Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2015

Valle de Tiernas -Sierra de Algairén para escapar de las nieblas y ver el sol

Jueves 12 de Noviembre de 2015


Valle de Tiernas, en la Sierra de Algairén, corriendo un poco para ver el sol cansado de tanta niebla.


Después de toda una semana con nieblas densas en el valle del Ebro, y harto de no ver el sol, el jueves me lío la manta y me escapo a ver el sol...


Salgo del curro al mediodía y en lugar de irme a comer a casa, me marcho rumbo a la Sierra de Algairén. Carretera de Madrid hasta La Almunia de Dª Godina y después, tomo el desvío a Alpartir. A una hora de casa (incluida la pista), hay un tesoro para descubrir...

El valle de Tiernas es una pequeña joya que tenía en al lista de "pendientes" desde hace mucho tiempo. Me lo habían recomendado varios amigos, y desde que me fijé en la  vuelta que hizo Fer hace ya un par de primaveras, perfectamente descrita en su blog, la tenía en mente.

Momentos de placer con la niebla a mis pies....


El caso es que llego a Alpartir todavía bajo la densa niebla, y nada más llegar al pueblo, sin entrar siquiera, sale a mano derecha un camino asfaltado que evita el pueblo, lo sigo (primero cuesta arriba y luego cuesta abajo) y siempre por el camino evidente hasta que llega una bifurcación muy bien señalizada. A la derecha las Minas, a la Izquierda el valle de Tiernas. Empieza una pista algo larga y en estado aceptable, total 6,5km que hacen que el viaje dese ZGZ se alargue un poco más de lo previsto.

Llego a la Erilla, pequeño parking y cartel indicador mas balizas. 
Comienzo allí mi recorrido. Salgo con un cabezal cortavientos por el frío y lo que arroja la la niebla. Sigo el curso del torrente, un poco incomodo al principio, pero que luego mejora. Pasada una cabaña, llego a un cruce, parte hacia la derecha la dura senda de Valdelavar (poste indicador). Observo numerosas setas y hongos, ninguna de interés (ya habrán estado cogiendo, porque la pinta de este sitio es buenísima). Aunque había salido corriendo, toca subir andando si no quiero quemar mi carburador a la primera de cambio... Disfruto la senda, cuando alcanzo el nivel de la niebla, hay luces muy bonitas.

Llego a un primer collado, desde el que se divisa ya la parte superior del valle de Tiernas, por donde bajaré. Asomar por encima de las nubes es una gozada, para la vista y para el cuerpo, que pasa a agradecer el sol. Me quito el cabezal y sigo para arriba, aún me resta un pequeño tramo hasta la pista, más tendido y por el que ya voy corriendo,.

La senda conduce a una pista que recorre el cordal, la seguiremos hacia la izquierda (S). Pero yo aún retrocedo un poco por la pista y subo a un pico, cuya cota me marca 1002m. y desde el que diviso el Moncayo por encima del mar de nubes, y el cercano pico del Rayo y el radar militar.

Vuelvo a la pista, y agradezco correr por terreno mas suave. Después de pasar el Collado de Valdecristina, buenas vistas, aunque apenas vislumbro Tobed bajo la niebla. La pista pierde altura en dos curvas y poco después encontraremos un cruce, seguiremos la pista ascendente de la izquierda. El resto es llanear y cubrir distancia, por terreno idóneo para correr a gusto. Una vez situados bajo el Alto de la Nevera, podemos abandonar la pista y subir directamente, sin sendero, hasta la cima.

Junto a la Caseta de Vigilancia Anti Incendios del Alto de la Nevera, me siento a disfrutar del panorama. Sin aire, al sol, temperatura ideal, lamento no haber subido el bocata, me hubiera sentado de vicio... Lo cierto es que no me hubiera movido del sitio y con gusto me hubiera quedado a ver atardecer, (para otro día) pero sin frontal, ropa, comida ni agua,, lo suyo es bajar...

Veo cerca el Pico de Valdemadera, y me tienta acercarme hasta él, (que buenos recuerdos la carrera del invierno pasado pisando nieve) pero veo que la niebla esta subiendo y prefiero bajar cuanto antes.

Emprendo el descenso desde la misma caseta siguiendo un sendero que recorre el cordal (NE). Al llegar al Collado del Tío Francisco giro a la izquierda para descender por el camino del Río Tiernas. Saldremos a una pista (izda), justo a esa altura, la niebla ha subido y se acaba lo de disfrutar del calorcito.... toca abrigarse con el cortavientos.

Al llegar a la Casa de la Viuda de Don Pablo Gil, un sendero la evita por la derecha (propiedad privada) y sale de nuevo a la pista. A unos 100 m. seguiremos un camino que sale a la izda, este camino nos lleva de nuevo hasta La Erilla.

En resumen, bello recorrido para disfrutarlo tanto andando (unas 4h30-5h o corriendo 2h-2h30'.) Salen unos 15km y 700m. de desnivel.

Merece la pena venir hasta aquí, un reducto de belleza y tranquilidad. Aquellos dispuestos a apreciar la sensibilidad que inunda  estas montañas "menores" saldrán satisfechos.


El recorrido realizado.

El recorrido sobre Google Earth by Fer
Todo perfectamente señalizado gracias a la Asociación La Butrera

La Erilla, punto de inicio del recorrido.

Senda idílica para correr

El arranque de la Senda de Valdelavar



Tímida Lepiota

Multitud de hongos "babosos"


Juego de luces entre el sol y la niebla.

El sendero sigue subiendo


Asomo a un falso collado y veo el valle de Tiernes, mi recorrido.

Superando la niebla...




Subo a un picacho para ver mejor el mar de nubes. Al fondo Pico del Rayo.



Vuelvo a correr hacia la pista

Collado de Valdecristina

LA niebla no avanza todavía al valle de Tiernas.

Al sur, no termina de levantar por Tobed

La pista desciende un poco

Pero pronto se coge el desvío de la izquierda.




Se acerca el objetivo del Alto de la Nevera

Alto de la Nevera, subiré directo.

Pico de Valdemadera
Alto de la Nevera, me siento a disfrutar...sol, sin aire...lástima el bocata en el coche.


Hacia el Moncayo


Al norte, hacia Cosuenda

La niebla empieza a subir por el valle de Tiernas

Zoom al Moncayo




Tienta acercarse a Valdemadera, pero no hay tiempo...

Altiplano de Mainar, niebla que no levanta ...

La niebla sigue subiendo, a darse prisa en bajar...

Abandono el alto, y vuelo para abajo

En el collado veo que la niebla ha subido muy deprisa.

Desvío hacia la izquierda en el collado del Tío Francisco.





Al poco de bajar la niebla me atrapa...







Preciosa macro lepiota.

Conecto con la pista.





Casa de la Viuda de Don Pablo Gil






Fin del recorrido encantando tras 2h10' de placer.

Por último, felicitar la labor de la Asociación La Butrera de Alpartir, que han marcado multitud de itinerarios para disfrutar y conocer a fondo la sierra de Algairén - Tienen unos mapas interesantes.


 Y recordar a los interesados que este finde es la carrera de Mularroya, muy cerquita de este recorrido.

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Gran trabajo el que se ha hecho en la Sierra de Algairén con la balización, y acondicionamiento de senderos, yo he estado en un par de ocasiones, y es una sierra que me ha gustado mucho.

    Tomo nota de esta circular por el Valle de Tiernas, que todavía no tengo el placer de conocer, tan solo el tramo que va del Alto de la Nevera al collado del Tío Francisco, que recorrimos este otoño cuando hicimos la integral a la Sierra de Algairén.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David¡¡

    Así que también te has vuelto fan de la sierra, es una gozada cerca de casa y con rincones bien majos y solitarios...

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo encomiable como bien apuntas Eduardo!

    Fan? Cómo no!!! Dando tanto y pidiendo tan poco, es fácil dejarse seducir por esta Sierra!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto esta vuelta, David! Siempre he querido hacer alguna por esa sierra, pero no conocía ninguna.

    ResponderEliminar