Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2022

Ferrata de Graus: Peña Morral K2.

Domingo 9 de octubre de 2022

Ferrata de Graus: Peña Morral K2.


Después de bajar del refugio de Armeña se nos ocurre hacer esta pequeña pero entretenida vía Ferrata. merece la pena por parar a conocer la plaza Mayor de Graus y sus bonitas calles interiores, casi tanto como la ferrata, si no más...

Dejamos el coche en la avenida principal y aproximamos en coche, son 5 minutos más pero merece la pena el paseo. 





La ferrata se equipó en 2013. Bien equipada y con argollas para asegurar/rapelar. Recorre un curioso muro de 40 metros en un lateral de la imponente Peña Morral, que preside un gran Cristo blanco. Se trata de una actividad rápida, de coche a coche con aproximación, recorrido a ritmo tranquilo y fotos abundantes, no llegó a las 2 horas.

Nos ponemos el arnés casi a pie de vía, a la sombra de unos pinos, y nos encaminamos a la pared. Recorrido asequible, muy estético y casi su mayor pega es lo corto que es. Buen sitio para iniciar al personal, eso sí, llevándoles asegurados con cuerda desde arriba. Los desplomes son cortos pero exigentes, cansa más quitar y poner los mosquetones que hacer el recorrido. Si los aseguramos con cuerda les evitamos las molestias.


Son tres tramos, muy estéticos. El primero ya sirve para calentar. El segundo, a la salida de la escalera me pareció lo más exigente, y con el plus del tramo en descenso que también exige brazos, si ves dónde colocar los pies, es más suave de lo que parece. Después una fotogénica travesía y el último tramo es el más vertical, pero es cierto que hay muchas grapas y están cerca, no me pareció el más difícil como ponen en la descripción.

Con otro tramo de travesía con cable se termina la vía. Buenas vistas desde la cumbre y muy bonita la bajada por basílica de la Virgen de la Peña .

Plaza Mayor de Graus

Merece la pena el paseo y subais a aparcar arriba del todo.


https://www.turismograus.com/via-ferrata/



Primer muro.








Vertical pero muchos agarres.


Camino al segundo tramo.

Un paso curioso.



Para mí, el tramo más exigente, pero K2.


El tramo en descenso.





Al inicio de la travesía.




Carlos al inicio del último tramo.



Las grapas cercanas reducen la dificultad notablemente.



Vista del 2ª tramo desde la parte superior.



Terminando la ferrata.


Graus

Al bajar se pasa por la Basílica y su bonito entorno.










Bonito guinda para el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario