Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2023

De nuevo al Zurraquín desde Caserío de Santa Inés

Domingo 28 de enero de 2023

De nuevo al Zurraquín desde Caserío de Santa Inés.


Con tan buenas condiciones no es de extrañar que la gente se anime a salir, pero en esta ocasión, nos juntamos la salida más numerosa de esquiadores de travesía sorianos, a la cita fuimos 14 personas, más tres de la BRIF de Lubia con los que coincidimos por casualidad. 
 
 

 
Allá que nos juntamos Abel, Jaime, Carlos, Luis y Ana, Paula, Marta y Gonzalo, Lorena y Juan, Pedro, Jorge, Josemi y servidor.

Arrancamos de la carretera de verano que sube a la Laguna Negra por el Caserío de Santa Inés. La nieve, aunque algo justa, nos permite foquear por la carretera desde el coche, después, tras una zona que salvamos por la orilla por falta de nieve, nos metemos por el hayedo para recortar terreno y sobre todo por lo bonito que está, con nieve suficiente para foquear pero sin base para bajar esquiando.

El grupo numeroso al principio por la carretera.

Una delicia subir por el hayedo.



Al salir a la carretera, continuamos unos metros y volvemos a meternos al bosque para ir marcando el terreno para la bajada, ya vemos que no está muy sobrado, pero haremos lo que podamos al bajar. Conforme subimos, pasada la zona rocosa, la nieve ya es abundante, y el paisaje va ganando encanto a cada tramo, con zonas muy bonitas que parecen sacadas del ártico, pero es en nuestra querida Soria vestida de gala. A la marcheta, con buen ambiente, llegamos a la antecima Este del Zorraquín, donde sopla tímidamente el viento (nada que ver con lo del día anterior) pero a cambio, luce el sol, y hay buena visibilidad.


La zona del caos de piedras,siempre incómoda de pasar.

Empieza lo bonito.



Un placer recorrer este bosque con este inmejorable decorado.


Nuestro amigo "Abergerson" también se apuntó



Llegando a la antecima.





El descenso lo hacemos en varios grupos por diferentes trazados, y nos reagrupamos en el parking superior de la Laguna. La primera zona del descenso está genial, muy buena nieve y espacio para girar al gusto. Conforme vamos bajando, las piedras escondidas y los brezos junto a los árboles más numerosos, dificultan el descenso. Algunos tienen problemas de zuecos, pero nada grave.

Buena nieve para disfrutar






Ponemos pieles y volvemos a subir hacia el Zurraquín. Con buen tino, Carlos nos guía abriendo una huella más a la izquierda del descenso, para ganar el hombro por zonas más cómodas y con menos densidad de pinos. En la cumbre, otra transición antes de emprender el descenso.

Cascadas encima de la Laguna Negra


Subiendo de nuevo hacia el Zurraquín.


¡Que bonito está!






El descenso vuelve a ser como el de antes. Una primera parte preciosa, con nieve abundante y suelta, donde sólo hay que elegir bien la trazada para no comerte algún pino o agacharte para pasar. Pero pasada la zona de piedras, empieza la zona exigente, se acaba el placer y toca ir atentos a todo, ramas, piedras, brezos, pasos estrechos... Tras alguna rascada, aparecemos en la carretera, por donde terminamos el descenso incluso mejor de lo que esperábamos, sin llegar a tener que descalzarnos. 


En resumen, una grata jornada, con muy buen día y nieve excelente por arriba, escasa en la zona baja pero que no impidió disfrutar. Para rematarlo, lo celebramos con una comida en el Hostal Revinuesa de manos de Encarna en Vinuesa.
 
Unos 1000 metros de desnivel.


Vídeo Vertical:


Vídeo Horizontal. Tuve muchos problemas con la cámara GoPro, que no se encendía hasta desconectar la batería o grabar y/o encender a su antojo. Grabó lo que le dió la gana, una pena porque tuvimos ratos muy guapos.



* Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario