lunes, 30 de enero de 2023

Estreno temporada en las "Rocky Mountains sorianas": Al abrigo del Zurraquín.

Sábado 27 de enero de 2023

Tras las ligeras nevadas durante toda la semana, pensamos que podía haber buenas condiciones y fuimos a ver qué nos encontrábamos. La meteo anunciaba viento de Norte, y por eso buscamos una ruta a sotavento.

¡¡Ambiente invernal de primera!!

Quedo con Jaime y con su Suzuki logramos acceder por la pista de Tejeros. Arrancamos por una saca de madera, entre el bosque, hay nieve abundante, pero insuficiente para bajar esquiando. Vamos subiendo buscando posibles alternativas nuevas, pero el terreno no ofrece muchas posibilidades a menos que nieve muchísimo más. Cruzamos un cortafuegos, pero finalmente desistimos y nos dejamos caer hacia la carretera, a la que salimos junto a una entrada de pista, en la recta de la bajada. Seguimos por la carretera, y pasado el Parking del Raso de la Sierra, volvemos a explorar una saca de madera que arranca con fuerte inclinación. Vamos buscando los claros de bosque para ver una posible ruta de bajada, que luego, por falta de tiempo, no pudimos probar.

Arrancamos por una saca de madera.

Falta nieve para poder bajar esquiando.

Cruzamos el cortafuego que sube hacia el mirador de la Laguna Negra.

Pasamos por el Parking, el bar sigue en obras.

Seguimos ascendiendo hacia el pico Zurraquín, al que llegamos por su lado sureste. Al abrigo del viento todo el rato, sólo nos molesta prácticamente debajo de la cumbre. Tras una roca, quitamos pieles y hacemos un descenso directo por medio del pinar hacia el parking superior de la Laguna Negra. Su primera parte está espectacular, buena nieve y amplitud en el bosque. Conforme vamos bajando la cosa se va complicando, bosque más cerrado, brezos incómodos y traidoras piedras ocultas.

Es un placer recorrer el bosque.

Curiosos chupones colgando.

Árbol de antecima.

En el parking, Jaime aún se anima a seguir bajando por la senda de verano hasta llegar al río. No es la bomba, pero hay que aprovechar que no siempre se puede. Nos quedamos poco antes del último puente.

Ponemos pieles y volvemos a subir. Pasamos a ver la Laguna Negra, por la que Jaime camina sin temor, y luego subimos de nuevo al Zurraquín, pero esta vez por el sendero de verano.

Desde el parking aún bajamos por la senda de verano hasta el río.

De subida vemos las cascadas ya formadas.

Laguna Negra helada

Jaime se anima a caminar sobre la Laguna

Volvemos hacia el Zorraquin otra vez.

Nos tocó cruzar un arroyo

Un poco de equilibrio.

Jaime está atento por si "pesco".

En la subida por el camino de verano observamos que está muy diferente, hay mucha nieve. Flipamos al pasar sobre las rocas que hay que cruzar para pegarnos a los cortados, están muy cubiertas, no asoma nada, sin embargo, el algún punto, los bastones se meten enteros, no hay nieve asentada por debajo. Mas arriba hay zonas con nieve dura imaginamos que por efecto del viento. Trazamos un poco más a la derecha de la habitual, casi por el bosque y seguimos para arriba. Conforme subimos, las nubes bajas reducen nuestra visibilidad.

Mucha nieve

Abajo se ve la Laguna

Zoom a la pasarela.

Jaime busca un paso más alto para las piedras

Yo por donde siempre

Nos vamos al bosque para evitar el hielo.

Este tramo está espectacular.

Al llegar a la antecima, oímos el rugir del viento, pero no nos pega. Cómodamente quitamos pieles y emprendemos un descenso, con tramos muy buenos, lástima de poca visibilidad. Se nos hace corto. Cruzamos en escalera por encima de las piedras y bajamos por el bosque sobre buena nieve, y sólo al final hay que ir atentos a las piedras para salir de nuevo a la carretera. Siendo algo tarde, nos dejamos bajar por la carretera hasta el coche.

Ambiente patagónico llegando a la cima.

Cambio de pieles protegidos del viento.

Empieza la bueno.

Brutal...

Unos 1000 metros de desnivel y 14,5 km. 5h30 reales, paradas incluidas.

Un par de mini vídeos, uno con el móvil en vertical:

Y otro en horizontal:

Satisfechos nos vamos para casa tras haber disfrutado una jornada en la que parecería que el viento y el frío no nos dejarían, pero que sin embargo, logramos lidiar con acierto.