Vistas de página en total

miércoles, 3 de febrero de 2021

Laguna Negra, Portilla y poco más...

 Domingo 31 de enero de 2021

Laguna Negra, Portilla y lo que se pudo

Para variar, no subimos a Santa Inés. Nos vamos a la Laguna Negra. La carretera a primera hora está mas o menos limpia hasta el parking grande de verano. Sólo al final hay algo de nieve. De la barrera para arriba, apenas un dedo de nieve, pero como no dejan subir al parking de arriba... no queda otra que salir del parking grande. A la cita vamos Hugo, Sergio, Cristóbal, Lucía y servidor.

Ponemos pieles y algunos dudamos si subir andando por la carretera  foqueando. Sólo Sergio sale convencido desde el principio. El resto lo iremos haciendo de camino.

Se suponía que había nevado, pero lo que encontramos es, abajo un dedo, y por arriba, igual había cuatro dedos... todo nos parece poco... El tiempo ira cambiando, de día gris y frío hacia día más luminoso con subida de temperatura que ralentizará la nieve y la hará desaparecer en cotas bajas.



Solo Sergio sale foqueando desde el coche.


Desde el parking superior ya hay mas nieve


Nos asomamos a la Laguna Negra.




Un fugaz rayo de sol...

Somos los primeros en pasar esta mañana, apenas un dedo de nieve nueva...


Siempre es un placer recorrer este paraje.


Llegamos a la Laguna, que está bonita. Estamos solos, una delicia. Nos vamos a subir por la Portilla. Tras cruzar el desagüe de la Laguna por las piedras, empezamos a subir. Por la canal de bajada parece que hay nieve, pero no es cómoda de foquear, así que nos descalzamos y el resalte lo hacemos andando.  Alcanzado el nivel superior, ponemos esquís de nuevo y vamos avanzando lo que la visibilidad nos deja.  Tras llanear un rato, subimos hacia Mojón Alto. De nuevo, como el día anterior, agradecemos la nieve fresca, que permite subir cómodamente sobre una nieve vieja dura y más incómoda. Superamos la pista cerca del desvío del mirador, y seguimos para arriba mientras podemos por visibilidad y falta de nieve. Transición "rapidilla" y vamos para abajo.




Vemos que hay nieve para bajar, pero subiremos por la izquierda más cómodamente.


Porteamos escasos 5 minutos para superar la Portilla.




La laguna Negra envuelta de nubes.

Seguimos para arriba.


La meteo no acompaña, pero le ponemos ganas.

Empezamos a subir hacia Mojón Alto.

La visibilidad va y viene.





Donde ya no hay nieve, y sólo aire, transición y para abajo.


Por un momento nos despistamos, pero gracias a la pista, nos reubicamos

Lástima de visibilidad, porque la bajada esta muy bien.


Primer esbozo de mejorar el tiempo.



Tras el primer tramo sobre nieve dura, luego encontramos nieve fresca muy buena que nos deja gozar. Son dos buenas palas las que disfrutamos en medio de la niebla. Cuando llegamos abajo, parece que quiere mejorar el día, y se empieza a notar la subida de temperatura. Volvemos a poner pieles y para arriba. La segunda bajada aún la disfrutamos más. Luego nos entran las dudas... hace calor y empieza a chispear, se supone que sube mucho la temperatura y puede que mejore el día... si bajamos ahora aún pillaremos buena nieve e incluso, con suerte, bajar esquiando la carretera (suena tentador) o bien arriesgar a mojarnos o no, pero con peor nieve... sin garantías, y a pesar de que tenemos ganas de más, decidimos retirarnos, y aún nos queda bajar la Portilla. Un paso famoso en la zona, que hoy presenta buenas condiciones, es difícil pillarlo bien, con nieve y que no esté helada. Estrecho y con inclinación, exige esquiar bien, o derrapar los que no somos tan buenos, hasta que te atreves a dar el primer giro.

Se mejora el tiempo brevemente justo al llegar a la Portilla.

A punto de entrar a la Portilla



Cristóbal en el tramo previo a la Portilla

Turno de Lucía



Sergio pasando el árbol



La Portilla vista desde el Este del Zorraquín.

Foto de archivo de Abril de 2019












Al final pudimos apurar, lo que verdaderamente se dice apurar, y bajar con esquís por la carretera y los últimos metros por la cuneta, pero logramos bajar el kilometro y medio largo que hay de carretera hasta los coches, por 50 metros no llegamos a la barrera.
Apura tus límites!!

No fear!

Esto es apurar bien un centímetro de nieve hasta con derrapes.

Por la cuneta, nos quedamos a 50 metros de la barrera.

el día se arregló por abajo, aunque la subida de Tª fue notable.

Apenas nos salieron poco más de 650 metros de desnivel, nos quedamos con ganas de más, pero bueno, a esperar la nevada del próximo fin de semana...



La jornada resultó muy similar a la que realizamos hace dos años por Mojón Alto, aunque entonces salimos más abajo porque la carretera estaba cortda.

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Muy bien aprovechado ese centímetro de nieve en la pista, la verdad que si se puede evitar el porteo mucho mejor. Muy bonita la laguna Negra nevada, tenía dudas de si se podía bajar esquiando el tramo de la Portilla y veo que sí (hay que tener ya un buen nivel de esquí).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era tanto por no portear, pero hace gracia apurar sobre la carretera..

      Sí, la Portilla es un descenso para "no todos los públicos" y además requiere buenas condiciones. La mayoría lo bajamos, pero los buenos, incluso lo esquían...

      Eliminar