Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2016

Descenso Integral del Alcanadre

Sábado 4 de Junio de 2016


Descenso Integral del Alcanadre.

Este proyecto era una loca idea de Alex Puyo, quien ya lo hizo realidad hace nueve años, pero ahora quería repetirlo, y nos lo propuso a unos cuantos. No es un capricho de un día, lleva un enorme trabajo detrás de logística, estudio, reconocimiento y preparación.
Como ejemplo de su trabajo, basta echar un vistazo a su estudio sobre el Gorgas Negras.

El año pasado lo organizamos todo, pero tuvimos que cancelarlo porque justo dos días antes del día señalado cayó una tormenta, que si bien no supuso un importante incremento de caudal, dejo el río turbio como chocolate, lo que hacía imposible el descenso.

Este año, nos volvió a pasar lo mismo, justo unos días antes de la fecha señalada, a mediados de mayo se puso a llover tres días seguidos... caudal imposible, así que nuevo aplazamiento. 

Y cuando volvió a llegar el día señalado, amenazaba riesgo de tormentas... Sera posible??pero al final se pudo hacer.

Alex ha preparado este descenso como si fuera una expedición, donde todo esta estudiado y el trabajo en equipo es fundamental para el éxito. Nos motiva a todo el grupo con un whatsapp cada  mañana informando del caudal del río Alcanadre (para tener una referencia objetiva, si bien no es una referencia del propio barranco, seguimos el caudal de la estación de aforos situada en Peralta de Alcofea,  por encima de 2m³/s el caudal es demasiado elevado para los Estrechos de Tamara en la Peonera Inferior, por lo que no es aconsejable, pero entre 2m³/s y 1,5m³/s (que es cuando entran las empresas con clientes a la Peonera Inferior) el caudal es aceptable en Tamara y nos ayudará en los tramos de nadar del resto del río. Hoy tenemos 1,8m³/s.

El plan es descender cuatro barrancos seguidos y medio... Me explico. La idea es arrancar de Bara, entrar al Gorgas Negras, enlazar Barrasil hasta el Puente de Pedruel, después uno de los tramos mas tediosos, de andar por la orilla del río, hasta que tras más de hora y media de pateo, se entra a la Peonera superior, después la Peonera Inferior, y por último, el largo pateo de más de 5km pasando los bonitos estrechos del Puntillo y el insoportable tramo de andar por el río hasta la presa de Bierge.


En la primera parte de Gorgas Negras.


Es un reto muy exigente físicamente, no al alcance de mucha gente. Aunque al proyecto estábamos invitados unos cuantos, finalmente a la cita acudimos 5 y solo fueron tres los que lo hicieron íntegro.

De una parte vienen Iván y Pablo desde Alicante, y por otro lado vamos David Tresaco, Alex y yo. 

Dejamos un coche en la Presa de Bierge, y desde allí nos vamos a Bara, se nos ocurre probar otro recorrido al habitual, y salimos a la autovía por Ibieca, habiendo pasado por Morrano y Panzano, nada recomendable, para una vez en la autovía ir a Huesca y tras más de dos horas de viaje llegamos de noche al recóndito y olvidado pueblo de Bara.


Llegamos bien entrada la noche a Bara. A oscuras, Emilio y Berta nos reciben a pesar de no conocernos, nos invitan a una cena suculenta y nos dan cobijo para dormir en el antiguo "Hotel". Que podemos decir...  gracias, gracias y mil gracias por vuestra hospitalidad y la agradable velada.

Por la noche, la velada se estiró más de lo previsto, y por eso esta mañana cuesta madrugar. El despertador suena a las 6. Qué pereza!

Rápido y frugal desayuno. Ha salido un día muy pocho, gris y con nubes amenazantes. Cuesta arrancar, pero nos ponemos en acción. Preparamos mochilas, las que se llevan y las que les llevaré yo hasta el Puente de Pedruel. Antes de salir vemos el arco iris sobre el Alcanadre. Las nubes no están por colaborar y nos tendrán en vilo toda la jornada...


6:50 Nos despedimos, ellos salen a por Gorgas Negras, al que entrarán poco después de las 7:30. 

Preparativos en Bara  a las 6:20 de la mañana.

Amanece con un cielo turbador...

El arco iris sobre el Cabezo de Guara y las Gorgas Negras de Alcanadre para poner más emoción al reto...

6:45 Empieza la jornada, me despido de mis compañeros: Alex, Pablo, David e Iván.
Yo mientras aprovecharé para dar un paseo por la zona y conocer el Salto de la Tosca. Con la tontería, me apreto un paseo intenso de más de 7km y voy mas que justo de hora. 

10:00 Me despido de los encantadores Emilio y Berta y salgo de Bara. Viaje eterno y pesado como pocos, pero llego al Puente de Pedruel, en el primer Camping de Rodellar. 


Todas esta fotos de la primera mitad del descenso son de Alex


7:35 Entrando a Gorgas NEgras una fresca mañana con la "boira" rondando...

El caudal "alegre" ayudará a ir más rápidos los tramos de nadar y amenizará los acuáticos.

Volando en el tramo de las Marmitas



Iván lo saltó todo, David con la espalda cascada rapeló en dos ocasiones.

Ivan en el salto más cañero, solo apto a valientes.


Las saltos se suceden con los rápidos tramos de andar pasado el caos.

Una pausa para hidratar y comer en las Fuentes de Custodia.

Iván volando una vez más en un salto de 10 metros.

Una vez finalizado Gorgas Negras, literalmente vuelan por el río andando a paso ligero por las orillas del Barrasil, salvo las badinas finales que hay que nadar...

Una de las Badinas del Barrasil

A paso ligero por las orillas del Barrasil.


11:40 Mis compañeros han llegado antes que yo, en 3:45 se han "ventilado" Gorgas Negras y Barrasil. 

Todo va fenomenal, una parada técnica para comer.  Pablo tiene que cambiar de botas (sus FiveTen Canyon han perdido la suela, pero providencialmente Alex lleva otras botas de respuesto y son de su nº).  David Tresaco viene con molestias en la espalda de días atrás, con medicación ha ido bien, pero si sigue la cosa puede ir a mayores, así que el finaliza aquí su recorrido. Nos daremos el relevo.

En el Puente de Pedruel nos damos el relevo.


12:20 Tras la parada técnica más larga de todo el descenso, para descansar, comer,  beber y cambio de material Arranca la segunda parte. 
la parada técnica

Tramo tedioso de andar por las orillas del río.
Una de las claves de esta segunda parte del recorrido son los tramos de andar, no en vano hay más de 10 km de andar por las orillas del río, y la velocidad es clave en este tramo, eso y no despistarse, porque a veces por ir más rápido te sales del río por una senda paralela y acabas en una selva de maleza que no tiene salida y toca volver al río y andar lentamente con el agua por la rodilla. Lento y muy cansado.


En el tramo de conexión con la parte alta de las Peoneras a la altura de San Saturnino.



13:45 Cuando alcanzamos la confluencia con el barranco de los Arenales, que parecía no llegar nunca, termina la parte aburrida del descenso, comemos algo y empezamos el tramo de la Peonera Superior. 


Barranco de los Arenales , 10' de parada técnica tras casi 1h30 ' de patear río.
Caudal 1,79
m³/s
Mismo punto en Noviembre de 2015, por comparar caudales, entonces 2,76m³/s.

13:55 Arrancamos Peonera. Caudal 1,79m³/s mirando aguas arriba.


Foto en el mismo sitio en Noviembre de 2015, 2, 86m³/s pero hacia abajo.
 Ya comenté anteriormente que otra de las claves del éxito era acertar con el caudal idóneo, fuerte para que nos empuje en los tramos de nadar, pero no demasiado para no dificultar/retrasar en los estrechos de Tamara.


Las zonas de caos invitan a deleitarse, pero las evitamos por la izquierda y vamos a paso ligero. Disfrutamos de los tramos de nadar, pasamos por rincones verdaderamente bellos, y aún a pesar del ritmo vamos contemplando el paisaje. 



En los primeros caos de la Peonera Superior. 

Los caos invitan a deleitarse, pero no tenemos tiempo...


En los pasillos el caudal nos empuja suavemente...

y podemos deleitarnos a gusto,, pero sin dejar de nadar/remar...

La Peonera Superior es un barranco interesante a mi juicio, con tramos bellos y variados.

Bonitos pasillos

Llegando a la Catedral.

Evitando los Caos.

Llegando al Puente de la Ermita de San Martín.

La Ermita de San Martín, que bien merece una visita. Aquí tenéis información detallada.

14:50 Paramos a comer y beber un poco en la playa bajo el puente. Reponemos fuerzas y vamos a por el final de la Peonera Superior. Toca un tramo de andar y nadar hasta llegar al caos.


15:00 Fin del descanso, continuamos para abajo con un cielo amenazante.

Últimas badinas de la Peonera Superior

En el caos final.
15:30 Tras un parcial de 2h30' paradas incluidas, finalizamos la Peonera Superior, y pasamos a la guinda del día. La Peonera Inferior.
15:30 En uno de los accesos a la Peonera Inferior

Llegando a la Cueva de los Tisidores. 
Seguimos nadando hasta llegar a los Estrechos.

16:45 Hacemos una parada técnica justo antes de entrar a los Estrechos de Tamara, delante del sifón Anais. Un paso lleno de historia, leyenda y que conviene pasar con prudencia y cuidado, más cuando el río va fuerte y te arrastra hacia él. Recomiendo leer la información recopilada por Alex sobre el Paso de Anais.  Si a esto añadimos que el cielo esta cada vez más gris, pues que vamos a tener que ir bien atentos...


Parada técnica justo antes de entrar a los Estrechos de Tamara, delante del sifón Anais.

Entrando a los estrechos conviene comprobar cada salto con sumo cuidado.  
El caudal es alto pero se deja hacer tomando precauciones.

Toca buscar los pasos más idóneos.

Preciosas paredes antes de llegar a la cueva.


la cueva desde el otro angulo. Foto de Alex.

Por dentro de la cueva, ojo al salto y a la salida... 

Salto a la espuma. Foto de Alex.

Pasado el tramo más técnico hay una pequeña tregua.

rápidamente volvemos a la acción. 

Pero que bonito es Guara


último tramo de dejarse llevar cual boshleig entre los estrechos.
17: 35 Terminamos en la Fuente de Tamara y empieza a llover, pero ya nos da igual, podemos parar a beber y comer tranquilos, ya solo nos quedan los Estrechos del Puntillo y la tediosa caminata final.






A pesar de la lluvia seguimos hacia el Puntillo.  

En los Estrechos del Puntillo.




El tramo final de andar por el lecho del río es de los más duros. No podemos seguir a Alex que se adelanta y nos saca más de 10'



18:35 Tras una hora de andar todo lo deprisa que hemos podido desde la Fuente de Tamara, por fin llegamos a la presa de Bierge, donde con el prohibido salto final ponemos fin a esta empresa. 
Pero el día se arregla y llegamos a la Presa.

Objetivo cumplido.


Desde arriba, otro angulo. Foto de Alex.

Salto final. Foto de Alex.

El doble arco iris celebra con nosotros el final de este reto.
Han sido casi 11 horas de actividad, para Pablo e Iván, 10h40' para Alex (imagino que no tardará en publicar su tabla de tiempos). Tanto como para David Tresaco como para mí ha sido un placer compartir jornada con estos titanes. 

Es cierto que hay maneras de disfrutar más los barrancos, y esto es un reto más deportivo que otra cosa, pero hay días para todo. En ningún caso invitaría a nadie a repetir una actividad de este tipo, creo sin duda que es mejor disfrutar cada barranco de forma tranquila y placentera, pero cuando haces una cosa de éstas, la sonrisa interior también es bien grande...

Si saco tiempo algún día para editar los vídeos grabados durante el descenso lo incorporaré, aunque no dio tiempo a buscar buenos planos...

Edito: No he contado nada de  mis calambres en mitad de los estrechos de Tamara (quizás por beber agua sin polvos) y que gracias a las drogas-doping que me pasó Alex con cafeina-potasio y mil cosas más me permitió recuperarme casi milagrosamente.

Quizás debiera haber titulado la entrada como Integral de las Peoneras, que es lo que realmente hice, pero como participé del proyecto, y lo he reflejado entero me ha aprecido oportuno referirlo así.

Recomiendo también de la lectura del reportaje de Alex, que al ver el mío, se ha picado y lo ha terminado.

5 comentarios:

  1. Hola david, soy Chavi

    He leido un comentario tuyo del año pasado que viste un ejemplar en frances de Verticualidad en una libreria. Me gustaria regalarselo a un amigo que habla bien frances. Me puedes ayudar a conseguirlo?

    Mi numero de movil lo tiene tu amigo Elales.

    Gracias y saludos, Chavi

    ResponderEliminar
  2. ¿Se pueden hacer más barrancos en un día? ¡Vaya pedazo de actividad!!!!

    ResponderEliminar
  3. Chavi me pongo a ello!!

    Iñaki, claro que se pueden, el mérito es hacerlos de los grandes!!! Aunque la verdadera dificultad está en la mentalizacion y en los tramos de andar para conectar las zonas interesantes, que se hacen muy duras y llevan mucho tiempo ! En otras ocasiones hemos enlazado 4 barrancos (Yesa Superior, Viandico Gloces y Furco) pero con transiciones de coche entre ellos y sus correspondientes aproximaciones y retornos... Por no hablar de repetir cuatro veces en el día con clientes diferentes Furco o Viandico +Cueva... Pero eso era cuando eramos jóvenes... Ahora repetir esas cosas nos cuesta más, pero mientras tengamos la mente joven... Todo es posible!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima entrada, maño mío. Qué gusto da leerte y revivir esas sensaciones.

    Un verdadero placer compartir esta actividad contigo!

    ResponderEliminar
  5. Hola David.

    Enhorabuena por el reto, sobre todo a los tres que terminaron la integral. Sin duda es un reto, en el que estar mentalmente preparado, es igual o más importante que el físico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar