Sábado 17 de abril de 2021
Diente de Batanes Occidental o Norte (2877m.) con esquís.
Sigo con este sprint de entradas retrasadas...
Aunque la meteo no es muy halagüeña, vamos a ver si hay suerte. Me junto a Daniel Mur, Rafa y Yaiza. Hace un frío intenso, más propio del invierno, y dan mucho aire en altura. Subimos al Balneario, y aunque casi todos van al Fenías o al Garmo, nosotros, que nos gusta la tranquilidad, buscamos otra ruta menos frecuentada, de hecho, no nos cruzamos con nadie, salvo al inicio con algunos que iban al Bazias. Ponemos rumbo al Diente de Batanes, y creo que acertamos y/o tuvimos bastante suerte. Porteamos 10' minutos más que a Fenías, a cambio de estar solos, y solo nos pegó el aire en la arista final.
|
Yaiza llegando a la cima del Diente de Batanes Occ. castigada por el gélido viento. |
Nos toca portear, por buena senda, casi sin nieve, salvo neverillos puntuales. Subimos en zapatillas. Tras 45', nos calzamos esquís ya con continuidad de nieve, Sin embargo, al abandonar la ruta de Brazatos y tirar directos por el Serrato hacia la cuenca de Lavaza, la pendiente y la nieve dura, aconseja ponernos crampones para subir por la única de las tres lenguas de nieve que bajan que tiene continuidad y por donde después bajaremos esquiando.
Nos entretenemos Yaiza y yo, abusando de la paciencia de Rafa y Daniel, pero es lo que tiene llevar crampones ultraligeros con cordino, cuesta regularlos, y para que queden firmes, hay que apretarlos mucho.
Pasado el tramo tieso, al entrar a la cuenca, volvemos a ponernos esquís. Mis compañeros se ponen al poco las cuchillas, yo sigo sin ellas. Según vamos avanzado, la meteo va mejorando, sigue haciendo frío, pero no nos castiga el aire y el cielo cada vez está más azul. Pasado el ibón de Serrato, asoma una media ladera que se ve en sombra, termino poniendo cuchillas, pero luego tampoco estaba tan mal y me las quito pasado ese tramo.
Bordeado por encima el gran ibón de Lavaza, tienta un tubo que tenemos en frente que baja de un "hombro" al Oeste de la Peña de Xuans, de hecho, vemos huellas viejas de algunos esquiadores que pensaron lo mismo. Nosotros subimos primero directos hacia un collado, a la derecha de los Batanes, pero Daniel me llama al orden, su track marca más a la izquierda, así, faldeamos a media ladera, por debajo de los Dientes de Batanes, para por un hombro, cambiar de vertiente, y ganar por un sencilla arista, hasta la cumbre. Normalmente se puede llegar hasta arriba con esquís, pero al cambiar de vertiente, sopla aire y asoman piedras, dudamos si poner crampones, pero al final, será suficiente con descalzamos. A pata cruzamos el tramo de piedras y luego por el lomo, subimos hasta la cima después de 4 horas de ascenso. Fotos y rápido para abajo que azota con ganas.
El descenso, bueno... no es glorioso, algún tramo lo disfrutamos, pero otros fue más trámite que otra cosas. Mucha diagonal y cuando empezamos a gozar, casi se nos acabó la nieve.
Sin ser una gran esquiada estuvo muy bien la jornada, nunca había subido a este Pico de Batanes con esquís, y veo que tiene muchas posibilidades para bajar desde el collado hacia los ibones de Bramatuero y futuras vueltas. Y lo mejor, estuvimos solos todo el día.
|
Muchas posibilidades de combinar rutas de dos días.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario