Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2021

Atardecer desde el collado de Espelunziecha

 Viernes 26 de febrero de 2021

Atardecer desde Espelunziecha

Vuelvo a contenido actualizado...

Hacia el Aspe y el Bisaurín


Con el permiso que obtuvimos para competir en la Copa de España de Esquí de Montaña que se celebró el finde pasado, aprovechamos para volver a dar una vuelta por el Pirineo. El viernes,  me subo en avanzadilla a disfrutar lo que pueda de la tarde. Tras el viaje, me planto en la Frontera, sin un objetivo claro, y después de pensarlo un poco, decido apostar por algo conocido que hace tiempo no visito, subir al collado de Espelunziecha y luego ya veremos...

Me preparo y son las 4 de la tarde cuando me pongo en marcha. Las caras sur están bien, pero lo que se está quedando a la sombra, ya no tiene  tan buena pinta. Subo por la pista, motivado y ligero, alcanzo el collado en menos de 50', desde el collado, me acerco a ver las cascadas de Canal Roya, parece que siguen formadas y que hoy se ha escalado. aún queda rato hasta el atardecer, así que me entretendré por la zona.

Con un tiempo espléndido arranco por la pista.

Las cara sur ya empiezan a estar peladas.

Subo en absoluta tranquilidad

Desde el collado hacia Infiernos y Garmo Negro



Continuo hacia el Anayet

Me acerco a ver las Cascadas

Están formadas y parece que se han escalado incluso hoy.




Después de ver las Cascadas, descarto subir al Espelunziecha, la nieve ya está costra y bajar sería un tormento para mí. Sin quitar pieles, me vuelvo hacia el montículo/"cota" que hay encima de donde termina el remonte. Desde allí, sigo haciendo tiempo y me subo al siguiente montículo, el que hace frontera con Francia, hacia la Punta del Cuyalaret. Desde allí quito pieles y me bajo por la pista roja hacia el Parking. La pista está menos trillada que la principal del valle, y al principio, las zonas soleadas guardan una nieve cremita primavera, pero lo que está a la sombra, cambia mucho y para peor. Se alterna la costra suave con la nieve dura. Voy bajando, como puedo, y antes de llegar al Parking, decido parar, y volver a subir por el mismo camino, y luego ya bajaré por la pista, que espero que esté mejor.


Regreso hacia el Montículo de la derecha y la cota a la izquierda del Paredon



Hacia Espelunziecha y las Cascadas

Bajo y subo al siguiente montículo para ver la divisoria fronteriza.

Hacia el Cuylaret  y el Aneou.

el Gran Midi d'Osseau
Arroyeras

Sierra Tendeñera- Sabocos


Bajaré por a pista roja de la izquierda.

Empiezo el descenso.


al principio nieve primavera-costra suave.
Mas abajo ya nieve dura o costra mas incómoda.


Pongo pieles y de nuevo subo al montículo encima del remonte, desde donde veo atardecer. No fue gran cosa, ni hubo grandes fotos. No fue de gran imágenes pero sí de grandes emociones. La calima sahariana en suspensión le quitó "enteros". Pero disfruté mucho, ya tenía mono, y ver el mar de nubes entrando de Francia y la salida de la luna fue suficiente para disfrutarlo. Después bajaré por la pista, que está ya dura, con muchos "grumos" y huellas heladas que no dejan disfrutar el descenso, pero al menos se deja bajar. 


De nuevo arriba.

Las nubes ya suben de Francia.



La salida dela Luna estuvo bonita.




El Bisaurín y el Castillo de Acher al fondo.




Efímeros tonos rosados.

Desciendo por la pista sobre nieve muy dura.


Las nubes cruzan de visita a España.


Me despido de la luna sobre el Minutar.



Jornada sencilla, donde lo mejor estuvo en la tranquilidad con la que disfruté del atardecer y recuperar las sensaciones de poder recorrer el pirineo. Apenas salieron 800 metros de desnivel. Un pequeño entreno después de un mes de parón salvo el sábado anterior.



2 comentarios:

  1. Buenas noches David,

    Yo si me hubiera enterado antes también me hubiera apuntado a la Copa de España. Todo un lujo poder subir al Pirineo en estos tiempos locos. Agradecerte que lo cuentes y vayas de cara. Hay otros por ahí que parece que se creen más listos que los demás y no se "atreven" a contar la verdad.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo! Es triste que tengamos que recurrir a este tipo de "artimañas" para poder salir al campo, pero sí, ha sido la vía de escape posible. No creo que haya gente que oculte la verdad, mas bien, hay gente que oculta sus mentiras y se escapan sin permiso. Comprendiendo sus razones no comparto su conducta, si nos saltamos la ley no llegaremos muy lejos...

    ResponderEliminar