Vistas de página en total

sábado, 6 de agosto de 2022

Vivac en el pico Neveras 2891m. desde Panticosa

Lunes y martes 1 y 2 de agosto de 2022

Vivac en el pico Neveras 2891m.


Quedo con Carlos con idea de hacer algún vivac en cumbre. Me propone varias ofertas tentadoras, pero dada mi "mieditis galopante" por terrenos expuestos, las dejamos para otra ocasión, y le ofrezco una alternativa nada frecuentada, que desconozco, pero que creo puede ser una opción interesante.

La apuesta es con el pico Neveras, uno de esos desconocidos que como no llegan a 3000 metros, pues no seduce tanto al personal. Está un poco a desmano, lo que no ayuda a ser una zona frecuentada, como así comprobamos. A cambio, ofrece conocer un territorio en gran parte bastante salvaje. Carlos lo desconocía por completo, y yo tan sólo le había hecho una visita a la zona en un tímido intento al Gran Pic de Aratille (otro de los olvidados, aunque no para todos, Luis y Mariano lo tienen bien fichado). En resumen, una opción muy interesante si quieres salirte de los terrenos sobre frecuentados.

Atardecer hacia Cambales.


A las 12:30 nos ponemos en marcha. ritmo tranquilo, por delante nos espera una larga jornada. Hay mucha gente tanto por el balneario como por la senda hasta Bachimaña. Nos cruzamos y estamos un rato hablando con Pedro Salaverria, un gran fotógrafo que viene de escalar un poco. Me llama la atención la de cordadas que vemos escalando en el entorno del balneario, "culpa" de nuestros amigos de Sendero límite y sus aperturas.

Vemos gente en el barranco de Caldarés, yo aún lo tengo pendiente, pero tampoco me llama demasiado. Subimos comiendo frambuesas, sobre todo antes de llegar a la Cuesta de los Frailes, acompañados por el sonido del helicóptero que hoy está de porteo a los refugios. 

14:00 Pasamos la presa de Bachimaña Inferior y vamos hacia el refugio sin pasar por él ya que siguen los porteos. Nos dirigimos hacia la margen hídrica izquierda, por el llamado "Paso Malo" (yo lo recordaba como incómodo) pero casi todo el rato hay camino y ahora una sirga soluciona la trepada y la vira horizontal sin problemas, con lo que creo se gana tiempo para llegar. Llegamos al refugio de Bachimaña Alto. Poca gente se acerca por aquí, está limpio y cuenta con mesa y silla, recuerdo un bonito atardecer hacia el Serrato. Paramos a comer. Seguimos con calma. La prisa mata...

Tras parar una hora, casi cae una siesta, a las 16:00 nos ponemos en marcha. subimos por la Majada de la Canal, hacia el embalse de Bramatuero Inferior, aún invisible hasta que no llegas a él. De camino, veo la canal por la que bajamos esquiando de la Gran Facha




Salimos del Balneario



Ricas frambuesas










Cruzaremos hacia el refugio, para subir a la derecha de la presa.




El pequeño refugio, hoy abandonado, y que nos cobijó antaño.

Sorprende ver que con lo que se invierte en la presa, no se cuiden esas fugas...

Vamos hacia el paso Malo por la Margen izquierda.

Hay mejor camino del que recordaba.


La trepada hoy cuenta con cable.

En primavera, con nieve, se agradece el cable en el paso horizontal.

Moneando.


Ya vemos el refugio, la Facha y el pico Falisse.

Comida a la sombra, y casi cae siesta...


Seguimos por buen camino, mejor del que yo tenía recuerdo, y bordeando la presa por la margen izquierda (a nuestra derecha según subimos) vamos haciendo camino. Tras cruzar un trozo verde de aguas tuertas, cambiamos de margen, y tras unas zetas llegamos al embalse de Bramatuero Alto tras una hora y cuarto de camino. Allí nos encontramos con la grata sorpresa, de que Acciona ha construido un gran edificio de control del embalse, y ha dejado un pequeño espacio para montañeros. De entrada es magnífica la idea, como así se recogía en el anteproyecto de 2013. Lo malo, pues lo de siempre, la falta de gusto para hacer algo bonito y un poco chapuzas en la construcción. La parte reservada a montañeros es un recinto pequeño, apenas capacidad para 6 personas. Unas grapas permiten subir al piso superior con suelo de madera, pero las dos últimas grapas ya están sueltas y así no es nada fácil subir. No hay ni un banco ni una mesa, ni un forrado de madera de las paredes, aquí siento envidia de las cabañas francesas. En fin, algo hay, será frío, pero igual lo visitamos en alguna ruta con esquís por la zona.

Bramatuero Bajo

Iniciamos un bonito y largo rodeo.



Ya vemos el refugio nuevo y el Neveras a la derecha.





Cruzamos unas bonitas aguas tuertas.



Por buen camino llegamos al refugio.

Aunque no lo parezca hay senda.


En algunos tramos seguimos estas marcas.

Nos llevamos una sorpresa con el refugio.

Grande el conjunto.
Pequeña parte libre


Pero chapuzas made in Spain. Nada acogedor y grapas sueltas.



El sol aprieta fuerte, y la sombra del refugio se agradece, tanto que casi da pereza arrancar. Tras más de una hora de parada, nos ponemos en marcha a por la última parte. Nos queda 1h45' hasta la cumbre. Bordeamos el embalse por el sendero que discurre en la margen izquierda, con varios subes-bajas y un largo rodeo, pero camino. No tan bueno como el que nos ha traído hasta aquí. Tienta ir por la otra orilla, más corto y directo, pero lo recuerdo muy incómodo (hay quienes prefieren ir por ese lado). A la marcha, terminamos de bordear el embalse, y ante la tranquila mirada de los sarrios que campan por la zona, nos dirigimos hacia el collado de Letrero. Desde allí, tras asomarnos, retrocedemos hacía la arista, que afrontamos directos (mejor más a la izquierda) y vamos subiendo buscando lo más fácil, hasta un primer descansillo en medio de la pala, y luego el empinado tramo final, sin mucho sendero, y sin piedad, sube de frente hasta llegar a la mismísima cima. Son las 8:15 de la tarde, casi 8horas desde que salimos, si bien hemos parado más de dos horas en los refugios, y hemos venido tranquilos. Satisfacción, ya que es un pico nuevo para los dos. Buenas vistas, aunque yo pensaba que hacia el Vignemale serían mejores, (casi me quedo con las del Bacías). Pero hacia las cumbres de Panticosa, las vistas son espléndidas y son un nuevo ángulo no tan habitual al que estamos acostumbrados. Pasados unos momentos, y recuperados del apretón final, empezamos a mirar el suelo. Lo cierto es que no hay mucho sitio para dormir, y por un momento dudamos... pero al final lograremos hacer dos mínimas repisas para poder dormir.

Gran espectáculo en el atardecer. Fotos infinitas, y con cierto morbo, ya que vemos que detrás del Vignemale, hacia Ordesa-Pineta, hay tormenta y vemos los rayos "desde la barrera" con la confianza de que no vendrá hacia aquí la tormenta. 

Noche espléndida, sin nada de viento, de las que hacen afición y bonito amanecer.

Afrontamos otro largo rodeo.


El camino no es tan bueno, pero hay mojones.


Zoom a lo lejos, la parte final de la subida que nos espera.

Aún nos queda un último rodeo y coger agua.

Los sarrios tranquilos, no suelen ver montañeros por aquí.




Llegando al collado de Letrero

Tailon, Gabietos y Mondarruego. Por allí anduvimos el verano pasado



Zoom a la Faja de Mondarruego.

La bajada a la cuenca del Ara no pinta nada cómoda

Iniciamos la arista . Más fácil a la izquierda.


Conviene reservar fuerzas para el último apretón final muy tieso.



Messieu Vignemale.


La Gran Facha delante de Frondellas y Balaitous. Cambales a la derecha.

Amplia vista con Infiernos a la izquierda.

En la cumbre buscando dónde dormir.. Pic de Aratille detrás.

Zoom Pic de Aratille y sus tres canales. Aunque más sencillo subir por la arista Este.

Entran nubes de Francia por el Puerto de Aratille



Punta Chabarrou Sur o Pico Alphose Meillon, (otro en la lista de "pendientes") y su gemela punta Norte.

Cena rica al solecito con estreno de infiernillo.


Cambales en "erupción"



El pico Llena Cantal asoma en 2º término por el fondo... entre los dientes del Pezico inferior.

Puntas Chabarrou

La mole del Vingemale y las tormentas al fondo de Ordesa.

Vimos rayos durante más de una hora.

En Francia calma y mar de nubes.


Aún seguían los rayos en las nubes del fondo.

Hacia Garmo negro, Infiernos, Pico Piedrafita, Gaurier

Hacia Zaragoza.

Noche espléndida.


VIDEO: 



Primeras luces desde el saco.

Dientes de Batanes

Infiernos

Gran Facha y Balaitous.


Zoom Infiernos







Así es fácil aficionarse a los vivacs.

Collarada al fondo, y Algas-Garmo Negro.






Ruta lagos Azules.

Zoom al Collado de Tebarray y pico Marmoleras.

Zoom al Balaitous.

Carlos y el pico Otal al fondo.

Hacia Peña Sabocos 


Para el descenso, dudábamos bajar por el collado de Letrero hacia la cuenca del Ara, pero no nos animamos por el mal camino que hay, (ya iremos en invierno con nieve) y optamos por una ruta que creíamos más cómoda, pero que nos salió un poco "rana". Digamos que si hubiéramos ido hacia el Ara, lo malo hubiera sido la primer parte, y luego ya todo por "autopista", con 500 metros de desnivel de subida. A cambio, elegimos un recorrido mucho más corto, pero con un tramo de andar por bloques muy malo bastante largo. 

La subida al collado de Xuans, sin seguir un camino claro, no ofrece problema, ys e sube tranquilamente por cualquier sitio, pero al bajar, empieza el "sufrimiento" hasta el ibón de Serrato, todo por piedras, incómodas de andar, con lo bien que bajamos por aquí el invierno de 2021 con esquís volviendo del Diente de Batanes...

Vamos, que este tramo es una ruta para invierno. Salvada esa parte incómoda, llegamos al Ibón de Sarrato donde nos damos un baño y flipamos con los tritones, cabezudos renacuajos y medio ranas que hay.  Aún nos queda otro tramo incómodo, y luego, ya por una senda que baja casi vertical haciendo múltiples zetas perdemos los casi 800 metros de desnivel que nos quedan.

Dejamos nuestros exiguos vivacs.




Hacia Tendeñera





La bajada es vertical, pero no requiere echar manos.




De allí venimos: Aratille al fondo izquierda y la bajada directa del Neveras

Allá vamos.






Llegando al collado y Peña Xuans.





Rodeando el ibón de Lavaza por el pedregal.

Gente en la cumbre dePeña Xuans.

Directos a las aguas del Ibón de Serrato.








Descenso directísimo.







En resumen, ruta alejada de los recorridos masificados. Pico mirador de 1ª orden, aunque no tanto hacia el Vignemale. Cumbre no de las cómodas para dormir. Ruta de regreso mejor invernal, así que igual hacemos algo con esquís aprovechando el refugio de Bramatuero Alto (una oportunidad perdida de hacer algo chulo).



- Enlaces:

  - El Pirineo de Luis: en 2015. En gran parte seguimos su track.
  - Mariano: MontesymasdeBucuesa 2011, él fue en sentido contrario al nuestro.
  - Otro track similar, aunque éste sube al Aratille y nosotros fuimos directos al Neveras.



4 comentarios:

  1. Estos vivacs son de los que de verdad hacen afición! como dices ruta solitaria pero preciosa. A mi la vista hacia el Vignemal desde allí no me parecen mala. Es una vertiente diferente pero se intuyen algunas rutas interesantes, jeje El camino de vuelta a mi me gusta también (debo ser masoca, jaja) pero tengo que reconocer que con esquís es mucho más bonito. Este invierno hicimos la circular al Serrato y pasamos por el refugio pero no entramos, una pena lo de las grapas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis! Ciertamente es una ruta muy guapa fuera de los senderos clásicos estos días tan frecuentados. Las vistas del Vignemale, chico, esperaba más...🤷‍♂️ y la bajada, sin duda con nieve, si repito, probaré con otra pedregada, bajar el Collado de Letrero..🤭.
    Ya leí vuestra crónica, una pena que no tuvierais visibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Estas son las montañas que me gustan a mí, fuera de itinerarios masificados, además, se puede evitar el GR. por el Camino Machos. Yo lo tengo en la lista de pendientes, pero, es que para hacer en el día, me parece una buena soba. Desde el embalse de Bramatuero a la cima, ¿Cuánto os costo?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Ruta tranquila, y como bien dices, se puede evitar la Cuesta del Fraile, aunque no he subido por allí nunca.
      En el regreso, nos cansamos un poco de tanta piedra...
      Del refugio de Bramatuero alto a la cumbre nos llevó 1h45' y 1h30' más desde el refugio libre de Bachimaña Superior

      Eliminar