Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2016

Vivac en el Eriste Sur

2 de Agosto de 2016


Eriste Sur desde el Puerto de Sahún con vivac en su cima.


Tras un intenso día la jornada anterior (paseo por el valle Escuaín a Foratarruego y la visita de la Cueva de Arnales) cambio de tercio y me junto con Beto y Carlos con idea de vivaquear en el Eriste Central.

Salgo del Sobrarbe sin madrugar, y tras reponer fuerzas en Ainsa, cruzo hacia Castejón de Sos donde hemos quedado. Comida ligera y con todo el calor de la tarde, nos ponemos en marcha.


Beto en el Eriste Sur.


Subimos desde Chía en un solo coche hasta el Puerto de Sahún. Hacia muchísimos años que no pasaba por aquí. Desde que hice los Eristes en travesía subiendo desde Guayente por la Aigüeta de la Val y bajando por el Barranco de Surri hacia Sahún, tenía la falsa creencia de que desde el Puerto de Sahún, el Eriste estaba un poco "regalado", pero nada más lejos de la realidad, o al menos eso nos pareció a los tres. Los Eristes son picos que hay que "ganárselos" por cualquiera de sus rutas...


16:00 Comenzamos, bajando por la pista hacia la cascada. Se pierden 150 m. de desnivel y lleva unos 40'. En lugar de bajar la pista hasta la cascada y luego remontar, también se puede ir de forma horizontal sin perder desnivel, hay alguna traza, pero no es muy cómodo, y creo que no se gana mucho tiempo. Nosotros fuimos por la pista. Iniciamos la subida, el primer repecho para salvar la cascada ya te pone en aviso de que esto no va a ser un paseo. Vamos superando desnivel de forma mas suave hasta cruzar el torrente, que viene otro duro repecho, para finalmente alcanzar primero el ibón Chico y luego el Ibón Grande de Barbarisa. 

17:45 En medio de los dos ibones. en una filtración del grande, cogemos agua en  una surgencia que filtra del ibón superior. 

Como corre el aire, el calor no es tan agobiante como al principio. Tiramos para arriba más cómodamente de lo que a primera vista parece y no se me hace largo llegar al collado de la Montañeta 

18:30 En el mismo Collado cogemos una senda hacia la izquierda, hay mojones, (yo cuando subí por la Aigüeta de la Val crucé más abajo). Se cruza en diagonal, que si vamos por la senda buena, no tiene ninguna dificultad, y eso que pasamos por una zona algo expuesta, (en invierno será otro "cantar").

Por mejor camino de lo que uno cabría esperar vamos girando hacia la izquierda entrando a una primera cuenca, dejamos algo abajo dos pequeños ibones y enfilamos hacia otra amplia cuenca que cierra el cordal que sube al pico Bagüeña o Tuca de Comajuana un casi tresmil de esos olvidados, cuya subida a parte de tiesa, no parece ofrecer dificultad, y que postergamos para otro día...

19:35 Una vez en el cordal que separa las cuencas de Bagüeñola y la de Bagüeña, hay que ir a la izquierda, a buscar el tramo de pared más corto, por donde se pasa sin dificultad, sin apenas usar las manos. Antes, parece que hay canales por las que se puede bajar, pero seguro que no merece la pena, además de más dificultad perderemos un valioso desnivel.

En la cuenca, vamos sorteando entre piedras, y nos dirigimos hacia el Eriste Sur, al que ya tenemos a la vista, y que nos empieza a seducir por aquello de estar más cerca. Salvada la distancia, toca volver a ganar desnivel y vamos remontando con paciencia entre piedras siguiendo mojones, hasta que llegamos a un punto en el que hay que decidirse, si bajar un poco y tirar hacia el Eriste Central como teníamos pensado inicialmente o comenzar a subir de forma directa hacia el Eriste Sur.  La jornada esta siendo más larga de lo esperado y hemos sufrido mucho calor al principio, y por aquello de disfrutar del atardecer con calma y no llegar justos de hora, apostamos por la opción fácil y vamos a por el Eriste Sur.

Vamos subiendo por terreno cómodo hasta que al acercarnos parece que la pared se pone tiesa, pero escondida un poco, por la derecha, hay una canal por la que se sube sin problemas.  Superado el resalte, aún queda un tramo hasta alcanzar la arista, y ya desde la antecima, solo nos queda recorrer un pequeño tramo de arista hasta la cumbre.

20:40 Conforme llegamos a la cumbre, los tres empezamos a pensar lo mismo, ..¿pero dónde coño vamos a dormir? si esto es todo bloques sin un metro de suelo plano....? Ya me pasó esto en el Gran Barbat, y tuve que abortar el vivac cimero. Siempre que vivaqueamos en una cima nos gusta hacerlo en la misma cima, si puede ser junto al mojón cimero o vértice geodésico, mejor, si  no... no cuenta como cima...

Tras recorrer la arista adelante y atrás, no terminamos de ver un sitio cómodo, y menos para tres personas... nos reconcome un poco no haber ido al Eriste Central, pero ya no hay tiempo de corregir la situación....

Beto que siempre es menos exigente con dónde echar el cuerpo, ve un sitio para dormir pasada la cumbre, uno relativamente bien, pero los tres... además no hay una mínima protección, una vuelta mal dada sobre la esterilla y ruedas al precipicio... yo no lo veo claro y decido que o veo un sitio "decente" o bajo a un llano al pie de la canal... pero al final, antes de la cumbre, encuentro un sitio que acondicionándolo un poco, se podrá pasar la noche. Carlos opta por otro sitio en pendiente, más cerca de Beto.  Tras unas labores de mover piedras y tratar de nivelar un "suelo" los tres conseguimos alojarnos en este incómodo pedregal granítico.

La meteo para hoy es tan estable que no hay ni nubes, y cuando no hay nubes, pues es menos bonito, (el caso es protestar, si hubiera nubes, diríamos que son amenazantes..). Para compensar las vistas son excelentes, sobre todo hacia Maladetas-Aneto, y hacia el vecino Posets-Espadas. 

Noche agradable, sin viento ni frío, disfrutamos del amanecer y con calma nos vamos para abajo, que este recorrido es largo, Beto tiene prisa y Carlos y yo queremos aprovechar la tarde para hacer el Barranco de Obarra.



Mapa del recorrido realizado. Se hace largo...

Del Collado de Sahún bajamos hasta la Cascada de Prats

Arranca la subida hacia los Ibones con un repecho duro.

Luego la subida es más llevadera


Vamos a la surgencia/filtración a coger agua. Foto Carlos ©

Una vez en el ibón de Barbarisa, vamos a por el collado. Foto Carlos ©

LA subida fue menos dura de lo esperado. Foto Carlos ©


Llegando al Collado de la Montañeta. Foto Carlos ©


Hacia el Aneto. Foto Carlos ©



Desde el collado seguimos una vira a la izquierda, un primer tramo algo expuesto.

Después senda sin problemas.

Por pedregal no incómodo vamos hacia el cordal que sube al Pico de Bagüeña o Tuca de Comajuana.

Para bajar hay que irse totalmente a la izquierda

Ya tenemos a la vista a los tres Eristes.

Si acertamos con el paso no tiene complicación.

El paso al pie de la Tuca de Comajuana

La pereza y la hora nos hacen apostar por el Eriste Sur. Vamos de frente en busca del paso. Foto Carlos ©



Una canal permite subir sin dificultad.




La canal vista desde abajo. Foto Carlos ©


Por arriba, nos queda aún terminar la arista.

¿Dónde vamos a dormir? no hay ni un sitio plano...

Beto y Carlos se colocan unos metros pasada la cumbre.

Y yo recalo en una brecha unos metros antes de la cima

Y una vez acomodados a disfrutar del atardecer.

Hacia Espadas-Posets  

Al fondo el Perdiguero



Maldito - Aneto - Tempestades


Maladetas Aneto al atardecer

Hacia Pineta y las Tres Serols, futuro colchón de otra noche de sueños.





Amanecer 

Sin nubes, no se pudo hacer nada interesante, pero ahí un corto video con más de 500 fotos del atardecer y del amanecer...






La esterilla "pinchable" fundamental para poder dormir en suelo irregular.






Primeras Luces hacia Monte Perdido y Punta Suelza.


Antes de que aprete el calor nos vamos para abajo.








Retornamos por donde hemos venido sufriendo los calores de este agobiante verano y eso que salimos temprano. La bajada nos llevó 3h15', por las 4h 30' que nos costó subir.


Por la tarde, Carlos y yo aún nos fuimos hasta el Congosto de Obarra, donde hicimos ese coqueto barranco desfiladero., pero eso ya es para otra entrada...

8 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    ¡No os privais de nada eh! Hasta colchonetra pinchable.
    Recuerdo una noche toledana en el Abrigo Andre Michaud con una colchoneta de esas y frío en cantidad pues alguien debió enchufar el ventilador y el aire frío de la colchoneta y un mal saco fue un auténtico martirio.
    Si hubierais ido al Eriste Central habríais aprovechado nuestra suite, para tres, que nos curramos también un guevazo. Se siente, os lo perdisteis. Os hubiera costado algo menos que el tiempo que invertisteis bajando a pata hasta la cascada.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano!! Si no buscábamos una suite!! Con un suelo medio plano ya nos hubiéramos conformado, no hizo ni un pelo de aire!! La idea era haber llegado al Central, pero el calor nos aplanó y nos dio pereza.
    En el Soum de Ramond buscamos vuestra suite y no vimos ni rastro!!!

    Y sí, las esterillas tipo pincha-facil son frías en invierno, pero dan un confort extraordinario!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David...
    Me ha encantado....que gozada
    David me gustaria hacer esta actividad en octubre,pero dormiria en el puerto de Sahun..y mi intencion es de hacer los tres Eristes...
    Mi pregunta es la siguiente que tiempo calculas poco mas o menos el subir hacer los tres picos y bajar..andamos bien la duda es porque el dia acorta mucho y claro siempre teniendo en cuenta la meteo y no haiga nieve que este finde a caido algo.
    Y ya puestos la pista de acceso que tal esta?
    Gracias si puedes David nos sera de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Unai!

    Ahora que no apreta el calor es factible enlazar los tres picos. La pista tiene algún tramo delicado, pero se pude subir con un turismo normal con cuidado, de hecho gran parte del recorrido está muy bien el piso. Te recomiendo unas botas, mejor que zapatillas. Horario? Sobre las 10 horas más o menos..., subir al primero nos costó 4h30'... En el blog de Igertu puedes encontrar un recorrido un tanto atípico pero ellos sí que hicieron los tres...el enlace está enlazado en la entrada del blog. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko.
    Gracias.
    David aparte de la pateada no tiene mayor complicacion?
    No hay pasos delicados?
    Supongo que pedregal el final y andar con un poco de destreza.
    Gracias David

    ResponderEliminar
  6. Perdona y lo de Igertu un poco atipico porque lo dices por si me bajo el track de ellos ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Igual llego tarde, pero ayer no encendí el ordenador...

    Por las rutas normales, los Eristes no tienen dificultades serias, algo de arista pero sin pasos complejos.

    Igertu hizo una ruta poco "ordinaria" y no muy frecuentada, por eso lo de atípica. Por donde ellos subieron, primero hay una buena petada para subir a los ibones, y luego para llegar a la brecha (Paso de la Gralla) por la que aparecieron, si que hay algún paso sino complicado, sí expuesto, luego ellos siguieron un tramo por la arista, eso ya sale PD/PD+... pero sin duda es una ruta elegante!

    ResponderEliminar
  8. David eskerrik asko.
    La idea hacerlo este domingo pero mi gozo en un pozo ...porque los partes para el domingo no estaban claros.
    Bueno haber el domingo que viene me voy a hacer la arista noroocidental del petit astazu si el tiempo ayuda.
    Gracias David y me lo apunto en octubre tengo 15 dias de vacaciones y a lo mejor me lo planteo lo que pasa que los dias acortan mucho...y tambien queremos ir hacia portillon para hacer las agujas de lezat.
    Eskerrik asko y te sigo

    ResponderEliminar