sábado, 5 de diciembre de 2009

Txipeta alto con esquis desde Oza

Empezamos el Puente de la Constitución con una salida en el dia, visto q la meteo no quiere acompañar y q tampoco estamos muchos candidatos dispuestos a salir. Vamos Beto, que estrena la campaña, y yo, en mi segunda salida con esquis de la temporada.

Apostamos finalmente por el sencillo Txipeta Alto, como una actividad sencilla y alejada de las masificaciones. Por nuestro recorrido solo estuvimos una pareja vasca con raquetas y nosotros. En la cima coincidimos con dos grupos que subieron desde Zuriza.

Salimos desde el Camping de Oza, 10:05 AM, con los esquis desde el coche. No han limpiado la carretera de nieve desde el Camping, asi que solo los 4x4 han pasado. Nos toca foquear los 2 Km hasta la Mina, que es el inicio normal de esta ascensión.

Al principio la nieve esta helada y humeda, a ratos cansa un poco abrir huella, pero deja hacer. Conforme avanza el dia, el sol va ganando fuerza y derritiendo la costra donde le pega de lleno.

Pasado el Refugio de Sabucar, cuando enfilamos el valle, la cosa cambia, la nieve esta costra y a tramos muy dura. El valle esta muy frio, no entra el sol, y por eso la nieve no esta buena.

Salvamos la diagonal como podemos y llegamos al collado, (donde observamos un pequeño alud de placa a la izqda, parece de dias atras).

Al salir del collado, el sol nos acoge otra vez, y cambian las condiciones, una base firme y un dedo de nieve suelta por arriba.

Con ganas y motivados llegamos a la cumbre. Nos lo hemos tomado con tranquilidad, y en la diagonal hemos perdido tiempo, asi que no nos extraña el horario, 4h hasta la cumbre. Vistas magnificas, del Balaitus al Perdido, Tendeñera y....muchos. bonitas luces y nubes grises que vienen de Navarra.

Se nubla y hace fresco, se acaba el almuerzo y para abajo.

El inicio del descenso es genial para empezar, poca pendiente y nieve buena, la gozamos como enanos hasta el collado, que maravilla! dan ganas de subir otra vez. Nos tiramos por el collado con una nieve profunda, nada que ver con lo de arriba, pero al bajar el valle, toda la diagonal, es costra, bajamos como podemos, algun revolcón, y deseando que ese tramo se acabe.

Al salir al valle principal, por el calor, la costra se ha transformado y es otra vez nieve humeda, lenta, pesada, pero que deja esquiar, tramo final para volver a disfrutar un poco, claro que también nos llevamos alguna rascada con las piedras, y en algun giro dejamos claros con hierba a la vista! en menos de 2 horas estamos en el coche, contentos a pesar de todo, y acordandonos de los amigos que no han venido, ... de la que se han librado! en el tramo de costra hubieran flipado!