Vistas de página en total

viernes, 16 de abril de 2021

Chorrón de Cabrejas - Covaloria - Maldifrades

Jueves 15 de abril de 2021

Chorrón de Cabrejas - Covaloria - Maldifrades.

Una de mis mañana libres, salgo en busca de Perrechicos pero parece que aún es pronto por estas latitudes, así que cambio de zona e improviso un recorrido que me sorprendió muy gratamente. 

Que placer correr entre sabinas...

Arranco de Cabrejas del Pinar. Salgo camino del Chorrón de Cabrejas, que en esta ocasión no luce sus mejores galas. Me entretengo asomándome al interior del agujero, y observo que el agua viene de abajo, un pequeño lago aún rebosante corta el paso. Igual en pleno estiaje se puede entrar un poco más. Veo las marcas del Grupo Espeleológico Alto Duero SC-16. Se trata de una boca del sistema de Cabrejas por la que sale agua tras periodos muy lluviosos cuando el nivel freático del sistema es elevado. Habrá que investigar más en otra ocasión.

Hoy dejo el manantial, y sigo para arriba, por un camino muy marcado, hasta alcanzar el llano de la meseta superior. Allí, se puede ir a la izquierda a las antenas y al Becerro de Oro (un primitivo castro, en el que supuestamente se esconde un tesoro). Yo sigo dirección sur, hacia las Tainas de la Llana, por un terreno que me encanta, entre hierba, roca caliza madre y sabinas centenarias. Todo un deleite. Tras dejar una pista a mano derecha, me voy a la izquierda, por otra pista, dirección Sur, hacia el Cerro del Arriero. Es una pasada la de sitios que parece que se va a abrir una cueva y pequeñas dolinas, el terreno es muy propenso, pero si hubiera algo interesante seguro que ya se habría descubierto por los pastores que anduvieron por esta zona. Una vez en el alto, abandono la pista, que sigue recta y baja para enlazar con el Molino del Ranero, yo me dirijo a la izquierda, dirección Este, sin senda, por terreno llano entre rocas y sabinas retorcidas, a buscar la pista que viene directa más a la izquierda, pero terreno abierto y más o menos cómodo de correr. No tengo problemas para dar con la otra pista. Sigo por ella hasta que empieza a bajar, al poco, unos mojones, a la izquierda, me avisan de una senda, que sigo, confío que me llevará a Covaloria. La sigo, en ligero descenso, cuando paso un pequeño barranco, no bajo y sigo a la misma altura, pero más adelante, veo que la senda va más baja. No acierto a la primera, pero retrocedo hasta el barranquillo y bajo, la senda es evidente, y me lleva por una preciosa "faja" o vira, hasta la entrada de Covaloria. Abajo se puede ver la enorme finca de encinas dedicadas a la trufa, una de las instalaciones pionera, pero que ahora ya por su edad, su producción es muy escasa. entro a la cueva, es muy pequeña, avenas 10 metros de recorrido, y una colonia de murciélagos vive allí, así que para no molestarlos, salgo rápido. 

Sigo por la vira, y unos metros más allá, hay otra pequeña cavidad llamada de los Murciélagos, más pequeña que la anterior. Aunque podría bajar recto por una senda o por la pista que abandoné anteriormente hacia la plantación, y volver luego por abajo hacia Cabrejas, voy justo de hora para volver a tiempo de trabajar, así que vuelvo por donde he venido, y una vez en la pista, voy directo por la pista principal, que me lleva directo y sin pérdida hacia Cabrejas. Allí podría bajar directamente al pueblo, pero aún daré una pequeña vuelta para bajar  hacia el circo de Maldifrades en un precioso descenso. Luego me acerco al salto de agua de Maldifrades, pero no cae agua, y vuelvo a Cabrejas.

Preciosa vuelta para repetir.


Hoy el Chorrón esta casi seco...


En Febrero 2021 lucía rebosante de agua...



Ahora seco...

foto de Febrero de 2021



Hoy no sale agua por la boca.

Este invierno daba gozo ver salir tanta agua




Me acerco al manantial

Me meto dentro, y veo de dónde sale el agua, de la derecha.


Verde, sabinas, y caliza , combinación magnífica.

Una de las Tainas de la Llana, que pena verlas derruidas, con la historia que contienen,



Sigo disfrutando como un enano.

Salgo a una pista , y tomo rumbo al Cerro del Arriero.

Dolinas y pequeños karst salpican el terreno.


No me importa detenerme a contemplar la belleza de las cosas pequeñas.


Llegando al alto del Cerro del Arriero.

Ejemplares de sabinas retorcidas que han crecido literalmente entre la roca.


Confluyo con la pista principal, por la que luego volveré.

Al poco de inicar el descenso por la pista, abandono la misma, por los mojones hacia la izquierda.

La enorme finca de trufas de Covaloria es bien visible.

No acierto a la primera. La senda está debajo de mi.

Ahora sí cojo el camino bueno, una preciosidad.


Discurre por una preciosa faja a nivel.

Que sorpresa tan chula me he encontrado





Apenas 10 metros de profundidad.

La colonia de murciélagos.

Mas adelante hay otra pequeña cavidad.






Emprendo el retorno sin tiempo para más.

regreso directo por la pista principal.

Llego al descenso hacia Cabrejas, pero me voy a la izquierda.

Recorro el circo por su cornisa superior.


No llego al Balcón de Maldifrades, pero la vista es parecida.

Voy por la cornisa buscando un punto débil para bajar.

Bingo, encontré el paso.

El paso visto desde abajo.

sigo por la senda evidente.

Llego a la base de la cascada que hoy no llega agua (casi nunca llega éste salto)



Me encantan estas viras a pie de pared.



Desciendo por la senda hacia Cabrejas.

De allí al fondo vengo.



Vengo del Balcón y me desvío hacia el Chorrón de Maldifrades.


Llegando al Chorrón de Maldifrades que también está seco.

Bonito rincón al lado del pueblo.



Unos 12,5kmy 1h30' corriendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario