Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2015

Intento de Vivac al Bisaurín

Miércoles 17 de Junio de 2015

Intento de Vivac al Bisaurín: Nubes y viento lo impidieron...


Tras unas cuantos días con meteo adversa, esta semana teníamos un hueco, y tratamos de aprovecharlo...

Conseguimos organizarnos y sacar un día libre. Salimos disparamos del curro y nos vamos para arriba Beto y yo. La idea es clara, subir a dormir a la cumbre del Bisaurín. Contábamos que iba a hacer viento, pero dábamos por hecho que las nubes habrían desaparecido a última hora de la tarde. Cuando cruzamos el Puerto de Santa Bárbara y vemos el panorama de nubes agarradas en las cumbres nos quedamos descolocados.... incluso dudamos abortar y pasar a un plan B : Vivac en Oroel.

Pero mantenemos sin saber muy bien porque la idea y seguimos para arriba.
Llegamos a Lizara y certificamos los peores augurios. Mucho viento y nubes agarradas a toda velocidad por arriba.


Las nubes por Rigüelo y últimas luces por Collarada. 


Entramos al refugio, y tras comentar con nuestro amigo Jorge (guarda) nuestras intenciones, salimos indecisos para arriba. 

Vamos ligeros y abrigados, no hace ni pizca de calor, mas bien frío. La subida hasta el collado es llevadera. Los dos comentamos que hace mucho que no subimos al Bisaurín en "seco", yo creo que subí una vez hace muchos años, pero ya ni recuerdo cuando. Ahora siempre con esquís, la última en Marzo de 2014 con los Sendero Límite.

El caso es que en el collado sopla viento fuerte, y las nubes siguen en la cima agarradas. Con este panorama, dudamos qué hacer. Subir para no ver el atardecer no tiene sentido...

Para hacer tiempo subimos hacia el Alto Foratón, el pico de enfrente, de camino a la cumbre, encontramos un hueco con restos de una antigua borda, donde nos protegemos del viento y comemos algo. La cosa no mejora mucho, sigue el aire, (se esperaba de 35km con rachas fuertes, pero sopla a 50km y rachas muy fuertes...75km).

Aunque vemos que poco a poco, las nubes van levantando, no sabemos si lo hará a tiempo antes del atardecer. Subimos a la cima del Puntal, y certificamos que el aire en infernal. Vemos un mediocre atardecer, y en el descenso, dudamos de nuevo, la cima ya esta despejada, pero sopla un infierno, y nos decantamos por dormir a cubierto (toda la oche zarandeados por el viento por lo que nos pagan...) Optamos por bajar al falsamente cercano refugio de Foratón. Una pequeña cabaña, poco acogedora, pero donde pasamos la noche al abrigo del viento, escuchando sus rugidos por los huecos de la puerta y las ventanas

La idea era madrugar y subir a ver el amanecer arriba. Pero toda la noche soplando, decidimos que ya volveremos otro día, y tras descansar bien, nos vamos para el coche, con idea de aprovechar el día por otro lado, conociendo un sitio nuevo por encima de Siresa. Pero eso ya.. para la próxima entrada.


Un mini video con el resumen de la jornada, un poco de timelapsed y vidoe a tiempo real para ver la velocidad de las nubes y el viento azotando en nuestra retirada...






Subimos con la esperanza de que despeje.

El viento norte de puerto va a toda velocidad

En el collado sigue la situación igual


¿Pito pito gorgorito dónde vas tú arriba o abajo?

La idea es hacer tiempo en el Puntal del Alto Foratón y luego... ya veremos..

Encontramos protección para el viento, nos abrigamos y esperamos..

El viento cruza, pero las cimas mas al sur como Collarada despejadas.

Ya esperamos a ver atardecer desde la cumbre del Puntal del Alto Foratón

Las nubes nos impiden disfrutar de un buen atardecer, será "mediocre"...

La cumbre se despeja a última hora, pero con tanto aire, descartamos subir a dormir...

Hacia el sur, Oroel y Monrepós.

Collarada

Últimas luces en el cascote cimero de Collarada



Mañana más...

4 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Bueno, vivaquear lo hicisteis y no en muy buenas condiciones.
    Son las cosas de salir al monte en los huecos que deja el curro, se hace cuando las condiciones son benévolas y cuando son dudosas o posiblemente malas también.
    El Bisaurin esperará.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Je je ... Mariano, qué razón tienes! Se sale cuando se puede, y según cuanto haga que no sales, se es menos exigente con el pronóstico del tiempo.
    Y bueno, vivaquear lo que se dice vivaquear... no lo hicimos, porque acabamos en la cabaña que había debajo del collado, pero no tardaremos en volver a intentarlo!

    ResponderEliminar
  3. Sois unos grandes. Y tu un currante!!! Buen trabajo. Un abrazo, y nos vemos pero sin vivac

    ResponderEliminar
  4. De las mejores y más bonitas actividades del pirineo!!!

    ResponderEliminar