Vistas de página en total

sábado, 27 de agosto de 2016

Vivac en el Pico de Estós (2.531m.) Un Mirador de primer orden.

23-24 de Agosto de 2016


Vivac en el Pico de Estós o Tuca de Daliu (2.531m.)

Tras unos días de descanso tras el esfuerzo del Soum de Ramond, volvía con ganas a Pirineos. Todo surgió de manera improvisada e intensa, pero estuvo muy bien la multiactividad final resultante.

Mi idea inicial no era ir a Benasque, sino seguir la costumbre que tengo todos los años de hacer una travesía solitaria de varios días por el Pirineo Francés, pero el día anterior surge la posibilidad de coincidir con Nacho "Abuelo" y Beto, así que aparco los planes para otro día y me uno a ellos. El objetivo que nos proponemos es dar la vuelta al Boum, sin embargo, Nacho, con esta ruleta rusa que le juega su salud cada día, se levanta muy tocado de la espalda y no se puede mover... retrasamos la salida, a ver cómo evoluciona, pero al final se queda en casa, así que subo al encuentro de Beto, con la tontería son las 5 de la tarde cuando estamos en Benasque preparados para salir, deshojamos la margarita con diferentes propuestas, todo vivacs en cumbre, que a los dos nos encanta, pero al final más por descarte que por selección, nos vamos a por el Pico de Estós que yo no he subido nunca y es una actividad corta que nos da tiempo en lo que queda de tarde y no es paliza por si sube al día siguiente Nacho y enlazar con otra actividad.

Un vivac más para la colección con el Posets al fondo.


Beto conoce bien el pico y dice que es uno de los mejores miradores del valle de Benasque, yo aunque conozco las dos vertientes de la montaña nuca he subido hasta arriba.

17:55 Decidimos subir por la vertiente de Literola. Son casi las 6 de la tarde cuando arrancamos a andar. Aún hace calor y subimos tranquilos para no romper a sudar. Tras el repecho inicial, y cubrir la distancia del valle, llegamos a la pedrera que se remonta y gana uno de los llanos del valle, desde el que abandonamos el camino que sube valle arriba (de donde por cierto baja mucha gente) y nos vamos a cruzar el torrente hacia el refugio.


Arrancamos por el barranco de Literola

Cresta Aragüels - Quillón - Estatás

La vertiente de Alba

18:50 Cruzamos el torrente por la pasarela de madera y aprovechamos para coger agua. Nos refrescamos y apuramos unos minutos a la sombra. Pasamos la cabaña donde en verano hay un pastor, al que poco después nos encontramos. Es un pastor de los de antes, genuino, de la parte baja de la Ribagorza. Nos cuenta que va a estar 90 días sin bajar a casa, después de estar todo el día danzando aún bajará al coche a coger comida que le han subido para pasar otra semana. Piel curtida, y dominio del oficio, que nos cuenta está en extinción, ya no quedan buenos pastores, los jóvenes no queremos ese estilo de vida. Con cierta pena dejamos la conversación con el pastor y seguimos para arriba, apretamos el ritmo para llegar a tiempo del atardecer.

En la pasarela cogemos agua.



Hablamos con el pastor un rato, un tipo entrañable.

Salvaguardia y La Mina sobre el Hospital de Benasque

Hay que apretar el paso para llegar arriba antes del atardecer.




19:45 Alcanzamos el collado. Nos queda el repecho final, sin complicaciones pero tieso en el último tramo. Llegamos arriba justo a tiempo. 


En el repecho final

El final es corto pero duro.

Últimos metros para coronar.

20:05 Llegamos a la cumbre, con el tiempo justo de disfrutar las últimas luces. Han sido apenas dos horas de subida paradas incluidas. En la cumbre nos recibe una buena nube de mosquitos que afortunadamente más tarde desaparecerán.

El cielo tan estable es garantía de noche tranquila, pero es que no hay ni una nube, y eso, desluce muchísimo los atardeceres y amaneceres, ya que son las nubes las que dan los matices...

Nos acomodamos y cenamos tranquilamente, viendo el atardecer algo anodino. después toca elegir dónde dormir, el suelo no ofrece muchas comodidades si queremos dormir junto a la cumbre, pero después de lo que nos encontramos en el Eriste Sur, no nos vamos a quejar, y amortizaremos las esterillas "pincha-fácil" una vez más.




Nos recibe una buena nube de mosquitos...

Desde arriba vemos esta curiosa colada de piedras de millones de años atrás.

En plena grabación del timelapse
Beto haciendo dominadas desde una barra imaginaria...


Maldito y Aneto al atardecer.

El valle de Benasque al atardecer





Las luces de Benasque y de la presa de Eriste.







Primeras luces sobre Tucas de Ixeia, Escorbets y Posets.
Beto asoma con el Perdiguero de fondo y las primeras luces sobre el Pico Inferior de Literola.



El sol baña las cumbres de Escorbets y Posets


Despunta el día por la cresta del Alba



Las enhiestas cumbres de las Tucas de Ixeia



Tras una cálida noche, sin viento, sin nubes, sin gracia...  recogemos y nos vamos valle abajo, hemos hablado con Nacho "agüelo" y nos cuenta que subirá con ganas de hacer algo si se despierta con energías....

Me entretengo un poco por la arista hacia el este, pero para que merezca la pena asomarse y ver la vertical del valle hay que bajar mucho y sobretodo tiene que estar el sol más alto... así que retrocedo y emprendemos el descenso.







9:15 El descenso lo hacemos por el mismo camino de subida. Nos lleva tranquilamente 1h30'.

Bajando de la cumbre. 

Cuando bajamos el pastor ya lleva un rato con las ovejas...



Una vez en el coche, recogemos las cosas rápidamente y nos vamos a por el barranco de la Aigueta de Eriste, al tramo de Tramarrius, que no es precisamente un barranco para todos los públicos, si no todo lo contrario... pero esa será para la siguiente entrada del blog, pero no la última actividad del día, que seguirá aún para terminar de estirar una larga jornada camino del Escorbets...

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Que fotos mas majas de atardeceres y amaneceres, ya debes tener una buena colección.

    Pensándolo bien esto de los vivacs tiene muchas ventajas: por supuesto las vistas, los perezosos no tenemos que madrugar, no te hace falta ni furgo ni sitio para dormir, vamos, de lujo¡¡

    Salud¡

    Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!


    Sí, ciertamente tengo un montón de fotos de amaneceres y aun más de atardeceres, pero es que hasta desde casa hacia el Moncayo!! Me gustan tanto...

    Lo de los vivacs sin duda es bueno para los que no quieran madrugar...pero por contra hay que subir un poco cargados y hay que ir ligeros para subir a última hora cuando el calor no aprieta y llegar a tiempo al atardecer...

    Y al paso que vamos que lo estamos poniendo de moda, cualquier dia subimos y hay gente que nos ha "cogido" el sitio... je je!!

    ResponderEliminar