Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2021

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo

13 de agosto de 2021      

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

Después de bajar del campamento de Beceña, y de almorzar con calma, me toca recalcular ruta. Mi idea inicial para la jornada de hoy y siguientes, era hacer parte del Anillo de Picos, pero haber alargado la estancia por arriba, me deja sin tiempo para empezar una de las largas etapas que componen esta ruta. Así que al final fui improvisando pequeñas excursiones sueltas para conocer lo mucho que me falta por Picos...


Tras perder mucho tiempo mirando posibles opciones, se me ocurre dedicar la tarde a una ascensión corta y me decanto por subir al idílico pueblo de Bulnes, uno de los pocos que no tiene acceso en coche. Aunque desde que se construyó el teleférico, haya perdido parte de su identidad a costa del turismo.

Entrada a Bulnes.

Yo subo a última hora, cuando ya no aprieta el calor (y eso que aún calienta, aunque nada que ver con la que está cayendo en el resto de España para esos días). Subo por la Canal del Tejo, una ruta que tenía en mente desde hacía muchos años, cuando estuve a punto una Semana Santa pero estaba desaconsejada por riesgo de aludes.

Tras no pocos problemas para aparcar cerca de Puente Poncebos, arranco caminando por la carretera hasta cruzar el Cares y empezar la subida. El camino no ofrece pérdida. Corto pero intenso. a tramos incluso algo aéreo, y en algún punto con la roca ya pulida del paso de tanta gente. 

El hecho de subir a última hora me brinda la oportunidad de hacerlo casi sin gente. Apenas subimos cuatro y bajan unos pocos. Cuando llego al pueblo, ya ha cerrado el teleférico, y sólo hay los pocos que se quedarán a dormir allí arriba.


Después de una tranquila vuelta por el pueblo, subo por encima, hasta el mirador del Urriellu. Me hubiera gustado seguir subiendo hasta la Majada de la Terenosa, pero ya no quedaba luz... Unas fotos y me bajo con calma apurando las últimas luces.


Arranco un poco más abajo de Puente Poncebos. Muchos coches

Aguas cristalinas del Cares.

Por encima de Bulnes, asoma el Urriellu.

De camino a Bulnes esperan unos cuantos buenos repechos.


Por la tarde, subía muy poca gente.


El camino para gente sin vértigo.

No tropezar...


Llego debajo del primer caserío.

Los pocos turistas se bajan en el último teleférico.

Apenas 400 metros al pueblo.
















Subo hasta el mirador encima del pueblo..





La Pidal Cainejo de la cara norte.








Llego con las últimas luces abajo.



Tan contento de haber sacado adelante la tarde, me subiré a Sotres a dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario