por la derecha, pero peor roca. Una vez superado, la dificultad decrece y se progresa rápido, bien por las placas claras de la izquierda, mas compactas, o por la derecha, con roca negra y algunas piedras sueltas.
Reunión en un cintajo y un clavo.

L4: 45m. IV Largo tumbado, por placas surcadas, hasta la base de un muro vertical. Montamos en la base, a la izquierda, cintajo viejo y friends.

L5: 50m. IV+. Divertido y Bonito largo, que supera por la derecha, una canal ancha, atlético pero con mucho canto. Pasado el resalte vertical, la dificultad decrece hasta llegar a la base de otro muro vertical. Reunión clavo con cordino y friends. 

L6: 35m. IV- Largo de transición, con roca dudosa y bloques sueltos, mas difícil de proteger que de escalar. Nos permite alcanzar la cumbre del primer gendarme.

L7: 40m. IV Aunque inicialmente Alex prueba una variante por el vertical muro de la izquierda, finalmente accede a renunciar y seguir la vía, por la derecha. Bonito largo sobre buena roca que nos deposita en la cumbre del 2º Gendarme. Cintajo en la reunión. Es necesario hacer un destrepe, por la izquierda, para alcanzar la brecha. El destrepe visto desde arriba, parece más de lo que es. 
Antes de bajar a la brecha ya podemos ver el último paso complicado para acceder al 3º gendarme.

L8: 40m. V+ Bonito y atlético. Un primer diedro entretenido te calienta, y alcanzada una vira a la izquierda, subir por un fisura que se protege bien, en un paso de fuerza, donde los "gatcheto" brazos me ayudan a pasarlo con dignidad e incluso disfrutando. De 1º hubiera pretado el culo. Después el largo sigue para arriba, hasta finalmente, alcanzar la cumbre del gendarme por la izquierda, en una travesía por la izquierda con algo de ambiente. Cintajo con maillón en la reunión

Desde la cumbre del gendarme, rapelamos 4 metros hasta la base de la brecha. 

Un poco a la izquierda, por evitar la roca dudosa, empezamos el último largo.

L9: II/IIIº 75m. final a ensamble.  Por una canal evidente continuamos para arriba, sin mas dificultad que no tirar piedras. Se sale al llano cimero, desde donde solo nos resta caminar hasta la cumbre.

16:00 Descansamos y comemos un poco en la antecima. El día, al nublarse, nos ha hecho pasar frío, y no calorcito como esperábamos. En la reuniones nos tuvimos que abrigar.
La vía nos ha costado algo más de 5 horas. Probablemente al rapelar del 3º gendarme perdimos tiempo.

Aunque llevamos friends hasta el camalot 4, son prescindibles 3 y 4, mejor repetir 1 y 2, los fisureros entran muy bien y varias bagas largas para las reuniones sobre bloques. Con diez cintas mas que suficiente.

16:30 Tras comer alcanzamos la cumbre, fotos de rigor y para abajo. El frío nos "atonta" un poco y nos acordamos de bajar por la Gran Diagonal, a lo que reaccionamos ya estamos en la Brecha de Latour, asi que ya bajaremos por aquí.


17:00 Destrepamos el primer rapel, para luego en dos rápeles de 60, plantarnos en la base de la canal. Hay nieve incómoda, así que hacemos otro rapel hacia el glaciar, para evitar ponernos los crampones y destrepes delicados.

18:00 Recogemos las cuerdas, nos quitamos los arneses y empezamos el largo descenso, que nos lleva una hora hasta Respomuso, y 1h30' más hasta el coche, al que llegamos a las 20:30, tras 14h15' de actividad.

Contentos nos vamos para casa en busca de una mas que merecida cena.
La vía me ha parecido interesante. Hasta ahora había escalado la Flemati en la cara sur (al menos en su primera parte, porque luego acabamos por perder la vía, y salimos por una variante). Entonces nos fuimos con la idea de que no merecía la pena ir a escalar a la sur del Balaitous, mejor sus crestas. 
Lo cierto es que esta vía me ha parecido mas atractiva, incluso me gustó. Roca buena en general, con largos con piedra suelta. Carácter alpino y de alta montaña, más exigente en lo físico que en lo técnico, la escalada no es mantenida ni aérea, con buenos puntos de descanso. Se protege bien y encontramos mas clavos de los que esperábamos.


Empezando la vía por la bavaresa



Arrancando la vía

Jacinto protegiendo la parte de arriba de la bavaresa.
  
  
Alex en el L1 visto desde arriba.

Vertical pero con canto.

Clavo del L1, igual hasta de al apertura....

R1, Reunión sobre dos clavos.

Alex comenzando el L2

La vira del L2 hasta la R2 desde la que nos asegura Jacinto.


Reforzando la R2


Los fisureros entran fenomenal en esta vía.


Nada más comenzar el L3, el paso de V+, vertical, paso de decisión.

L3, el resto del largo por placas tumbadas

Alex saliendo del paso de V+ del inicio del L3.

R3, reunión sobre clavo y cintajo.


L4 Inicio recto por la canal primero y luego por placas tumbadas.

Llegando a la R4, al pie del muro vertical.

Alex terminado el L4

Vistas hacia Frondiellas y Brecha de Latour

la tirada del L5.

Alex en el L5, IV+ atlético y muy guapo.

Preciosa tirada del L5

Jacinto resolviendo el L5

L5, vertical pero con mucho canto.

Llegando a la R5, al pie del muro.
R5, pitón con cintajo y friends

Alex quiere forzar por la izquierda, más duro.

Variante vertical del L6 por la izquierda. Los cobardes subiremos por la derecha.


L6, Por la derecha se sube por una fácil canal, difícil de proteger y con roca suelta


Últimos metros del L6, llegando al primer gendarme.

Llegando a la R6.

 R6 sobre cintajos en bloques.


Tenemos compañía por la arista de Costerillou.


 L7, placas compactas para arriba.



 A punto de realizar el destrepe (IIIº+) del L7 para bajar del 2º Gendarme

 L8 en frente, el largo clave de la vía visto desde el 2º Gendarme

 R7, al pie del 2º Gendarme.

Alex empieza el L8, inicio entretenido.



 A punto de atacar el paso clave.

 L8, el paso clave visto desde arriba.

 Superado el paso, solo resta la travesía por la izquierda

 R8, rapelamos a la brecha bajo el 3º Gendarme.

Rapel del 3º Gendarme

L9 canales finales llegando a la cumbre

Los tres en la antecima.


El día salío mas frío y peor de lo que esperábamos.



Jacinto y yo en 1996, sólo han pasado 18 años... 

Destrepando hacia la Brecha de Latour. 







Escapamos de la Brecha por un rapel hacia el glaciar. 


Cresta del Diablo al atardecer.

"Sólo" nos queda la larga pateada....



No podemos disfrutar de los colores del otoño del hayedo, ni a la subida ni a la bajada, ya que lo hacemos completamente de noche, a la luz de los frontales. 




Finalizamos tras 14h15' de actividad.

Contentos nos vamos para casa en busca de una mas que merecida cena.
La vía me ha parecido interesante. Hasta ahora había escalado la Flemati en la cara sur (al menos en su primera parte, porque luego acabamos por perder la vía, y salimos por una variante). Entonces nos fuimos con la idea de que no merecía la pena ir a escalar a la sur del Balaitous, que eran mejor sus crestas. Para compensar aquella desilusión, volvimos a subir esa misma tarde para vivaquear en la cumbre del Balaitous.

Lo cierto es que esta vía me ha parecido mas atractiva, incluso me gustó. Roca buena en general, con largos con piedra suelta. Carácter alpino y de alta montaña, más exigente en lo físico que en lo técnico, la escalada no es mantenida ni aérea, con buenos puntos de descanso. Se protege bien y encontramos mas clavos de los que esperábamos.

Mas información y reseñas para escalar en el Balaitous. 





Croquis de Quique Villasur, el que más me gustó.

Croquis de Marco

Croquis del Libro de Escaladas por Respomuso. 

Algunos croquis mas del Balaitous por al web.


Cresta de Costerillou by Igertu. Compartimos la jornada con una pareja que recorrieron la cresta de Costerrillou, ellos madrugaron más que nosotros, y aunque oíamos sus voces, no fue hasta casi el final de la vía, cuando los vimos.

Via Ursi a las Frondiellas. También con Jacinto, escalamos ya hace unos años, esta bonita vía a las Frondiellas. Algo más exigente y mantenida que el Espolón Elegante.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la actividad!

    Un me gusta.

    Chavi

    ResponderEliminar
  2. Que buena¡, así que vuelves a las andadas con Jacinto...¡¡vaya par!!.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Muy bien David!! Retomar la escalada siempre es buena cosa!!! Hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la actividad, bueno aquí quedaría mejor decir "elegante", jeje

    El Balaitous siempre deja buen sabor de boca...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios!! Efectivamente, volver a la escalada con viejos amigos, con una escalada clásica y encima, en el Balaitous, ha sido todo un placer!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, pedazo de actividad para retomar la escalada!!!
    Me han encantado las fotos, la vía parece estupenda!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la piada! Qué cantidad de buenas fotos. En la parte de tu L5 creo que fuimos por otro lado, no tan estético. Y también guardo buen recuerdo del L1 y el L8. En fin, buenísima manera de retomar la escalada....y encima en el día desde la Sarra....buff.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Vaya reseña más completa David!! Aunque a mi esa vía me va grande-grande!

    Este sábado hicimos nosotros también el Balaitus en circular desde la Sarra por las vías más clásicas. Subimos por la Gran Diagonal y bajamos por la brecha Latour.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen y buena currada.... un placer volver a compartir cuerda, a ver si hacemos pronto otra!!

    ResponderEliminar
  10. Increíble reportaje, mis dieses!

    ResponderEliminar