Vistas de página en total

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Corriendo por la Sierra de Cebollera - Alto de la Chopera

Lunes 4 de septiembre de 2023

Corriendo por la Sierra de Cebollera- Alto de la Chopera y Chorrón.


Una mañana que tengo libre me voy a dar un paseo por la Sierra Cebollera. La idea es conocer un nuevo sendero que han limpiado y que evita la pista de acceso hacia la Laguna de Cebollera, y después subir  hasta el Alto de la Chopera. 

Laguna de Cebollera y la niebla.

La verdad es que me sorprendió la primera parte del recorrido, no lo esperaba tan bonito. Lo malo que la niebla se adueñó de la parte alta de la sierra y no pude disfrutar de las vistas.

Saliendo de Molinos de Razón, continuo por la pista algo menos de dos km y tras un puente canadiense, dejo el coche junto a un cartel informativo, ya que de allí mismo sale el sendero SL-SO 117 que han balizado (hace dos años creo) y que permite subir paralelo al arroyo, entre hayas y robles. Recorrido muy agradecido, a la sombra, en otoño ganará muchos enteros. Con episodios de lluvias fuertes, puede ser laborioso cruzar el arroyo que se pasa en varias ocasiones.

Tras una primera parte inicial muy agradable, al final, el sendero comienza a remontar y ganar desnivel de forma decidida. Después, conecta con el recorrido "habitual" de los que han seguido en coche por la pista hasta el nuevo parking que han acondicionado. 

Una vez en la Laguna, subo por la izquierda, hasta el Alto de la Chopera. Por momentos me cuesta encontrar el recorrido por culpa de la niebla. En la cima toco "chufa" y bajo por donde he subido. 



En rojo la subida, en morado la bajada-

Aquí inicio el recorrido


La primera parte es una delicia, en otoño será la bomba.



La dama del bosque, haya señorial.



Empieza el desnivel



Un gran roble que ha perdido una rama.


Enlazando con la pista tradicional


Este tramo ha cambiado mucho su aspecto...



Alto de la Chopera

Descenso entre niebla densa.







De regreso, baje por la pista, por acortar un poco y por ver cómo ha quedado el nuevo parking y el estado del acondicionamiento de la pista, lógicamente, recién hecho, está perfecto para turismos.

En resumen, unos 14 km, y cerca de 900m de desnivel. Corriendo algo más de 2h30'. Es un recorrido largo para gente no entrenada, pero andando en modo excursión y con todo el día por delante, es muy llevadero. 


Mucho más recomendable subir por el sendero que por la pista. Que pena que se invierta más en acondicionar pistas para acercar la montaña a los turistas que en educar en disfrutar de las montañas desde abajo. 




Después me acerqué en coche al Chorrón que hacía mucho tiempo que no pasaba. Otro día, los enlazaré corriendo.

El Chorrón

Buen chorro de agua para ser septiembre.







- Más info:

- Track clásico. No es el recorrido que describo en esta entrada.
 

Recorrido otoñal. 2011 

- En 2019 con esquís, ahora con el cambio climático, cada vez será más complicado de poder bajar esquiando...


 



1 comentario:

  1. Hola David.

    No conozco la laguna de Cebollera y me parece una buena opción. Tiene que ser una delicia caminar por ese bosque, tomo nota para esta primavera y le echare un vistazo, la opción de enlazar con Chorrón.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar