Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

Tour al Gran Pic de Arratille

Otra gran vuelta que me ha permitido recorrer nuevos valles y recordar otros.

Esta vez, la vuelta ha sido en solitario, pero ha estado muy bien. He vuelto a casa muy contento!

Panticosa-Bachimaña-Letreto- Petit Arratille-Wallon-Pont d'Espagne- Oullettes de Gaube-Coll Mulets- Ara- Coll de Brazato- Panticosa.



Viernes: Balneario de Panticosa-Ref. de Bachimaña Superior. 1h45'

El viernes, me lio mas de la cuenta, y salgo tarde de casa. Total, que a lo que estoy en el Balneario de Panticosa, y me preparo para salir son las 18:30. Demasiado tarde para llegar a dormir a la cumbre del Gran Pic de Arratille. (Eso ya lo sabía cuando no he podido salir por la mañana como quería...!).
Sin un destino concreto para dormir, sobre la marcha, tiro para arriba con la fresca de la tarde.
Paso por Bachimaña inferior, donde avanzan a buen ritmo las obras del nuevo Refugio FAM (igual para este invierno ya pueden abrir...)


Sigo decidido para arriba, y le doy la vuelta al embalse por la senda normal que lleva a los Azules, para abandonarla al acabar el embalse, y tomo el sendero que lleva a Pezico-Bramatuero. Asi, contorneando el embalse, paso muy cerca del Refugio que está a la otra orilla del camino normal. Siempre lo habia visto, y nunca habia estado allí, asi que abandono la senda y me acerco a verlo.
Esta limpio, incluso con un par de colchones,.. me lo pienso poco, ya que no voy llegar a ningun sitio..., opto por quedarme a ver atardecer tranquilamente, a costa de alargar la jornada de mañana...

Tarde plácida de lectura y cena calmada con vistas a Sabocos...


Con la últimas luces, la cumbre del Serrato parece algo mágica (incluso recuerda la silueta del G-IV... :-)



Sabado 7: Bachimaña-Bramatuero-Letrero- Petit Pic de Arratille-Ibon de Badete de Arratille- Ibones de Arratille- Ref.de Wallon- Valle de Wallon- Pont d'Espagne- Oullettes de Gaube 9h45'

 No madrugo, pero salgo a buen ritmo, recorriendo los pequeños y bonitos ibones-presas de Bramaturero que no conocía. Son un sitio muy tranquilo y majo. Remonto primero por mi derecha el primero, para luego cruzar a la otra orilla y tras unos zig-zags bien trazados, alcanzar el segundo.

Vistas del Primero con los Infiernos al fondo...


Cuando alcanzo el segundo, las vistas del pico de Serrato y de los Dientes de Batanes son de primer orden!!






Prosigo sin pausa, dejo a un lado el pequeño ibón de Letrero y su collado, junto al Pico Neveras, para ya fuera de sendero (sin ser muy premeditado, pero conscientemente) subir ladeando hasta alcanzar el collado al oeste de Petit Pic de Arratille.




Asi, sin querer casi, veo que no he escogido mal, ya que desde este collado, sin ser una camino de rosas, veo factible el descenso a la vertiente francesa. El Gran Pic de Arratille, 2900m, es un pico un tanto olvidado, pero cuya figura merece ser reconocida. Su cima no es fácil, y pocos son los que se molestan y consiguen conquistarla. Desde España esta un poco lejos de todo, y desde Francia, su normal, es algo expuesta, accede a su collado Oeste (PD+ ) sobre roca mediocre. para unirse con la ruta mas sencilla en la vertiente española al sur por una chimenea. Pero amigos... qué chimenea? estuve mirando y no lo vi claro, demasiada exposición y riesgo para ir solo, me conformo con la cumbre del Petit Pic de Arratille y vuelvo a su collado. (Ya en el Refugio, Kaloyo me comenta que se sube mejor desde el Collado que hace con Peña Nevera, una trepada de 6-8 metros, y seguir con cuidado).

En rojo mis timidos intentos, en azul la ruta que nos recomienda Jose Angel (Guarda del Refu de Panticosa), al fondo emerge la mole del Vignemale.




Con la tonteria, pierdo un valioso tiempo que me rompe los horarios previstos, asi que de nuevo en el collado almuerzo un poco y estudio mi delicado descenso hacia la France. 3h30' a la cumbre del Petit.
Mientras unos sarrios juegan en el filo de la arista...



Al final, sin ser para nada comodo, no es tan dificil como parece; salvo un nevero bastante empinado, unos destrepes con cuidado y solo resta tirar pedrera abajo. Eso sí, muy larga!! al acabar unos franceses que me ven bajar, me preguntan que tal, (quieren subir por aqui al Arratille, les digo que menuda soba esa pedriza cuesta arriba!!)






La pedriza desde su mitad...en primer término el lago de Badette de Arratille, al fondo el ibon de Arratille.







Curiosas formaciones de los neveros que quedan en el lago..










La pedriza vista desde el lago de Arratille...   abundan los franceses,.. la verdad es que es un sitio chulo.



Miro ese diedro norte del Gran Pic de Arratille, seguro que esta abierto en invierno, tiene buena pinta... si consigo engañar a alguno...




Bajar del collado a este lago me lleva mas de una hora y cuarto, paro a coger agua, y en otro tanto desciendo hasta Wallon.



Prosigo mi descenso hacia el Refugio de Wallon. Aqui ya el sendero es muy comodo y bien trazado,





Aunque es un poco(5'), asciendo valle arriba para ver el Refugio de Wallon, no lo conocia, y me gustaria visitarlo en invierno en alguna travesía con esquis...(lo hice en el invierno de 2013)




Sin parar, en un toco chufa y sigo, desciendo el valle de Wallon. Muy guapo, muy verde, con sombras, y con muchos subes y bajas (que mis piernas se encargan de recordar).



Conforme bajas, la pista se hace mas ancha, hasta estar asfaltada (aunque cortada al tráfico) y existen muchas variantes por sendas/pistas que lo acortan/rodean o periten bajar por la otra orilla.



Aunque chulo, se me hace un poco largo llegar a Pont D'Espagne. (Se que se puede acortan por la pista del teleférico, pero me hace gracia llegar hasta abajo).



La gracia se me esmufa al ver tanta gente, no me quedo ni a tomar un helado como era mi intención,...

...y así, con carrerilla, engaño a mis piernas, y prosigo hacia Oullettes de Gaube. La verdad, hasta el lago se me hace muy corto, pero el final, como siempre, parece que no llega nunca! Hacia años que no estaba por aqui, y en verano, mas de 15!!


Para las 7 de la tarde, ya estoy en Oullettes de Gaube, grandioso!! Me busco un sitio donde dormir en el area de vivac, y tras unos buenos estiramientos para recuperar tras casi 10 horas andando, me tiro en una piedra a leer y cenar con calma, a la vez que veo atardecer.


El naranja se apodera de la cara norte del Petit Vignemale, y me vienen los recuerdos de cuando escalamos el Espolon Noroeste...





Termino de cenar y me preparo para un cómodo y merecido descanso al pie de una de las paredes mas guapas de los Pirineos!



Domingo 8: Oulettes-Collado de los Mulos- Valle del Ara - Ibones de Batanes - Collado de Brazatos - Balneario de Panticosa 6h


Tras una noche espléndida, nada de aire ni de humedad, veo con placer como el sol calienta la pared y hace sus juegos de luces...




Recojo mis cosas y me encamino hacia el Collado de los Mulos, que se me hace muy llevadero y rápido, 45' y ya estoy arriba!! 



Sopla aire, asi que no paro y me tiro para abajo, valle del Ara, cuya cabecera no habia recorrido nunca.



 Me encanta este sitio. su paz, su belleza,.. su aislamiento... aunque un refugio libre por aqui.. nos vendría de perlas!



 Desciendo valle abajo, por su margen derecha, aunque la senda "oficial" discurre por su margen izquierda, lo hago para no perder desnivel al coger el valle de Batanes. En el descenso veo los pequeños valles que tenemos olvidados por encima del de Otal... algun invierno tendremos que visitarlos!!

Dejo el desvio al collado de Letrero, y remonto el valle de Batanes, hasta alcanzar el collado de Brazatos, cerca del Bacias. Atrás dejo al Vignemale, menuda mole!!


Una vez mas, hacia años que no pasaba por aqui sin nieve!! ahora solo vengo en invierno, e incluso el descenso hacia el Balneario se me hace raro. Me quedo con la comodidad de un descenso con esquis.. snif!!
Pero me ha hecho gracia ver la senda "oficial". A la hora de comer ya estoy en el Balneario, muy contento de la vuelta y agracedido de una meteo tán espléndida. Con mas ideas en la cabeza para travesías invernales con esquis!!










5 comentarios:

  1. Otro que se va en solitario a patear lo más recóndito del Pirineo. Bonita travesia, a ver si quedamos a hacer alguna cueva que desde la Estéban-Felipe no he hecho ninguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. eso esta hecho! Ayer estuve yo en la Cueva del Moro de Añisclo.

    Este septiembre podríamos porbar fortuna con las de Aldehuela de Liestos, la facil y la otra un poco mas cañera!

    ResponderEliminar
  3. Hola David!
    Soy Raúl, te escribo desde Valencia. Llevo días viendo tu blog y me encanta. Además he encontrado esta entrada que me interesa muchísimo. En algo más de dos meses me subo para allá, y una etapa de las que quiero hacer se parece bastante a esta. La intención es dormir en el refu de Bachimaña, subir hasta el ibon de Letrero y saltar a la parte francesa para desde el col de Arratillé tomar el camino que va al puerto de los Mulos y a Oulettes de Gaube.
    Voy con mochila para varios días, y me gustaría saber cómo está el paso de Letrero a Francia, esa pedrera que comentas. En fin, ver si es facilona o si por el contrario tengo que cambiar de idea.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl! El paso de Letrero hacia el valle del Ara, es un sendero poco frecuentado sobre piedras, pero no debería tener dificultades (yo no lo he pasado nunca. Yo pasé a Francia directamente por otro Collado, cerca del Petit Aratille, con nieve y crampones sin problemas, pero con piedras imagino que exigirá prudencia, pero no es imposible.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, creo que es el único punto de todo el recorrido del que no tengo referencias claras, de modo que...imagino que de aquí a la fecha meditaré si coger esa vía o la normal de lavaza para remontar después hasta la cabecera. No sé yo con un mochilón de muchos kilos como estará esa bajada...gracias de nuevo.
    Chao!

    ResponderEliminar