Vistas de página en total

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Sima de los Zapatos o Z-11 (Nafría de Ucero).

Miércoles 3 de septiembre de 2025.

Sima de los Zapatos o Z-11 (Nafría de Ucero).


Aprovechando un moscoso que pude coger fiesta, recluto a Fernando, que lleva tiempo parado, para visitar una pequeña cavidad que reconocí este verano en unas de mis carreritas exploradoras buscando simas del Cañón del Río Lobos. Tras unas fotos chulas y comprobar que no "tiraba" más, aún estuvimos visitando fugazmente la Z-15 y realizando labores de desbroce tanto en Z-15 como en La Tenebrosa.

Las dos bocas de la sima de los Zapatos.



La pequeña Sima de los Zapatos, denominada Z-11 por gente del antiguo GEMBO, estoy seguro que llevaba tiempo en el olvido y sin ser visitada por nadie durante muchos años, y sin embargo, en cuestión de tres días, recibió un par de visitas. El domingo la visitaron gente del Ribereño de Aranda de Duero, nos lo comentaron y el miércoles fuimos nosotros, sabedores ya de que no iba a deparar grandes sorpresas, acudimos curiosos a ver qué había.

La sima tiene dos entradas, que resultan estar una a cada lado del desarrollo de la cavidad. Primero entramos por la más al Este, por donde entraron los del GER, vimos sus taladros de haber colocado tornillos rosca-piedra o multimonti. Nosotros colocamos Pulse, que como tiene un diámetro mayor, los emplazamos en otros sitios para no inutilizar sus agujeros. Hicimos un poco de poda y bajamos. La entrada es espectacular, se bajan unos 11 metros del tirón y es lo mejor de la cueva, si encima, hay sol y entra la luz por el otro agujero, es muy estético. 

En el suelo de la sima hay bastantes restos, pero el más numeroso son suelas de zapatos, de ahí el nombre de la cavidad. A mitad de la bajada, hay una repisa a la derecha con una pequeña prolongación y dos columnas a modo de figuras, que según la hora, estarán también iluminadas por el sol (lo digo por el musgo verde que las cubre). Hay varios pasillos impenetrables que bajan en diagonal por la pared y que comunican abajo. 

Después accedimos por la otra entrada. Un corto rapel de 3 metros y salen al otro lado de la galería, encima del cortado que baja bruscamente al fondo. Por la izquierda, aún perdimos el tiempo equipando el acceso para una galería que resultó cerrarse. Desde allí también baja una fisura que se estrecha para conectar con el fondo de la cavidad.

Ilustración orientativa sin rigor, solo mi apreciación.

Podamos un poco el arbusto de entrada.

Se puede apreciar Z-11 y GEMBO debajo

Entrada al pozo de 11 metros.

Repis que queda colgada a la derecha.

Fernando hace pie al inicio de la rampa de la sima


Las dos entradas desde abajo.

Subo a la galería de la derecha.



Desde la galería hacia abajo.



Saliendo.

La otra entrada.

Instalamos con Pulse de Petzl

Desde el otro extremo vemos la galería colgada de antes.

Instalamos un pasamanos por una galería 

Parece que baja


Ese agujero conecta con el final de la galería principal.



Desmontamos y volvemos.


El haz de luz entra ahora por el primer agujero.

Salimos.


Como la cosa ha sido breve, nos vamos a la cercana Z-15, donde en una primera visita pasamos por alto su continuidad. Le dedicamos un buen rato a podar y limpiar la entrada de maleza, y luego hacemos una rápida visita sin material.  Los compañeros del GER están descubriendo más metros de los que estaban topografiados.



Porche de la Z-15

Esa arrastrada es la entrada clave que no vimos la otra vez.

Después hay tramos cómodos.



Aquí empieza el descenso equipado, pero no metidos arnés, sólo fuimos a alcahuetear.


No se nota, pero también parece que baja el oxígeno...




Después fuimos a sima Tenebrosa y también realizamos unos buenos trabajos de poda para limpiar el acceso a las cuerdas que habrá que instalar para acceder a la sima. Me consta que los del GER incluso han montado algo más, pero aún no sabemos que deparará ese agujero intimidante.

Agujero de la Sima Tenebrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario