Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2022

Sesques sin vivac desde Etsaut-Seberry por el col de Arrás

Sábado y domingo 15-16 de octubre de 2022

Pic de Sesques sin vivac desde Etsaut y Cabaña de Licoue.


Marcho con idea de vivaquear en alguna cumbre francesa, barajo diferentes opciones, pero al final, me decanto por el Sesqués, un gran pico con unas vistas muy buenas. Dudo por donde subir, si probar una nueva ruta por el barranco de Bitet y el lago de Isabe (ruta que no conozco), pero la prudencia me manda por el oeste, desde Etsaut. Me seducía ir por el lago de Isabe, pero ha nevado ligeramente, y esa ruta discurre en gran parte por orientación Norte y puede estar húmeda e incluso con algo de nieve, así que iré por ruta ya conocida

El imponente Midi d'Ossau en primer plano, al fondo Telera, Escarra, Anayet y Pala de Ip.


Cruzo el Somport y me bajo hacia Etsaut, cogiendo en el Puente de Cebers la carretera del Chemine de la Mature. Allí podría dar inicio a la excursión, a cota 750m, pero me quitaré unos 400 metros de desnivel continuando por esa carretera de montaña, que sube hacia los caserios de Seberry. A los 3km la carretera se convierte en pista, es estado aceptable para turismo. Llego al parking de Bious (1160m.) donde termina la pista y desde allí arranco. 

El primer arreón me quita el frío de la mañana, pero la belleza del recorrido y de las vistas lo hacen llevadero. Después el camino se suaviza y nos lleva cómodamente hasta el Col de Arrás. Poco antes, se une a la senda que viene desde abajo sin subir por el Chemine, desde otra pista que hay pasado el parking de la curva. Una interesante circular para conocer el Chemine de la Mature.
 

Solo por andar por estos bosques merece la pena acercarse.


Pene de Udapet


Aquí enlazo con el camino que viene desde abajo.

Yo vengo del Parking de Biues, y la senda de abajo es la que lleva al Puente de Cebers




 
Una vez en el col de Arrás, pasada una valla, podríamos descender al Chemine, pero en nuestro caso hay que ir a la izquierda, por senda ascendente. Hay que estar atentos en este punto para no despistarse. Hay que buscar un camino trazado junto a unas hayas centenarias plantadas de forma alineada (chapeau por los que hicieron este trabajo) y paralelos al hayedo. La senda va ganando terreno hábilmente con algún sube y baja, cruza un torrente que baja casi seco en esta ocasión, (por si acaso cojo agua) y nos guarda una dura subida que nos depositará en el rellano del refugio.


La fila de hayas alineadas marca el camino.



Que chulo las hayas alineadas, trabajos que ya no se hacen...





Vistazo al valle de Baralet al fondo y la mole del Labigouer



Un gusto caminar por estos hayedos.



El Sesques no es visible, queda más retrasado por encima de estas dos cumbres



Llegando al llano del refugio.

Cabaña de Licoue



Una vez en el refugio, compruebo como imaginaba que no hay agua cerca, la sequía de este año está haciendo estragos. Me siento a comer tranquilamente ya que me sobra tiempo. Un cartel indica 3h30', pero es fácil recortarle una hora a ese horario. Por allí pasan primero dos montañeros. Reconozco a uno de ellos, Martín Elorza guía de montaña y su compañero, un "máquina" del esquí de travesía. Están dando una vuelta de exploración por la zona, siguen hacia las cabañas de Caillau y Salistre, para bajar después por el Chemine de la Mature. 
Me siento a leer tranquilamente, y poco antes de continuar hacia arriba, suben una padre y una hija, franceses, viven junto a la entrada del Chemine. Hablo con ellos un rato, da gusto como conocen la zona.

16:30 Tras tanta calma, y la comodidad que ofrece la cabaña, casi me da pereza arrancar, pero confío que las vistas y los colores del atardecer hagan que compense el esfuerzo. Me pongo en marcha, subo tranquilo y me entretengo haciendo fotos. De camino, observo dos cosas con las que no contaba. Una buena y otra mala. La primera es que hay agua en gran parte del recorrido, (incluso encontraré en el rellano previo a la cumbre), y tonto de mí, voy cargando con 3 litros desde el bosque. 
La otra cosa es el aire, empiezo a notar y observar que en altura hay viento, y no daba eso el pronóstico... ya subo un poco mosca con ese hándicap. Pero como la subida es entretenida y dura, tampoco hay tiempo para pensar mucho y sigo decidido para arriba. La subida ya la conocía, pero no por ello es más suave, hay que ir atento, ya que no siempre es evidente, aunque está bien mojoneada. En varios puntos roza la trepada, sin llegar a ello, ya la otra vez lo definí como senderismo vertical. 

El horario es notablemente inferior al marcado.



Este tramo de regreso en oscuridad me exigirá atención.


Vistazo a la parte alta del valle de Baigt de Sant Cours que enlaza con Ayous.

Zoom. Delante el refugio de Calliau, al fondo picos de Ayous, Larry,...


Por aquí, subida sin tregua.

Una turista estirando el verano.

Marcas amarillas trazan el sendero



Al fondo cumbres del Aspe y Llenas.

Cordal del Lespestouse

Pasado el collado con el pico Lespetouse, donde concluye la ruta que viene desde Etsaut por la cabaña y valle de Yèse, empiezo a tener luces bonitas. Quedan 300 metros de desnivel y aún un tramo relativamente largo en distancia, pero muy llevadero... salvo el final. Continuo hacia la cumbre, y alcanzo el llano previo al collado de Sesques, hay agua en un par de manantiales (tomo nota para ir sin peso la próxima vez) . Me asomo a mirar la bajada hacia la Cujala de Sesques (también para otro día) y me encamino hacia el último repecho final, que nos exprimirá a fondo antes de regalarnos las vistas de la cumbre.


a por los últimos 300 metros.


El Midi asoma por encima del collado de Sesques.

Aguas Tuertas con agua cerca de la cumbre.

Gran y Petit Pic, cara norte


A por  el último tramo, bien tieso.


Alcanzo la cima poco antes de las 7 de la tarde. Buenas vistas y empieza a haber colores, pero el aire es insoportable. Me abrigo inmediatamente y me siento a disfrutar el paisaje. Las luces no serán especialmente bonitas, y al ponerse, un velo de nubes en el horizonte me priva de buenas fotos. Empiezo a mirar dónde puedo dormir. Hay un sitio aparente casi en la misma cumbre, pero no hay piedras para hacer una corraleta que me proteja del viento. La cabaña metálica de las antenas que estropean la cumbre no ofrece ningún tipo de abrigo o protección. Lo cierto es que no le veo color a pasar la noche allí arriba toda la noche castigado por un fuerte viento. En cuanto me siento, y se me pasa el calor del subidón, empiezo a pensar en cenar antes del atardecer, pero solo con empezar a sacar las cosas de la mochila, me doy cuenta que no va a ser tarea fácil, y corro riesgo de que el saco o cualquier cosa salga volando. Pienso en bajar a dormir al confort de la cabaña, pero queda muy poco rato de luz y el descenso no es precisamente un paseo...


Lac de Isabe.

Balaitous y Frondellas. Lurien delante.

Zoom al Este. Pic de Ger y Geogue d' Arre. Bigorre al fondo.

Infiernos, Gramo Negro y Argualas.


El horizonte velado me priva de luces bonitas.

En medio de un vendaval, prefiero abortar el vivac.




                              

19:40 Tras valorar una noche zarandeado sin cenar caliente o una aventura de descenso nocturna, me rindo, la montaña gana, así que recojo todo y me dispongo a bajar a la cabaña. 

Como imaginaba, el descenso me exigirá mucha atención. A la altura del Lespetouse, ya tengo que encender el frontal y poner mis sentidos en alerta máxima. Es fácil extraviar el sendero y enriscarse, pero con cuidado voy haciendo camino. Ya casi cuando estaba cantando victoria, un último rellano previo a la diagonal de descenso que lleva al refugio, me pone en dificultades. No veo el paso para bajar. Según el GPS estoy encima del camino, y tengo una marca de pintura amarilla, pero desde allí no veo el paso, busco un rato, miro fotos de la subida en la cámara, reconozco un lapiaz encima de un cortado, es un paso sencillo pero no evidente en la oscuridad de la noche. Tras varias tentativas, doy con el camino, 😅.


Llegando al refugio a la luz del frontal


21:10 Alcanzo la cabaña, que aún guarda el calor del edificio. Me relajo y me preparo para una cena y noche confortable, que me la he ganado.


Por la mañana me estaré haciendo unos timelapsed del amanecer, que no fue gran cosa, pero bueno...


     




Al día siguiente, bajaré por la ruta de subida, para posteriormente, hacer un recorrido improvisado por el valle de Yèse.





Me despido del valle hasta otra ocasión.






Enlaces: 


- Para otra ocasión la ruta circular por el Este.




1 comentario: