Vistas de página en total

martes, 20 de octubre de 2015

Montagnon de Iseye (2173m.) desde Aydius

17 de Octubre de 2015 

Montagnon de Iseye (2173m.) desde Aydius 



Después de un tiempo de curro muy intenso me apetece desconectar, y marcho sólo para el pirineo francés a disfrutar del otoño. Para el sábado mi objetivo es el Montagnon d' Iseye, un monte discreto, pero cuyas vistas de cima lo hacen muy interesante, sobre todo por su famoso lago con forma de corazón.

Ya lo ascendí el otoño pasado, desde el Este, por Goust, valle de Ossau, en esta ocasión probaré a hacerlo desde el Norte, desde la bonita localidad de Aydius.


Aydius, es una pequeña localidad escondida en el valle del Somport, alejada de la frontera, pasado el desvío a Lescún, ya en el llano de Bedous, hay que desviarse al Este, y subir por una pequeña y sinuosa carretera, hasta llegar al remoto núcleo de Aydius, rodeado de montañas, hacen de él, un enclave maravilloso.


Después de leer la estupenda reseña de un gran referente del pirineo francés, como es Mariano y su biblia Topopyrenees, no tenía duda de por dónde subir al Montagnon.
Siguiendo su descripción me dispuse a conocer este recóndito lugar en el que nunca había estado.


el famoso lago deI Montagnon.


En lugar de partir del pueblo, continuo un poco más alto. Antes de entrar al pueblo, desvío indicado a mano izquierda hacia el caserío de Les Salars, carretera muy estrecha que va ganando metros. Pasado el caserío sigue, poco después, deja de estar asfaltada, paso de barrera abierta, y ya por tierra en buen estado, continua hasta llegar a un claro donde se deja el coche, a la altura de 1060m, tras 6,5 km desde Aydius. La pista sigue, pero un evidente claro a izquierda y derecha para aparcar, y la traza de subida nos indican el sitio.

Aprovechando la estación otoñal, creo que es un buen momento para hacer esta ascensión. Lo mismo piensan los pastores, hoy es el día elegido para bajar los caballos que pastan por arriba, así que me crucé con hordas de caballos que embarraron el sendero moviendo el húmedo suelo y añadiendo su aporte de abono orgánico...

Pero tras ese cruce al inicio de la jornada, con los pastores y los caballos, el resto del día estaré prácticamente sólo, tan sólo en la cima coincidí con tres personas.

12:30 - 1.060m. El recorrido se realiza por un precioso hayedo, por donde se va ganando algo de desnivel, pero es acabado el bosque, cuando empieza la subida. 

13:30 - 1.600m. Llegado un primer llano, se alcanza el refugio de Barca o Cabaña de Cure det Cam. Desde el refugio, se prosigue, un repecho fuerte al inicio, permite coger un vallecillo plano que nos lleva al col de la Taillandère

14:10 - 1.836m. Col de la Taillanère. En este punto, comienza la subida mas intensa, pegados a la pared, por la derecha, se gana desnivel rápidamente por una senda que parece imposible, pero que es hasta llevadera. (este tramo lo subí con nieve el otoño pasado). Nos permite asomar al llano de los ibones. 

14:30 - 2.000m. Alcanzo el famoso lago deI Montagnon. Aquí es posible irse a la izquierda para ir recorriendo los otros lagos, y remontar después por el cordal del Mardas y luego al Montagnon como hice el otoño pasado.. Pero en esta ocasión, iré recto, subiendo entre medio de las dos cimas, por un recorrido con senda en casi todo el tramo, de forma rápida y directa, exigiendo un plus de esfuerzo.

14:45 - 2.173m. Hago cima tras 2h15 de subida, sin paradas, sólo haciendo fotos. Arriba me siento a comer algo y disfrutar del espléndido paisaje.

Tras 30' de descanso, y viendo que por el oeste vienen lluvias, decido emprender el descenso por el mismo camino sin hacer siquiera cumbre en el cercano pico Mardas, el más alto de los dos.

15:45 - 1.836m. Cuando llego de nuevo al Col de Taillandère, y viendo que el día parece aguantar, decido ampliar la vuelta y desciendo valle abajo hasta la lejana Cabaña de Arrioutort, que me quedé con ganas de conocerla la otra vez. Paso por el desvío que cogeré después para volver por el col de Arrioutort,  aún tengo un último tramo algo largo de bajada  hasta alcanzar el Refugio. 

16:15 - 1.540m. Cabaña de ArrioutortHay unos cazadores en su interior, que muy animados y simpáticos, hasta me dedican una canción. Ellos han subido en coche desde Laruns. Aunque bien a gusto me quedaba, aún me espera una larga vuelta. 

16:50 - 1685m. Tras remontar la cuenca de las Aguas Tuertas que dan nombre a la zona, llego al llano por donde he bajado antes, y cojo el desvío, hacia el norte, en busca del col de Arrioutort, al que me costará llegar, sin senda excesivamente clara y con un poco de sube y baja.

17: 15 - 1698m. Col de Arrioutort, tras una hora de subida desde el refugio, alcanzo con el sol ya bajando por debajo de las nubes y ofreciendo bonitas luces.

Desde el collado emprendo un falso llano, sin terminar de descender, por trazas imprecisas del ganado, pero que tirando de intuición, me llevarán al refugio de barca por el que pasé por la mañana.

17:40 - 1.600m. Cabaña de Cure det Cam. Descanso un poco, ya cansado, bebo agua, y emprendo el último tramo del descenso. Con las últimas luces del día, entro al bosque por donde vuelvo a disfrutar de sus colores.

18:15 -1060m. Llego al coche, cansado, pero muy satisfecho de la vuelta, con una zona nueva en el bolsillo y después de haber disfrutado mucho, tras unos 17km y 1300m. de desnivel.


Mapa con el recorrido realizado

Visualización en Google Earth de Mariano

Punto de inicio y los caballos que me iré cruzando.

Al poco la senda cambia de cuenca.

Precioso hayedo




Una delicia pasear por aquí


Abajo queda el bosque  y el punto de partida.

Toca subir metros por buena senda.

En el llano se encuentra el refugio.

Fuente junto al Refugio de Barca.

Que envidia las cabañas de pastores francesas.



El llano del refugio y la senda por la que volveré luego.

Vallecillo hacia el Col de la Taillandere.




Luego bajaré al Refugio de Arriourtort y daré la vuelta al Lasneres.

Vistas hacia Gourette y Pic de Ger-Amoulat.

Entrando al ibón y subida directa.

Vistas hacia el valle del Ossau.



Aydius abajo, al fondo, en el llano tras las montañas, Oloron.

Últimos metros hacia la cima.




Hacia Pau, y abajo derecha el col de Arrioutort por donde volveré.

Vistas al Sur, con el Sesques dominando el horizonte.

Lac Montagnon d'Iseye.











Aydius a la izquierda. Subí por el valle en sombra.

al fondo Pau. Delante el Lauriolle o las Roca de los Cinco dedos, no lo sé seguro.

Vista al Este. En primer plano de Gourzy al Cezy, y al fondo del Ger al Balaitous. 

Vista del valle por donde bajaré.

Entre tantas trazas, las mas bajas conducen al Ref. de Barca.

Viene la lluvia así que toca marcharse.



Bajada al Col de la Taillandere

Los dos grupos que ví venían desde Goust, y se fueron hacia el col de Lusque

Vistazo atrás.

Bajando hacia las aguas tuertas que dan nombre a la zona

Aguas tuertas y refugio de arrioutort

Cabaña de Arrioutort. accesible en coche por pista restringida desde Laruns

Toca volver a subir hasta por encima de la vira que discurre sobre los pequeños cortados visibles.


Pic de Ger y Amoulat. Debajo Col de la Genciana 

Aguas Tuertas desde la vira

Hacia el llano de Laruns.

Col de Arrioutort

De despido de las vistas hacia el Este

Hacia el refugio de Barca, muchas trazas pero son de ganado.

Antes de baja ral refugio, ya con la cuenca hacia Aydius.

Hacia el refugio.

Antes de entrar al bosque con bonitas luces

Disfrutando por el bosque.

Colores otoñales

Hacia el Col de de Iseye. Izqda Bergon y Marere. Derecha Ronglet.
Y en primer plano las obras de arte del jardinero de Accous.


Y par terminar un corto vídeo que hice con mi nueva cámara casco, aún en fase de pruebas, (fue el estreno y por eso el dedo en el visor...)






Otras rutas de interés:






6 comentarios:

  1. Menudo recorrido mas bonito David!!!

    Es precioso ese entorno!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David¡

    Como mola la France y sus rincones pirenaicos!!

    Pues mira que bien que me viene que hayas subido por allí, hace tiempo que tenía pendiente el echarle un ojo a la subida desde Pont de Salars al Lasneres, de cara al invierno con los esquís.

    Un francés de la zona me comentó que era uno de los clásicos de principio de temporada. ¿Como lo ves para ir con esquís?
    Así lo dejo o lo quito de la lista...je je .

    ¡Muchas gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Gracias Estebe por tu comentario!

    Dices Fer Subir al Lasnere con esquís? No se me había ocurrido!!! Parece una opción segura en cuanto a exposición de aludes! Pero a principio de temporada ...? Se sale de muy baja Cota 1000m! About que por otro lado la orientación norte y las pendientes lo hacen idóneo para gozar la esquiada, aunque igual sabe a poco...pero siempre se podría alargar o hacer en travesía con noche en sus coquetos refugios!!

    Ya hablaremos que igual te acompaño!!

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces después de un nevadón bueno, y tranquilo que no sabe a poco, que serán un poco menos de 1000 m. de desnivel, si sobra tiempo ya echaremos unas cañas...

    Hablamos pues¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo muchas ganas de subir el pico Montagnon de Isaye este verano para ver ese maravilloso lago, pero no me decido por donde subirlo, si desde Aydius o desde Goust. Me gustaría saber desde dónde está más claro el sendero y desde dónde hay menos desnivel.

    Gracias y un saludo montañero

    ResponderEliminar
  6. Desde Aydius quizás es más corto y suave, pero no creo que haya una gran diferencia... ambos recorridos son interesantes, prueba primero este verano por Aydius y en otoño le entras por Goust.

    Suerte y que disfrutes!

    ResponderEliminar