Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2021

Macizo de Ándara: Subida al Pico de San Carlos y Hayedo del Tejo desde Jito de Escarandi

 14 de agosto de 2021     

Macizo de Ándara: Subida al Pico de San Carlos (2211m.) y Hayedo de Valdediezmo desde Jito de Escarandi (PR28).

Tras reponer fuerzas en una zona de aparcamiento para furgonetas y caravanas en Sotres, sin madrugar en exceso me acerco a conocer una zona que desconocía por completo, el macizo de Ándara. Voy a combinar dos actividades, por un lado, la subida a un pico de la zona minera, para conocer el Casetón de Ándara y su zona  y luego empalmo con una excursión del PR 28 del PNPE, que recorre un bonito hayedo por el Vao de los Lobos. Son dos actividades en una que no tienen nada que ver. Por un lado una ascensión clásica por terreno pedregoso y sin vegetación, y por otro una ruta senderista que recorre un impresionante camino empedrado primero y luego tras dar una larga vuelta, vuelve a la sombra por el hayedo de Valdediezma. De "regalo" final, nos queda una corta pero intensa subida para llegar al coche.



Salgo de Sotres


Sotres



Parking de Jito de Escarandi.

Salgo del parking habilitado en la zona conocida como Jito de Escarandi (sin cobertura ni agua). Muchos coches, esta cotizado pillar sitio, pero tengo suerte cuando marcha una autocaravana que ha pasado la noche allí. 


Vista del recorrido realizado.


He venido con la idea de hacer el PR que cruza el hayedo, pero como me parece "poco", decido primero subir a algún pico de la zona. El camino hacia el Casetón de Ándara no tiene pérdida. Una pista estupendamente trazada, supero los 400 metros de desnivel y en menos de una hora alcanzo el refugio donde cojo agua. Hay algún atajo que permite subir directos sin pasar por el refugio, pero yo lo quería conocer. El refugio no es muy grande, es una antiguo edificio minero que se reconvirtió en refugio. Guardado en verano y fines de semana en primavera y buen tiempo. Creo que tiene una parte abierta en invierno. Los guardas son muy amables y me recomiendan el pico de San Carlos o Sagrado Corazón por sus vistas. 


La pista hacia el Casetón arranca desde el mismo Parking.


Hay el Cantábrico sigue el mar de nubes.

El refugio se esconde  a la sombra del Macondíu

La pista da una vuelta y sube de forma suave los 400m. de desnivel.





Subo al pie del Macondíu, donde se ven chapas y vías de escalada,  continuo recto hasta alcanzar la collada de Trasmacondíu por la Canal de la Jazuca, y enseguida, se abre un valle superior, la Vega de Ándara. Tras descender unos metros, sigo por pista y voy subiendo de forma tranquila hacia el pico, aunque hay muchas opciones posibles, sigo la pista por ser la más cómoda. Paso una fuente donde repongo líquido y sigo hacia el collado. Buenas vistas, tengo que decidir si me voy al solitario pico de Samolar o al más famoso San Carlos. Opto por este último, ya que no lo conozco y si me lo han recomendado por algo será... se puede subir directamente por el cordal, andando, o hacer una diagonal más suave que luego te lleva debajo de la cima por un último tramo directo y tieso. Antes, me entretengo un poco curioseando en unas catas mineras, que aún tienen su recorrido, y también, su riesgo de desprendimientos, cuando estaba pensando en sacar el frontal, pienso que es mejor salir.


Hasta el refugio suben 4x4 de empresas turísticas.
Subo por la canal, en la vertical del refugio.


Alcanzo la collada de Trasmacondiu. Al frente, el pico de Samolar.

Desciendo un poco para bajar de la Collada a la Vega.

Recorrido a seguir visto desde la Vega de Ándara-

Alcanzo el collado de San Carlos.
La cima del San Carlos asoma al fondo. subiré de frente. Aunque se puede seguir por una diagonal más suave con repecho final.


Hay numerosos vestigios mineros.

Me meto a curiosear por una de las catas mineras.

Los desprendimientos están a la vista...

Prefiero no enredarme y continuo para cima.


El pico de Samolar al fondo.

Alcanzo la cumbre en 2h45', paradas incluidas. Estoy sólo y hace un día espléndido y sin viento. Las vistas son muy chulas. Al Norte, mar de nubes hacia el Cantábrico, asomando la Sierra de Cuera. Al Sur diviso la localidad de Potes. Al Oeste veo la cercana Rasa de la Inagotable (otra de las opciones que barajé antes de subir) y un poco más allá, el pico de Valdominguero, que también se ve concurrido. 


Desde la antecima vemos el vértice que amenaza caerse y el Sagrado Corazón.

Valle de Cocildún que baja hacia Colio.


Vistas de primera.

Lástima de luces hacia el Sur.

Potes al fondo.

Hacia la montaña palentina y el Coriscao.

Samolar hacia el Noreste.

Hacia el pico de Valdominguero.

Se ve gente por arriba.



Tras almorzar algo, cuando empieza a venir gente, desciendo. Cambio la ruta de regreso un poco, pero al final es lo mismo. Llego al fondo de la Vega, y allí, esta vez, me voy al Este del Macondiu, por la Collada de Ándara. Inicio el recorrido por la pista de extracción del material minero. Es impresionante el trabajo de ingeniería de caminos, esfuerzo humano y animal que hubo que hacerse para diseñar una pista sobre un terreno tan agreste, salvando desnivel de forma cómoda. La pista se hace larga hasta que nos metemos en el hayedo. Desde la Revuelta del Tejo hasta el Vao de los Lobos y un poco después, es lo más bonito. Todo el recorrido es por pista. Se agradece la sombra y se echa en falta el agua. Terminando la ruta, de nuevo sorprende el trazado de la pista, por un talud impresionante. Para volver, sólo tenemos que remontar la "emboscada final", unas cuantas zetas de la pista donde gana desnivel sin piedad justo antes de llegar al coche.


Hay multitud de agujeros.

Bajo por una ruta diferente pero que baja hacia la Vega , camino del collado de Ándara.

El pico de Macondíu domina la Vega.


La construcción de la pista es una obra alucinante.



No dejo de flipar con la pista.

Agradezco meterme en el hayedo.



Hay tramos muy chulos.


Llegando al Vao de los Lobos, la pista rocosa se va hacia Bejes, pero yo vuelvo por la de abajo.




Este tramo también es espectacular.

Empiezan los repechos finale.s

Bonita ruta, aunque al final se me hizo algo larga. 26 km y 1450 metros de desnivel, que me llevó casi 8 horas de actividad, paradas incluidas.


El recorrido realizado.


- Enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Qué pasada la pista empedrada.
    Se nota que estaba barata la mano de obra.

    Me la apunto, para visitarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la pista empedrada es una obra impresionante, de una escala ingente, esta claro que este tipo de obras, es impensable en la actualidad.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Menuda vuelta que diste, desde luego, te permitió conocer un poco la zona y comprobar, los contrastes que ofrecen los Picos de Europa, con la dureza de la roca en altura y los densos bosques, en los valles.

    Veo que salió un día fantástico, con ese mar de nubes en el Cantábrico. Que pasada!

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vuelta es maja, quizás habrá estado hasta mas bonita este otoño, pero lo cierto es que disfruté de unos días espléndidos.

      Eliminar