Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

Pico Cerrez desde Sallent de Gállego, en ruta circular

3 de Octubre de 2015 

Pico Cerrez (2877m.) en circular desde Sallent de Gállego.


Tras un largo periodo "sin tocar el monte", acudo a la invitación de David Naval (BuscandoBucardos). Me propone ir al pico Cerrez, un pico al que tenía muchas ganas, así que rápido hacemos equipo.

El Cerrez es, a mi juicio, un pico injustamente olvidado. Se trata de una gran atalaya, que queda eclipsada por sus vecinos (Garmo, Algas, Fenías) pero que merece conocerse. Yo lo había intentado en dos ocasiones, en una me faltaron las fuerzas (con esquís en compañía de los Sendero Límite) y en otra ocasión, haciendo la Travesía Balneario de Panticosa a Sallent, fue la meteo la que lo impidió.




Excursión en el día desde Zaragoza, bastante exigente, al desarrollarse en gran parte fuera de sendero y por el desnivel de la ruta. No recomendable/accesible para "todos los públicos", aunque la ruta merezca sin duda conocerse.

Ya han caído las primeras nieves, y las cumbres se ven blanqueadas. Hace frío, y parece que al principio de la temporada se siente más.

9:10 Partimos de Sallent, desde el Parking de la Plaza, y vamos camino del Polideportivo para coger el desvío indicado hacia los Ibones de Pondiellos. Allí, con un corto pero intenso repecho inicial, arrancamos la jornada. Al poco, una senda horizontal, nos lleva a la izquierda hacia el barranco. Una vez en el valle, empieza la tónica de la jornada, la ausencia de caminos y evidencias de por dónde va la ruta. Con intuición y sabiendo por donde tiene que ir la cosa, podremos encauzarnos, pero a lo largo de la jornada, tendremos que recurrir al track y al GPS para localizar el camino, o al menos, la traza más cómoda. Existen muchas trazas de ganado, que se pierden o sólo descienden al cauce, es fácil que nos lleven a mal destino.






Peña Foratata se muestra entre las nubes.


 Se pasa por debajo de la desembocadura del Barranzo de Torozuelo (cuyo descenso con esquí es del todo recomendable, en el vídeo a partir del minuto 3') y nos enfilamos hacia el propio barranco de Pondiellos. Llegando por un momento hasta aparece una senda, incluso vemos marcas azules.


 Al principio sin senda clara

Llegando al fondo del barranco encontramos marcas azules y senda clara.

 Tebarray se muestra con una fina capa de nieve que el sol hará desaparecer.


Cuando se llega a un llano, en vez de seguir por el cauce, lo abandonamos, y subimos por la derecha, por una ladera boscosa donde no se encuentra la senda, gracias al track salimos. Superamos un resalte rocoso y entramos a un valle que yo desconocía por completo (no sabía ni se su existencia), el Barranco de Albas. 



Entramos en el Barranco de Albas. 



Seguimos subiendo y dejamos a la derecha el pequeño Ibón de Albas. Giramos un poco a la izquierda, por debajo del Garmo de la Mina para por un collado pedregoso alcanzar el Ibón de la Sartén. 


Ibón de Albas. 


Pedregosa subida hacia el ibón de la Sartén. 

ibón de la Sartén. 

Tebarray desde el Collado e ibón de la Sartén.


11:40 Desde el collado (2h30'), afrontamos la ascensión al Garmo de la Mina (2581m.), primero por la izquierda, evitando unas canales, y luego por la derecha, aunque en un punto nos subimos a la cresta, que sin ser difícil, exige cuidado.  


Subiendo al Garmo de la Mina. Evitamos la primera barrera por la izquierda (subiendo).


Salimos al filo de la cresta demasiado pronto

Cresta larga, mejor por la vira.


12:15 En la cima hacemos la primera parada del día, nos abrigamos y comemos algo. 



Curiosa vista de Infiernos. Marmolera Oeste y Marmolera Suroeste, por donde hay quien ha subido...


Abajo Ibón de Albas, a la derecha cuenca de Pondiellos. Foratata y Midi.


Gente en la transitada cumbre de Tebarray.
Los tocayos en la cumbre del Garmo de la Mina.



12:40 Descendemos evitando la cresta , faldeando por la izquierda hasta conectar con el camino de subida. Es más fácil y rápido, aunque es una vira expuesta sobre hierba sin senda.

13:00 En el collado de nuevo, dudamos por dónde atacar al Cerrez, si de frente o por la izquierda. Pensamos que como esta blanqueado, mejor por la izquierda. Subimos sin traza clara, tramo algo penoso, con desnivel importante, las patas ya empiezan a protestar, 

Al alcanzar un umbral, vemos una linea directa al Cerrez que nos parece "factible" y nos lanzamos para allá, tramo duro, por cascajo, cuesta ganar metros, cuando llegamos al tramo de echar las manos, vemos que puede estar delicado, y antes de tener que lamentarlo, decidimos renunciar, perdemos altura (con lo que nos ha costado ganarla) y vamos hacia la"normal", al fondo a por el collado más próximo a la cumbre. Un último tramo duro, donde ya encontramos nieve, sudamos a pesar del frío que hace. Desde el collado una fácil cresta horizontal nos permite ganar la cumbre. 

14:50 Cumbre. Tras casi dos horas desde el ibón, (perdimos tiempo y fuerzas en el intento frustrado), nos sentamos a disfrutar de las buenas vistas que ofrece la cumbre y a descansar, que nos lo hemos merecido.








Dura subida por terreno incómodo.

Ya hay, en algún punto, una buena capa de nieve


Afrontamos una directa hacia Cerrez.

 LA cosa se inclina y hay verglas, la cumbre esta cerca, pero si tocara destrepar....

 Una retirada a tiempo es siempre una victoria. Pero jode perder el desnivel.

 Al subir al collado pillamos más nieve.

 Un último esfuerzo para llegar al collado.


Fenias a tiro... desde el collado.

Cresta horizontal hasta el Cerrez

Cabecera de Formigal.

Infiernos.

El marcado diedro/Corredor Oeste de Algas, una interesante actividad invernal?



Zoom a la cumbre del Garmo Negro y agujas del Algas.

Valle de Tena y Partacua, malas luces pero vistas espectaculares.



En la cumbre, tras pelearlo duro.

 15:20 Iniciamos el descenso. Retrocedemos la arista y nos echamos hacia la cuenca de Lanuza. Bajada a "saco" por la pedrera, se pierde desnivel de forma directa, mas o menos cómodamente. En medio del primer tramo, hay una barrera rocosa, que salvamos andando por el medio, después seguimos bajando por la gran pedrera. Cuando se llega a la zona de tasca herbosa, hay que ir con cuidado, y siguiendo el track, vamos a dar un rodeo hacia la izquierda para evitar algunos cortados. La vuelta aún es amplia, y luego volvemos hacia el cauce del barranco, para salvar un resalte clave cerca de la cascada. Por último, seguimos este pronunciado descenso hacia la pista, (podríamos haberlo recortado), para luego por la senda que cruza el barranco del Portet, descender hasta Lanuza, y desde allí, proseguir por la carretera, unos 20',  hasta Sallent, tras más de 2h30' de descenso directísimo, y casi 1600m. de desnivel negativo que nos dejaron las "patas" bien castigadas.

 Descenso directo.




Se baja mejor de lo que parece.

La barrera rocosa, que salvamos andando por el medio.




Paso clave: La barrera rocosa, que salvamos junto a la cascada.


Terminamos reventados más de bajar que de subir.
En amarillo nuestra ruta, en azul la bajada por Toronzuelo. 



El track, hecho por David Naval.

Su reseña en su blog.




2 comentarios:

  1. Muy interesante el descenso hacia Lanuza, del que tomo buena nota.
    Y una espléndida vista de los picos del Infierno con sus marmoleras; por cierto, gracias por el enlace (Marmolera suroeste Infierno; un mes más tarde también ascendí por la marmolera oeste http://rondapyrene.blogspot.com.es/2015/09/la-tercera-marmolera-infierno.html)

    ResponderEliminar
  2. Hola José! Mas que interesante, el descenso hacia Lanuza es una matada para las piernas, baja a saco, sin piedad, y sin track se puede acabar encima de algún cortado por "acortar". Pero bueno, siempre está bien conocer alternativas.

    Interesantes son tus ascensiones por las Marmoleras de los Infiernos, valientes y osadas! Chapeau!! No conocía de tus andanzas, y reparé en tu blog por casualidad, tomo nota, aunque ahora mi "cabeza" no esta preparada para esas semi-escaladas, fáciles pero muy expuestas... en otros tiempos, hace ya casi 15 años, subí algo parecido en el muro de la Moskowa, por todo el muro, y misma tónica, IIº/IIIº pero casi imposible de proteger, confianza , decisión y no mirar para abajo.

    ResponderEliminar