Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2015

Pico Lenito en travesía Sur - Norte. Colores del Otoño

15 de Octubre de 2015 

Pico Lenito (2877m.) en travesía Sur - Norte.
Llano de Santa Ana - Lenito - Barranco de Aguas 


Rematamos los Pilares aprovechando nuestro último día de fiesta. Me junto con Nacho, y Beto. Lo que en principio iba a ser una paseo otoñal, resultó un "engaño" de Alberto, que  en lugar de un paseo otoñal fotográfico nos reservaba una ascensión en toda regla. Unos 1500m. de desnivel y 15 km de recorrido. Al menos. estuvo curioso, subir por el sur y bajar por el norte con un bello fondo otoñal.


Subiendo hacia el Collado de Lenito con el Barranco Hospital de fondo y el Pueyo de Segarra.


La subida la desconocíamos los tres al completo. 
La senda arranca poco después del desvío por carretera al Ref. de Gabardito. y como 1 km antes del Centro de Interpretación del Megalitismo. En el mismo punto donde arranca la Calzada Romana. y por donde pensábamos volver. Hay cartel indicador "Collado Bajo de Lenito" y un pequeño parking en la orilla de la carretera.

Subimos desde el Llano de Santa Ana, por donde desciende la Senda de Camille (en la etapa Linza-Gabardito). Arranque duro, bien tieso, y sin tregua. (En verano o un dia de calor con sol puede ser una sauna...) Discurre por una especie de pista/antigua trocha de madera. En ocasiones vimos marcas de un PR que nos alcanzaba por la izquierda, pero desconozco qué es.

Llegado un punto, la cosa suaviza, y nos metemos en medio de un bonito hayedo, chulo pero de senda imprecisa. Creo que se rodeaba por la derecha. No tiene mucha importancia, porque el camino al collado es evidente. Como queríamos conocer el Refugio de Chilburro, salimos del hayedo por la derecha y vamos a buscarlo hasta dar con el llano y el Refugio. Sencillo y espartano, pero en buen estado.

Afrontamos la subida hacia el collado Bajo, tampoco vemos una senda clara, muchas trazas de paso de ganado, pero no ofrece pérdida, al final la senda nos lleva al cauce que conduce al collado.

Hay cartel indicador inicio senda.

Subida intensa

Empiezan los colores otoñales.

Hay un PR que flirtea con la senda que no deja de subir.

Pequeña "tregua " y al fondo el hayedo 1º y luego el Collado Bajo.

En el hayedo la senda se pierde.

Salimos del hayedo hacia la derecha en busca del Refugio.
Llegando al Refugio.

Refugio de Chilburro.


Cuello Marcón al fondo y otoño colorido en el Barranco de la Reclusa.




En el Collado Bajo de Lenito, mucho aire y frío, retrocedemos unos metros, y al abrigo, nos sentamos a almorzar un poco. Al asomarnos disfrutamos de las vistas, y observamos en su totalidad el Barranco Hospital que recorrimos cuando subimos a la Punta Ruzquía desde La Reclusa.


Colorido otoñal en el Barranco de La Reclusa.

Tras recuperar fuerzas y abrigarnos, afrontamos otro tramo de subida directa, parece imposible, pero se sube tranquilamente de forma recta, al principio por tasca herbosa, pero luego por el lapiaz bastante mojonado. Hasta alcanzar una meseta superior, que tras llanear un poco nos deposita en un plano debajo del collado. (Fuimos por arriba, pero por la izquierda no hubiéramos tenido que subir y luego bajar unos metros de desnivel). Hacemos una breve pausa al sol, y sin aire para esperar a Nacho. Después los tres atacamos primero el collado y luego la cima del Lenito. Vemos varios grupos que suben a Peña Forca, nosotros también lo descartamos por el fuerte viento y aire que hacía cunado bajamos de la cima del Lenito.

Desde el collado, subimos por senda hasta la cumbre, nos llama la atención los brotes de hierba helados que encontramos. También vemos a bandos de grullas que empiezan su emigración al sur.




Subida sin paliativos desde el collado Bajo de Lenito.

La Sierra de los Cuellos de Lenito divide el valle del Aragón Subordán y el Barranco Hospital.


Tras superar el lapiaz, ya vemos el Collado y Pico de Lenito.

En la subida final, detrás Peña Forca.

Intenso y frío viento nos azota.


La helada ha sido maja...




En la cima, muy buenas vistas, vemos que por Francia tienen nubes, pero al sur, sol, y un viento frío de narices, pero si bajamos unos metros de la cumbre, al sur, sin aire se esta bien. Nos sentamos y disfrutamos del merecido almuerzo. El frio viento deja una atmósfera bastante limpia.



Vistas al Este: Infiernos, Garmo, Macizo Perdido, Bisaurín y Collarada
Midi, Balaitous y Castillo de Acher.

En Francia mar de nubes...

Al Sur. Hecho e incluso el Moncayo.





Tras una buena pausa,  emprendemos el descenso bien abrigados (hasta echo de menos unos guantes más "gordos"). En el collado azota con intensidad, y rápidamente emprendemos el descenso por el paso más al Este. Por relativamente buena senda, bajamos metros rápidamente y nos ponemos a resguardo del viento "chelador" que había por arriba. 


Huimos prestos del frío y descartamos Peña Forca.




Por el collado más al oeste bajaremos.

Vamos viendo la cara norte del Lenito y sin terminar de bajar, cuando vemos un "mini" valle a nuestra derecha, emprendemos una media ladera sin senda para remontar hasta un evidente collado, que nos dejará en un valle al pie del Puntal de Lenito.  Disfrutamos de las vistas de estas paredes. 

Seguimos bajando hacia el Barranco de Aguas. La senda no es clara, pero el camino es evidente, para abajo y luego a la izquierda. Hay varios tramos de sendas de ganado, pero la cosa es descender más o menos cómodamente. Vamos buscando la referencia del Refugio de Aguas, pero no lo vemos. Normal, una avalancha lo arrasó, y hasta que no estamos encima no vemos la plataforma del solar. Luego vemos bloques desperdigados por el barranco.

Desde los restos del refugio, hay que acertar con el inicio de la senda que recorre el barranco de Aguas.. No es muy evidente, pero una vez en ella, no hay dudas, y por buen sendero descendemos de forma directa hasta la carretera.

En la carretera, emprendemos el retorno. Descartamos tanto la Senda de los Ganchos como la Calzada Romana por aligerar y que no se haga tarde para volver a casa.









La bajada es llevadera y al abrigo del aire frío.







Sin llegar a bajar hacia el barranco de Estribiella, giramos a la derecha.

Remontamos hacia la derecha, a ganar el último collado a media ladera.

Entramos al valle al pie de la cara norte de Lenito.




Bajada sin senda clara pero factible por varios sitios.

Los restos del refugio de aguas, el resto desperdigado por el cauce.
 Sin senda pero terreno evidente. 






Bonitos colores del otoño al pie de Castillo de Acher y Peña Agüerri.





Descendemos del valle colgado hacia los restos del refugio.



La senda del Barranco de Aguas es clara y directa. Nos deposita rápidamente en la carretera.

Salimos a la carretera, pero descartamos alargar el recorrido.


Desde la carretera... 

 Centro de Interpretación, terminando la vuelta.






Dejamos una preciosa Selva de Oza empezando a dar colores y nos vamos satisfechos de esta bonita vuelta.


El track para verlo en Google Earth: 



El track Para llevarlo en el GPS o móvil con Oruxs Maps

3 comentarios:

  1. Hola David¡

    Interesante, ese Bco de Aguas no lo tenía fichado. ¿Para el invierno mejor que el de Estriviella?

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Nosotros hicimos una circular parecida con bastante nieve en los Tubos de Lenito pero en lugar de bajar por la Faja de Aguas lo hicimos por el Barranco Estiviellas.
    Nunca hemos recorrido ese descenso y algún día lo haremos.
    Por mala que sea la Faja de Aguas en Invierno igual es mejor que las heleras que se organizan en torno al Estiviella.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer y Mariano!

    Veo que sois incombustibles! Siempre queréis más ...

    Lo del invierno...no sé, después de ver que ya no hay refugio...fácil que sea avalanchoso, pendiente tiene, y base herbosa...

    Pero bueno, fuera de momentos delicados , es una opción interesante! El barranco de Aguas se usa para una aproximación más directa para escalar en el Puntal de Lenito y la cara norte del Lenito.

    Los Sendero Límite tienen por ahí una de sus vías, creo que Beto la publicará en su artículo para Desnivel en breve....

    ResponderEliminar