Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2025

Espeleo senderismo por Nafría

Jueves 31 de julio de 2025.

Espeleo senderismo por Nafría


Este es una entrada que probablemente no interese a casi nadie. Me ha llevado mucho tiempo de escribir, pero por aquello de dejar constancia y memoria de por dónde ha pasado uno... y para demostrar a otros que no siempre las cuevas te llegan con toda la información, si no que en ocasiones hay que ir a "Buscarlas"... y no siempre hay recompensa.

Nueva jornada de prospección por la zona de Nafría sin grandes hallazgos más allá de las 2 que confiamos "tiren" un poco. (ahora ya sé que una no tira casi nada). Al menos localicé rápidamente casi todos los puntos que tenía mirados en mapa. Para no llevar agua, ni tan mal!

Vista desde el interior de la "sima de las Podas" o Gran Dolina


En otra jornada de reconocimiento y prospección por la zona de Nafría, fui a comprobar varios agujeros que me pasó Conrado "el abuelo", él los localiza gracias a cruzar la información del mapa topográfico y las variaciones de nivel del terreno que obtiene con las capas del mapa Lidar. Hoy, voy a por la otra parte de esas localizaciones.


Las denominaciones de las "cuevas" son inventadas por mí, no tengo otras referencias.



Gran Dolina - Dolina de las Ortigas - Arco Refrigerado - Dolina de la Decepción


Arranco desde el pueblo de Nafría, y voy subiendo por la cuesta del camino de San Bartolomé, cuando llego al collado, hago una visita rápida en la Z-15, dolina a la izquierda de la pista. Observo que por donde me dijeron los del GER tiene continuidad, (nos equivocamos en nuestra anterior visita), localizo el paso y la dejo para visitar otro día.


Entrada de la Z-15 visto desde fuera.

Entrada de la Z-15 visto desde dentro


Miro mis indicaciones, retrocedo unos metros y me meto por el bosque a la derecha, siguiendo unos rastros de un tímido sendero, doy con el primer agujero, que resultó coincidir con otras indicaciones que me habían dado unos amigos del GER. Es una d elas que confiábamos que tuviera interés. Ellos la llamaban la sima de las dos bocas, pero tras posterior visita suya y nuestra por separado, (en breve pondré esa entrada), confirmamos que se trata de la sima de los Zapatos.

Una de las dos entradas a la sima de los Zapatos.

La otra entrada.

Unas fotos y tiro recto campo a través a localizar otra sima que tenemos pendiente que ya conocía previamente. Fotos y sigo. 



Me acerco a ver la sima Tenebrosa, a ver cuándo vamos a ver si tira...



Vuelvo a la pista, y me voy a la izquierda en el cruce, bajo por las fincas hasta dar con otro cruce de pistas, y en un punto me desvío para verificar otros dos de los puntos indicados, que no resultan mas que unas pequeñas dolinas sin interés junto al camino.

Antes de llegar, al siguiente punto, y mirando in situ el Google Maps por donde andaba, me llamó la atención un círculo de puntos amarillos visible desde la foto satelital en medio del bosque de carrascas y maleza, me acerco, y confirmo que se trata de círculos pintados de amarillo sobre rocas, a modo de horas de un gran reloj, curioso... no sé quién puede venir hasta aquí a pintar esto...

La foto "maja" habría que hacerla con un drone, es un círculo amplio.

Así lo ví en Google Maps


Después de este desvío improvisado, me voy a buscar el punto que perseguía, y que no doy con nada, o no es nada o no lo he visto... 

Retrocedo y vuelvo a la pista del Torcajo, bajo hacia el camino que lleva al Cañón, y junto a unas podas "recientes", a la izquierda, muy cerca pero que pasa desapercibida, hay una Gran Dolina. Al principio pienso que he encontrado algo interesante. Parece enorme, y promete, pero bajo (no muy cómodo el acceso) y al final nada, solo lo curiosa que es. La marco como Gran Dolina o Dolina de las Podas, pero abajo en una zona de conglomerados, un exiguo agujero parece seguir sin mucha continuidad.



Buen agujero la Gran Dolina

Abajo paredes de conglomerado...

Con el gran angular desde el centro de la dolina.


El acceso.

Parecía y se quedó en nada...


Cruzo la pista hacia el Sur y remonto la ladera en frente de la Gran Dolina, tras el repecho, rápidamente localizo otro de los puntos que venía buscando. Es la que llamaré Dolina de las Ortigas, porque después de bajar al hondo de la dolina, unos metros de ortigas me "impiden" continuar hasta donde parece que tiene continuidad. Con la ayuda del bastón, inicio una laboriosa poda, que después de tanto trabajo, tampoco tiene una recompensa merecida... al final no tiene continuidad.

Pasillo de ortigas para entrar...

Al final solo había esto...

Desde dentro...

Después de la infructuosa visita  al dolina de las Ortigas, vuelvo a la pista, y sigo bajando hacia el Cañón, cuando llego al cruce de caminos, en lugar de bajar hacia San Bartolo, subo hacia arriba, dirección Nafría, para llegar hasta la Tenebrosa, y acortando, me cruzo por el bosque en búsqueda de otros puntos que tengo marcados (hace calor y me da pereza, pero quiero dejar la zona "rematada". Al principio sin senda clara, pero luego por terreno que parece antigua senda ya vestida por la falta de tránsito, doy con las dos primeras que venía buscando.

A la derecha, localizo una pequeña dolina, en cuyo interior, después de pincharme para bajar, hay un pequeño agujero del que sale frescor, pero en mallas cortas no tengo ganas de arrastrarme hacia su interior, y lo dejo como Dolina del "Agujero incógnita".

Otra dolina más.. habrá que mirar...

Bajo al interior a pesar de lo vestido de maleza del entorno.

El agujero está en un extremo de la dolina


Sale frescor pero es estrecho  y no me apetece arrastrarme... No creo que prometa...


Vuelvo al "sendero" o traza principal, y ahora a la izquierda del camino, bajo a ver otro punto marcado, y ¡¡Ostras!! éste promete, una vez más, parece que sí, pero luego no, en cualquier caso, fue de lo mejor que encontré en todo el día, un merecido premio a mi perseverancia. No es algo imprescindible de visitar, pero es curioso, bonito y se está fresco (algo que con el calor que hace en esos momentos, agradezco sobre manera). Se trata de lo que llamo la Dolina del Arco Refrigerado, aunque estoy seguro que este sitio tendrá otro nombre local. Se entra por una bajada hacia la dolina, y viene un aire fresco, se pasa un techo bajo y tiene una chimenea vertical a modo de tragaluz en medio de la cavidad. Al otro lado continua otro poco más, y guarda dos curiosas pilas de agua de pastores. Cavidad interesante para ver en una excursión por la zona. Exploro todos los rincones pero no le veo continuidad.



La dolina queda escondida tras la vegetación

Pero te acercas, y ¡bingo!

La Dolina del Arco refrigerado.

Lo que sigue hacia el interior. Se ve la claraboya.

La foto no hace justicia al sitio. La cavidad sigue al otro extremo.

Por aquí pensaba que tendría continuidad, pero no sigue.

Hay un par de pilas de agua de pastores.


Tras esta grata sorpresa, y lo fresquito que se está dentro, me siento y me doy cuenta de lo cansado que estoy, ya llevo tres horas y media dando vueltas, y fuera hace mucho calor. Me tienta dar la vuelta, satisfecho por el último hallazgo, pero ahora que estoy tan lejos del coche, me remuerde la conciencia, y trato de rematar la faena con los otros tres puntos que me quedan.

Vuelvo al "camino anterior" y prosigo, conforme avanzo el camino es más claro, y parece un camino de verdad, llego a un sitio con un mojón de piedras, como coincide con la dirección de otra de las marcas, prosigo y me desvío nuevamente hacia la izquierda, en una pronunciada bajada (que luego tendré que subir), no doy con la cavidad, y cuando ya iba a tirar la toalla, veo un claro con una bajada pronunciada, parece interesante, la denomino primeramente como Dolina de la Perseverancia, pero tras un destrepe delicado para llegar a su interior, vuelvo a confirmar que no tiene interés, y la llamo Dolina de la Decepción. Me toca desandar y volver al camino principal.
 
Entrada a la Dolina de la Decepción

Un destrepe me corta el paso.

Al final nada.

Vistazo desde dentro..

Dejé una marca de mi visita.


Una vez en el camino, sigo recto, y me desvío un poco para ver los dos últimos puntos que tengo marcados.

Estas dos últimas localizaciones, serán nuevas mini dolinas sin interés, que al menos, localizo rápidamente. Vuelco al camino, para en subida, enlazar con la pista que me permite conectar con el ramal por el que viene a la mañana.


Dolina sin interés

Agujeros tapados con piedras...

La otra dolina es solo una depresión.

El vídeo resumen de las dolinas visitadas:



Llego al coche tras casi 5 horas y 15km, sin agua, y con calor intenso, un buen calentón... El track del paseo.

Se observan las vuelta que di hasta localizar la dolina de la Decepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario