Vistas de página en total

jueves, 5 de febrero de 2015

Pico Valdemadera, disfrutando la nieve por la Sierra de Algairén.

Miércoles 4 de Febrero de 2015


Pico Valdemadera: Una alternativa cerca de casa.

Hoy miércoles tenía fiesta por la mañana, y con la nevada que esta cayendo escuchaba a mi duende malo: Sube! Sube al Pirineo a ver la nevada!!  Pero por otro lado, el duende "bueno" me decía: Pero dónde vas a ir con mal tiempo, riesgo de aludes y sólo....

Al final ya había descartado hacer nada, y pensaba salir a correr cerca de casa, cuando unos rayos de sol me han animado... ¿Y probar fortuna en la Sierra de Algairén?

Hace unos años lo conocí también como una alternativa rápida y me sorprendió por su belleza. Hoy seguro que estaba bonito, y me he animado.







 Me dirijo al sur, hacia la ibérica aragonesa, enfilo dirección Teruel (y me acuerdo de mis mañanas libres cuando estuve currando por allí y me escapaba del curro para conocer los lindos rincones de la provincia). A la altura de Cariñena, me desvío, dejo los viñedos a un lado y llego hasta Cosuenda.

Paso la Cooperativa, y cruzo el puente  a la derecha, después ya todo señalizado hasta el Área Recreativa del Raso de la Cruz. Por pista asfaltada, hoy con nieve, llego hasta el bonito merendero, desde donde arrancan varias excursiones circulares.

Hace sol, y apenas aire, salvo alguna racha puntual. Todo nevado y virgen. Salgo a correr, pensando más en disfrutar que en otra cosa. Y la he gozado como un enano. 

Arranco por la pista que  conduce al Collado de Valdecerezo, por el PR-Z 43, hay una fina capa de nieve de unos 5 cm. que hace fácil la marcha. Al poco, se abandona la pista para seguir por un bonito sendero del PR-Z43. Poco a poco va ganando desnivel, y cada vez es más difícil seguir corriendo, hasta que tengo que pasar a la fase andar.

Cada vez hay mas nieve, y alcanzado el collado, sigo por el cortafuegos/linea de postes hacia la cumbre. Por aquí el sendero esta bien lleno de nieve, y lamento haber dejado las polainas en el coche.

Tras unos 45' parando a hacer fotos y vídeos, alcanzo el Pico de Valdemadera, muy visible desde abajo por las antenas que afean la cumbre. Estoy un rato disfrutando del paisaje, hasta que una racha de aire me recuerda que hace aire y que es mejor no parar mucho rato.

Desciendo por la pista y voy camino del Alto de la Nevera. Por arriba, la pista tiene una capa de nieve que me deja gozar, sol, apenas viento, y el frío, no es tan intenso como esperaba (será que voy contento...)

Paso primero el primer desvío que me sale a mano derecha (que permite retornar por el Pozo de Nieve y volver a conectar con la ruta de subida). Continuo y alcanzo el Collado, de la Falaguera (por aquí volveré) y me dirijo finalmente al Alto de la Nevera, en cuya cima hay una caseta de Vigilancia de Incendios muy visible. Subo hasta ella. Disfruto de las vistas y tras unas ventoladas que me dejan frío, emprendo el retorno. 

En vez de seguir por la pista, esta vez voy por arriba, por senda, y conecto con el sendero que baja del Collado de la Falaguera. Empieza un acusado descenso, bien cargado de nieve, que me hacen extremar la prudencia para no acabar por el suelo... aunque al principio no tenía claro que esta ruta me llevaría al coche, finalmente parece que sí, ya más relajado, disfruto de la senda, que me parece muy bonita, más incluso que la de subida, baja más 
progresivamente (salvo el inicio del descenso que sí es pronunciado). Puede ser más interesante si vamos a correr, subir por aquí.

Al final la senda, pasado el desvío del Sitio del Canto y la Peña del Gallo, se llega a la pista, y finalmente al coche. Poco más de 10 km de puro placer.





la pista estaba con algo de nieve.

Arranco por el sendero de Valdecerezo.

Aquí empieza la senda.

Una delicia correr por aquí.


Una senda cada vez más nevada...

y yo sin polainas....


Un ramal que lleva a la pista superior sin pasar por Valdemadera 

Llegando al cortafuegos.

Mas nieve en la senda

Llegando al Cortafuegos, la cumbre de Valdemadera a la vista.


Antenas de la cumbre.

Vértice geodésico de cumbre de Valdemadera (1276m.)

Continuo por la pista hacia el Alto de la Nevera.






Primer collado y desvio opcional

Sigo al sol por la pista - placer...

Subida al Refugio

Al fondo el Pico del Rayo en la cercana Sierra de Vicort

al final unas rachas de viento, me recomiendan bajar.

Inicio de la senda de descenso.

Deleite puro correr por aquí...

En esta senda hay más nieve, pero salvo al inicio, no da problemas.


al conectar el sendero con la pista.

De nuevo en el Merendero del Raso de la Cruz
Si puedo luego cuelgo un vídeo y el track



5 comentarios:

  1. Muy buena opción, yo para este fin de semana, viendo que las previsiones para el pirineo no son muy buenas, tenía en mente recorrer está sierra o la de Vicor, que seguro que tienen nieve todavía el domingo. Bonitas fotos y buen recorrido, un saludo

    ResponderEliminar
  2. tienes razón Eduardo !! una muy buena opción para el fin de semana, mucho más seguro que andar por el Pirineo!! estas sierras "menores" ofrecen mucho para el que quiera acercarse a descubrirlas...

    ResponderEliminar
  3. David, que pedazo de Sierra maja es la de Algairén, y lo poco visitada que está, estando tan cerca de ZGZ...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Le he mandado dos emails, espero los haya recibido. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no me ha llegado ningún correo, prueba de nuevo.

    Mi correo es davidmalabarista, es una cuenta de gmail.

    Lo tienes en una foto del blog, arriba a la derecha.

    ResponderEliminar