Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2018

Integral del Balcez: Balcez Superior, Oscuros del Balcez + Estrechos

Sábado 19 de Mayo de 2018


Integral del Balcez: Balcez Superior + Oscuros del Balcez + Estrechos 


De nuevo me sumo a la propuesta de Alex Puyo y me apunto a otra de sus integrales por la Sierra de Guara. En mi caso, sumo otra integral incompleta, ya que no realicé completamente la Integral del Alcanadre en 2016, y en esta ocasión, tampoco la finalicé, dejándome los Estrechos. 

Paisaje precioso en el Balcez Superior


Cuanto más conozco la Sierra de Guara, tengo más claro que un auténtica joya, y un paraíso para el descenso de cañones. Esta surcada por cinco grandes ríos que la recorren de Norte a Sur:

♦ El Flumen, truncado por la presa de Cienfuens, pero que guarda bellos rincones en sus afamadas Paloremas del Flumen por debajo y esconde pequeñas joyitas por arriba como los Estrechos de la Carruaca. 
♦ El Guatizalema,  truncado por Vadiello, rodedo de numerosos barrancos con caudales exiguos pero llenos de verticalidad.
♦ El Alcanadre, unos de los grandes, y quizás el de más fama barranquera por incluir a cuatro joyas: Gorgas Negras, Barrasil, Peonera Superior y Peonera Inferior. Con 24 km de recorrido y abundante cuadal. El Mascún es tributario al Alcanadre. Aunque su aporte hídrico en verano desaparece
♦ El Balcez, la cuenca más larga de toda la sierra, con 28km de terreno salvaje y muy poco frecuentado, salvo el breve tramo de los Oscuros.
♦ El Vero, el gran río, cuyo modelado y formaciones le otorgan su merecida fama, y que para mi vergüenza, a pesar de que he recorrido muchos de sus tramos, abrigos y accesos intermedios, aún no he recorrido por sus aguas de principio a fin...


A pesar de la rivalidad con el Alcanadre, el Balcez ofrece el curso encañonado más largo y continuado de toda la sierra. El reto era afrontar el barranco más largo de Guara. Por delante teníamos tres barrancos y 28 km de andar por el río.

Balcez Superior: Es uno de esos barrancos olvidados, su extensa longitud y falta de "deportividad" parece desanimar a la mayoría de la gente. Sólo los sensibles a este tipo de belleza salvaje y natural, se sentirán recompensados por los bellos rincones que nos ofrece.
Oscuros del Balcez: Un joya encajonada. El río se estrangula durante un breve tramo, con un caos inicial y un pasillo de los que se quedan en la retina. El más conocido y descendido.
Estrechos del Balcez.: Un recorrido que según el caudal, algunos pueden encontrar soso, pero que con mucha agua es otro cantar, y en cualquier caso, un modelado erosivo digno de conocer.


Esta actividad Alex ya la había realizado en 2015, entonces con David Tresaco en un horario estratosférico de 8h30'. Como siempre, y fiel a su estilo, Alex nos proporcionó toda una programación del descenso, con horarios e información de interés. El descenso estaba programado desde hace más de seis meses, y de nuevo, las amenazas de tormentas nos hacían dudar de si sería viable finalmente. 


Horario estimado por Alex
6 horas y media para el tramo superior (costó 5 horas y media hace 3 años), 1 hora para los Oscuros (16 minutos en 2015), 1 hora para el tramo entre los Oscuros y los Estrechos (45 minutos en 2015), 3 horas para los Estrechos (2 horas y 45 minutos en 2015).
·  9:00 entrada en el río
·  15:30 inicio de los Oscuros
·  16:30 final de los Oscuros (Tranco de las Olas) Realidad 16:50
·  17:30 Inicio de los Estrechos (escape de Cueva Cabrito)
·  20:30 Puente de Alberuela - Realidad 19:55

Como veis, es un horario bastante prudente y convendría no dilatarlo por encima de ahí. Estoy seguro de que nos va a costar menos, pero en todo caso la actividad es para disfrutarla y no para cronometrarnos. Estaremos pendientes del tiempo solo por motivos de seguridad y logística.

El lunes el medidor de referencia para el Balcez, marcaba un caudal del triple de lo "deseable", confíabamos que bajase a razón de metro cúbico por día, pero el anuncio de tormentas nos tenía en vilo...

Para valorar los caudales, seguimos el Aforo del Alcanadre en Peralta de Alcofea, no es un medidor del Balcez propiamente dicho, ya que incluye las aguas de numerosos barrancos, (Alcanadre con Mascún, Balcez y Formiga), pero pensamos que es un buen indicador orientativo. Queríamos que estuviera por debajo de 4m3/s, más agua no "molestaria" en el Balcez Superior, incluso ayudaría a nadar menos en los Estrechos a cambio de más "emoción", pero en los Oscuros, el verdadero punto limitante con caudal elevado, podría ser no tan guay que hubiera tanta agua...

Llegó el día marcado, el caudal marca 4,57m3/s, y dan tormentas a partir de las 5 de la tarde...


A la cita acudimos Ivan, Alex, David Fruco y yo. En principio esperábamos a algunos participantes más, pero solo acudimos los cuatro. Salimos desde Zaragoza con dos coches, dejamos uno en el puente de Alberuela de la Liena, y luego continuamos hasta Las Bellostas.

Después de fotografiar al espectacular Elefante de las Bellostas, que yo desconocía, nos vestimos sólo con peto y arrancamos a las 9:00 según lo previsto. Fruco se vuelve con el coche y quedamos con él en encontrarnos al inicio de los Oscuros.


El espectacular Elefante de las Bellostas

Al inicio en el Puente de las Bellostas.



♦ Balcez Superior

Empezamos a buen ritmo. Vamos tratando de evitar el río. Hay una senda paralela al río que conduce a Bagüeste, y la aprovechamos todo lo que podemos. Avanzamos rápido hasta que entramos al río. Una vez ya por el cauce, observamos que las fuertes lluvias de este año han arrastrado mucho sedimento, y el lecho del río está muy resbaladizo, y nuestros cuerpos fueron al suelo en repetidas ocasiones. Fue un factor que nos ralentizó mucho, porque era delicado andar sin perder el equilibrio.

Tras dos horas de marcha, hacemos la primera parada a hidratar y comer, aunque yo esas paradas dedicaba mi tiempo a mear (con tanta hidratación previa, en las primeras tres paradas tuve que quitarme el peto y orinar, sin tiempo para descansar). 


Empezamos 9:05

Bonitas pozas al comienzo

Aprovechamos para ir más rápidos por fuera del cauce los tramos que se puede.

Avanzamos ligeros..

El camino de Bagüeste nos ayudó en la primera parte.

Primeros remojones completos cuando el cauce se estrecha.

El río está muy resbaladizo y nos caeremos unas cuantas veces.

Al principio es algo monotono.. pero muy cuco.



No andamos deprisa por la precaución que exige el suelo resbaladizo.

Hay tramos verdaderamente bellos.




A esta gran poza llegaban trazas de sendas por los laterales. Creo que coindice con la Poza "céntrica" de Rober



Tras la primera parada, llegamos a los puntos característicos de este barranco, primero la zona de caos, y luego los impresionantes estrechos, Carruesco y Canal Mayor, aunque a mí, personalmente, el que más me gustó fue el Estrecho de las Surgencias, un rincón verdaderamente bellos, con agua manando por la roca a ambos lados del cauce, con diferentes temperaturas de agua, incluso curiosamente más calientes que el propio río.


Entrando a la zona de caos. 


Entrando al Estrecho Carruesco.


Esto empieza a ser más bonito a cada tramo.

En el Estrecho d'a Canal Mayor, acabamos saltando al cauce.

por dentro

Saliendo del estrecho de la Canal Mayor.

Tuvimos que abrir paso entre la espuma al cruzar la poza.

En estos tramos tan bonitos y solitarios, uno se siente muy afortunado.

Caos previo a las surgencias.

Entrando al Estrecho de las Surgencias, uno de los tramos que más me gustó.

Agua más caliente que el propio cauce

Por todos los lados

El agua brota a ambos lados del cauce.


Dejando atrás el estrecho de las Surgencias




Por momentos, el cauce se abre, y vienen tramos de andar en los que intentamos recuperar ritmo, ya que vamos con algo de retraso con el horario previsto, pero no por ellos podemos dejar de disfrutar de estos sitios tan bonitos que si bien no tienen aliciente deportivo, son una maravilla para los sentidos.


Oreja de Oso, Ramonda Myconi. Su nombre científico resulta muy revelador. La primera parte, el Género Ramonda, le viene de su descubridor, el mítico Ramond de Carbonnières (conquistador del Monte Perdido) y la especie Myconi, nos habla de su antiguo origen, en la Era Terciaria. Su existencia hoy aquí, corrobora la teoría de la Pangea de Darwin.
La Ramonda myconi, es una auténtica reliquia que queda del clima subtropical que reinó en el Pirineo hace millones de años durante la Era Terciaria. Hoy, la familia a la que pertenece sólo conserva cinco representantes en Europa -en los Pirineos, Ramonda exclusivamente-, frente a los más de 2000 que posee en la región tropical.
Durante el Período Cuaternario, muchas especies vegetales sobrevivieron a las glaciaciones porque se hallaban en zonas protegidas de las extremas condiciones climatológicas. Una de estas especies es la Oreja de oso, considerada un fósil viviente

A esta poza llegué en uno de mis paseos de reconocimiento de la Sierra de Sevil de este invierno.




Alex avanza marcando ritmo

Iván y yo tratamos de seguirle, pero es que Alex se mueve cual un gato...




Ya llevamos más de la mitad del barranco, a punto de llegar al tramo de A Cuasta y a la gran ventana. El ritmo que impone Alex me empieza a pasar factura y si paro a hacer fotos después me cuesta alcanzarlos, teniendo que correr para seguir con ellos, y eso que a partir de aquí el río ya está menos resbaladizo que en la parte superior, que ha sido todo un calvario.  En este tramo creemos adivinar que baja una senda por la margen izquierda, posiblemente la que seguí el día que bajé por la Proa del Paco desde Sarsa de Surta  y poco después el barranco de As Cerulleras que baja con agua. Pasamos por debajo de la Gran Ventana que ví desde arriba el día mencionado anteriormente.


la Gran Ventana

Queda lejos para acercarse desde el cauce, aunque por arriba pasa una senda que viene de Rodellar.





Seguimos avanzando distancia por sitios muy bonitos.



Entrando al cuarto estrecho, previo a las Olletas

Después de ver esta imagen en fotos, tenía muchas ganas de estar aquí. Durante mucho tiempo, para mí, este tramo era la imagen icónica del Balcez Superior 


Después del 4º estrecho toca volver a andar..




Durante el descenso llevé una mochila estanca, que creo fue de gran ayuda, si bien, son mochilas frágiles y que llevan tiempo abrir y cerrar. Foto by Alex.

Seguimos con nuestras paradas para beber aproximadamente cada hora... aunque poco antes de esta parada yo tuve calambres, y tuve que recurrir a las "drogas" para doparme y salir del mal rato con un sobrecito de los de Alex.



Tras un buen rato de andar, menos mal que por aquí ya no resbala tanto, entramos al Estrecho Sabina


El Estrecho Sabina es otro rincón de los guapos de  este barranco.


Lastras d'a Güega




Tras los últimos estrechos, viene una zona que se me hace larga. Hace rato que ya vemos las paredes de la sierra de Sevil que anuncian la llegada de los Oscuros del Balcez, pero no terminamos de llegar a la larga Riereta del Balcez, por donde avanzamos rápido por fuera del cauce.

15:45 Con retraso sobre el peor de nuestros horarios, nos juntamos con Fruco, con quien habíamos quedado que se incorporaba al río en este punto, pero las bajas de última hora, ver que el cielo está negro y se oyen truenos, no lo terminan de animar y piensa que seguramente nos saldremos, por lo que baja sin el neopreno. Nosotros muy motivados, no lo vemos tan mal y seguimos para adelante. Él se vuelve por la Faja Cheto. Y nosotros nos vamos a ver cómo bajan los Oscuros.


Fruco baja a nuestro encuentro pero sin el neopreno.
Avanzamos por la Riereta del Balcez.

Llegando al inicio de los Oscuros


16:20 Paramos a ponernos la chaqueta del neopreno y el arnés, (los que llevamos, Alex lleva un cordino) y entramos al cauce de Oscuros que ya vemos no baja suave sino todo lo contrario. Un francés con su hija han decidido retirarse. Alex no lo ve mal y seguimos para adelante.

El primer paso característico que se pasa bajo una piedra para ir hacia el primer rapel está sifonado, así que evitaremos por la izquierda el caos y destrepando entre bloques evitamos el primer rapel.

Con algún destrepe que otro, llegamos al segundo rapel, donde certificamos que la cosa va a estar entretenida. Rapelamos y entramos al precioso pasillo, que con las luces, el ruido, el caudal y una inesperada aportación que sale de la pared, está espectacular. Ciertamente se trata de un tramo impresionante. La espuma aporta emoción, la fuerza del agua se deja notar, pero con cuidado vamos sorteando los pequeños pasos y recorremos este pasillo único. Se hizo mejor de lo que pintaba.
Llegamos al último rapel, montamos de la segunda instalación sin llegar al final del pasamanos, y ya estamos fuera, poco después llegamos al Tranco de las Olas.




Chaqueta, arnés, trago de agua y al tema...

Parece que el río baja bravo..

Normalmente bajamos por allí para acceder al primer rapel, pero el paso está sifonado...

Lo evitamos por arriba, y así superamos el primer rapel.


Con cuidado, bajamos por los bloques, algún destrepe es delicado, no todos los públicos

Vemos desde arriba el 1º rapel





Algún destrepe exige cuidado..




Subimos al bloque por la derecha y destrepamos al cauce



Foto by Alex.

Volvemos al cauce con chapuzón a la espuma. Foto by Alex.
Ivan tras el segundo rápel

Preparandome para el rapel. Foto by Alex





Alex en el 2º rapel visto desde abajo

Entrando al pasillo, parece que intimida un poco...
Tramo emocionante y movidito...




Menos mal que se hace pie, sino, seríamos como botes estancos...

Evitando la fuerza del agua por las orillas vamos pasando.


Cuando oigo gritar a Alex pienso que viene algún paso delicado, pero es que alucina cunado ve el chorro de agua.

La foto no hace justicia, el sitio, el ruido, la fuerza del agua con la que sale de la pared, nos deja alucinados, nunca habíamos visto salir agua de allí, claro que nunca habíamos bajado con tanto caudal..

Llegando al 3º rapel

Alex todo material "pro" menos el arnés...

Recepción tercer rapel.

Ivan desmontando el 3º rapel.

El agua empuja casi hasta el puente del Tranco de las Olas.

Fin de los Oscuros, 40' desde el inicio del caos.



17:00 En el Puente del Tranco de las Olas, tras un Oscuros ligeritos (40'), por delante nos queda un buen tramo de andar y luego los Estrechos. Yo voy algo tocado, noto que llevo seis meses sin correr y no estoy en la forma que me gustaría.  Vamos con retraso sobre el horario previsto, y el cielo no pinta del todo bien, aunque parece que la tormenta está más hacia Barbastro cauce abajo. Tras 20km de barranco y ocho horas en el agua, ya he tenido bastante. Si continuo les voy a retrasar y no vamos sobrados de tiempo. Así que me despido de mis compañeros deseándoles suerte y prudencia, que los Estrechos iban a estar moviditos, incluso más de lo que me imaginaba.



Ellos sale para abajo disparados

yo retorno por arriba, y tras cerveza con Fruco nos vamos a su encuentro, mientras truena pero es por Barbastro-Monzón...

A partir de aquí, yo retorno por la senda normal y ellos salen disparados para abajo. Pongo aquí el relato de Alex:


Nos despedimos de David y salimos rápido hacia el comienzo de los Estrechos. Este tramo se hace en su mayor parte por sendero, de modo que vamos a avanzar a buen ritmo. Llegamos a la desembocadura de Cueva Cabrito en 46 minutos desde el Tranco d'as Olas, que es exactamente lo mismo que me costó en 2015. El alto caudal que tenemos esta vez me hace pensar que en Estrechos iremos más rápidos y más descansados que en aquella ocasión ya que, en vez de nadar, solo nos tendremos que dejar arrastrar. Al final resultó ser verdad solo a medias ya que, aunque sí que es verdad que no hubo que nadar apenas gracias a la fuerza que llevaba el agua, algún destrepe exigía pasos en oposición y precaución añadida y al final no fuimos más rápidos que tres años antes (7 minutos más lentos desde el Tranco d'as Olas hasta el puente de Alberuela, para ser exactos).


El espectáculo en los Estrechos es maravilloso cayendo agua por todas las partes y viendo cómo el tramo donde desembocan los barrancos de la margen izquierda (Pallás, Cerrigüelo y Biña) es todo una lengua de espuma que lo hace bello y divertido. En un tramo cerca de la desembocadura del barranco del Rincón d'as Figueras tenemos que atravesar una literal lluvia de piedras bastante persistente provocada por un grupo de cabras que se pasea por ahí arriba, pero más allá de este hecho el descenso continua sin demasiados sobresaltos.
Al abrirse el barranco, salimos por la orilla derecha tratando de evitar en la medida de lo posible el agua. Llevamos 9 horas y media de agua y no nos apetece mojarnos más. Tras casi una hora de salir de los Estrechos empezamos a oír a los perros y las ovejas de la granja cercana que nos anuncian que estamos a punto de terminar. Al llegar a la pista vemos que David y Fruco no han llegado todavía, pero antes de que podamos criticarlos aparecen con el coche justo a tiempo. Hemos terminado el descenso en 10 horas 46 minutos y 25 segundos después de haber empezado en el puente de Las Bellostas. http://www.movescount.com/es/moves/move218544980



Dejo aquí un breve vídeo que grabó Alex para hacerse una idea del caudal del río cerca del tramo de Estrecho Viña, donde tuvieron que ir con cautela en este parque acuático descontrolado... (vídeo arreglado)
>



Todas las fotos a partir de aquí son de Alex...








Algún tramo exige cuidado

El agua se te lleva...


Baja agua de cualquier afluente...












19:50 Tras casi 11 horas de actividad y 28km de río, Alex e Iván llegan al Puente de Alberuela de la Liena, después de haber realizado la integral del Balcez.

3 comentarios:

  1. Qué bien explicado, chaval. Me están entrando ganas de ir otra vez 😂

    ResponderEliminar
  2. Jodo petaca... ACTIVIDAD con mayúsculas

    ResponderEliminar
  3. Je je! Me alegro Alex de que te haya gustado el resultado (no te imaginas las horas que me ha costado escribir la entrada). Lo de volver otra vez... yo no vuelvo la próxima semana... deja que pase un añito al menos, y eso que estoy pensando en ir a Estrechos antes de que baje el caudal..

    Sí Juan, una Grande Course acuática!

    ResponderEliminar