Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2018

Puerto de Bujaruelo y casi Escuzaneta con esquís

Sábado  5 de Mayo de 2018


Puerto de Bujaruelo y casi Escuzaneta con esquis.


Después de barajar muchos planes, y aún a sabiendas de que la meteo no iba a ser excelente (pero no tan mala como fue) hago una apuesta arriesgada en solitario, mi idea era repetir un plan del año pasado, para dormir en el Vivac de Sarrios y el domingo subir al Marboré desde la Torre.. 

Sin embargo, la meteo ni las condiciones acompañaron, no hubo tormenta, pero la niebla primero, y sobre todo las purgas después me hicieron cambiar planes, e improvisar sobre la marcha.


Cara norte del Taillón, que con un poco de frío en unos días estará en perfectas condiciones.


10:00 Arranco con mochila semi-pesada (equipo de vivac) desde Bujaruelo. Salgo porteando, pero en apenas 35' me puedo calzar esquís, pasado el desvío al Barranco de Lapazosa, al poco de la torreta, la nieve parece tener continuidad y me calzo. Con pericia en un par de tramos no me tendré que descalzar. Subo por las barranqueras sin problemas, aún no hay corte de nieve, y siguiendo una huella de esquí reciente, llego hasta la cabaña de Eléctricas. Por encima el panorama es desalentador, nubes y frío...




Arranco con motivación y buen día por abajo...


Muchísima nieve para ser mayo...

Me cruzo con una pareja que me dicen que se han dado la vuelta en el Puerto por el frío y la mala visibilidad. Poco después baja otro montañero vizcaíno, iba con otros dos compañeros (uno con esquís) con idea de escalar la oeste del Taillon, pero la falta de visibilidad y el frío en una mano sensible a congelaciones, le han hecho renunciar, mientras sus socios lo intentan..



Por arriba esta feo de narices... 


Parece que se va a cerrar el día, no me extraña que la gente vaya para abajo...



12:10 Puerto de Bujaruelo. Frío, aire y nubes agarradas. Sigo para arriba con mas ilusión que otra cosa. Faldeando la norte del Taillón, la visibilidad es nula, me guío por intuición, el móvil con el Orusmaps me sitúa más o menos, pero lo cierto es que voy abriendo huella por instinto... 

Al poco comienzo a oír purgas de nieve que bajan de la norte del Taillón, no son grandes, pero los desprendimientos de nieve inquietan un poco, yo sigo a lo mío y no quiero pensar mucho. 


Pronto las nubes me envuelven y no veo nada...


Voy abriendo huella por instinto (La foto es del mejor momento de visibilidad) , faldeando la norte del Taillón, por donde caen purgas de nieve

13:00 Está subiendo la temperatura, ya no hace frío, y las purgas se intensifican, incluso a ratos, empiezo a ver la base de la pared. Ya casi al final de la horizontal, encarando el barranco de  Sarradets, una purga más grande hace una buena limpia que corta mi camino. El manto parece estable, pero lo de arriba está más que delicado, sigo con ya muy poca fe, cuando otra purga que no veo pero que oigo baja del otro lado, me acojona lo suficiente, no llega hasta donde me encuentro, pero he alcanzado mi cupo, voy solo, no hay nadie por el monte y tengo todos los boletos, como no quiero que me toque, un poco desnortado por el cambio de planes pero convencido de que es la mejor decisión, doy la vuelta y salgo de allí lo más rápido que puedo. 

Como si fuera un recochineo, al pasar de nuevo bajo el Taillón, se empieza a despejar de forma progresiva, subiendo la cota de visibilidad, e incluso llego a ver la cima. Alguna purga más pero nada grave. Por un momento dudo, pero pienso que con el calor las coladas y purgas irán a más, así que sigo bajando. Veo a los vizcaínos que bajan del glaciar de Gabietos, me esperan, y junto con ellos desciendo hacia el puerto de Bujaruelo. Ellos tampoco han podido ver donde se metían, no saben si estaban en el corredor o no, y por falta de visibilidad, han renunciado. 


De regreso parece que se quiere arreglar el día...

Incluso por un momento veo la norte del Taillón al completo con cornisas arriba y parece buenas condiciones cuando terminen las purgas y se asiente esta nieve.

Bajan los vizcaínos del glaciar de Gabietos.


Algún alud de fondo por la carretera que viene del Col de Tentes.



El descenso hacia España por la nieve blanca y lenta no es glorioso, pero se hace, breves momentos de disfrute cuando cruzamos zonas de nieve marrón.

El vizcaíno que iba con esquís y su compañero a pie más adelante.






14:00 El día parece que quiere despejar. Y en la cabaña de Eléctricas, me despido de los vizcaínos, dejo la mochila con todo y se me ocurre aprovechar el día subiendo al pico de la Escuzaneta, un espléndido mirador del valle. 


Cara Oeste de Gabietos, en buenas condiciones, ya hace mucho que escalé esta vía, Enero 2007...



La subida es directa, tiene pendiente, a ratos más de 30º, pero parece estable, y subo bajo un sol que parece querer ganar la partida, buenas zetas para ganar los casi 500 metros de desnivel que me apreto. Llego al circo final, y veo que la cima no va a estar fácil, he dejado el piolet con la mochila y los últimos metros están tiesos. Además recuerdo que aún queda un tramo algo largo hasta la cumbre, hoy es día de renuncios, así que quito pieles y para abajo. Además el cielo vuelve a ponerse feo por arriba.



Aprovechando que el día parece arreglarse, subo sin peso por el barranco de la Forqueta.

Llego al circo final, sin piolet, no voy a hacer cumbre...





Al menos, el descenso es muy bueno, y sin peso, disfruto como un enano, pero la hora que me ha costado subir, se convierte en un descenso de apenas 5' sniff... comentar que tras algún giro se hacen bolos de nieve que cogen volumen y empiezan a rodar, uno casi se me lleva por delante, había que bajar con retrovisor...




Sabe a poco este glorioso descenso...


15:20 Ya con la mochila, desciendo directo, tras hacer la diagonal de las pedreras, bajo esquiando directo hasta el cauce del barranco de Lapazosa, por nieve marrón muy agradecida de esquiar incluso con mochila. Esquís a la mochila, luego, en un cómodo llaneo horizontal por trazas de vacas, conecto con el puente que cruza el barranco y desciendo hasta el Mesón en 25' de porteo.




Con zoom se pueden ver mis giros finales..

Pincho de tortilla para celebrar que aunque no he cumplido el objetivo inicial, estoy feliz de haber podido salir al monte tras mucho tiempo, y voy recuperando sensaciones poco a poco.



Y para rematar la jornada, aún me subiré en coche a la Pradera de Ordesa a dar un agradable paseo por la zona baja... no fue la excursión, pero estar solo a última hora de la tarde, me permitió disfrutar del momento, saboreando cada respiración y valorando de nuevo la joya que es Ordesa y porqué me gusta tanto... de hecho, me lo pasé mejor por la tarde que por la mañana por el Puerto de Bujaruelo.


El omnipotente Tozal del Mallo

La hayas brotando dan color al parque


Los abedules aún sin hojas...

Disfrutar como un enano de un sencillo paseo







No hay comentarios:

Publicar un comentario