Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2009

Moncayo sin esquis

Esta mañana llevaba idea de seguir dando forma al trastero de mi casa nueva, pero al mirar por la ventana se ve el Moncayo perfecto, con sol... asi que digo, no puedo dejar escapar el dia, y aunque muy tarde, salgo para el Moncayo.

Vistas desde Valdespartera (Zaragoza).

Ya llegando, compruebo que no hay nieve suficiente para esquiar, mis ilusiones se desvanecen, pero ya llegados aqui... habrá que subir. Al parecer ha llovido mucho, se observan muchos torrentes llenos de tierra y piedras arrastradas. El viento ha hecho el resto, y aunque hay una buena base, faltan dos buenas nevadas para poder esquiar por aqui. Ni siquiera en la cima te libras de rascar las suelas.


En el parking 2ºC y viento racheado a ratos. Subo desde el Parking previo al Santuario, la pista tiene algo de hielo pero se deja subir sin complicaciones. Tomo el sendero que nace allí mismo hacia el Collado de Castilla.

Aunque este sendero casi siempre conserva nieve y permite subir foqueando casi desde el coche, hoy es mejor dejar los esquis en el coche. Por arriba solo hay muchas piedras y nieve muy dura, que invita a ponerse los crampones. Yo, por descuido (las prisas), voy sin crampones, y en ocasiones la cosa se pone algo delicada.

He subido por la pala norte, (la "normal" con esquis) allí azota un viento fuerte y molesto, pronto se hace constante y ya me acompaña todo el dia. Son unos 40km/h que con los -2ºC hacen la ascensión poco agradable. Más aún, cuando alguna rafaga lanza cristales de nieve a la cara... Somos maños y tiramos para arriba aunque lo mas sensato sería darse la vuelta y haberse quedado corriendo por el hayedo.

Bajan los ultimos de cima, y el aire se aviva.

Alguna nube va apareciendo y nos roba el bendito sol, se nota que es tarde y que empiezan a entrar nubes del próximo frente.

Hago cumbre solo, las fotos puedan inducir a engaño, se esta fatal, y apenas estoy dos minutos, mis dedos protestan por el frio, solo llevo guantes fino y el Moncayo me recuerda que desde su modestia puede ser un sitio muy hostil.

Vistas al Pirineo.


Hacia Soria y Picos de Urbión. Apenas hay nieve, por aqui el año pasado era una delicia...


La planicie de la cima azotada por fuertes vientos....

Cambio de ruta para bajar, lo hago hacia el collado de Castilla, para evitar la nieve muy dura que habia en la pala final, algún trozo estaba feo para bajar, y sin crampones, no me quiero jugar un resbalón. Por aqui hay menos nieve, llego mas cómodo de lo que pensaba al collado. De allí sale un sendero en diagonal hacia el Parking, otro hacia Agramonte y otro hacia Ágreda. Cuesta un poco encontrar el que me interesa. Primero baja y luego sube, pero poca cosa, y de forma muy comoda me lleva a enlazar con mi sendero de subida y al coche. Ademas por esta parte no tengo nada de aire, lo que agradezco muchísimo.

Al fondo el collado de Castilla que no se ve pero se intuye, y l acumbre de Peña Negrilla o Moncayo de Castilla.

En resumen, que por quitar el mono he ido al Moncayo con ganas de esquiar, no habia nieve suficiente, y por arriba hacia un frio del carajo, pero aún así hemos estirado las piernas y hemos quemado alguna caloria de las ingeridas estos dias de atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario