lunes, 27 de julio de 2009

Vivac en el Acué y vuelta largaaaa!

25-26/Julio/2009

Vivac en el Pico Acué (2258m.) y vuelta muy larga.


Aprovechando el verano, me da el "punto", y a última hora de la tarde, después de comer, viendo que dan bueno, me lío la manta y rápidamente preparo la mochila y parto hacia el Somport.

Nada mas cruzar el túnel del Somport, tomo el desvío a mano izquierda hacia Les Forges de Abel, y continuo por la pista asfaltada hasta la Central eléctrica de Espelunguere. Aparco el coche y en dos minutos ya estoy andando. Son casi las 7:45 cuando arranco a andar. Acorto por el bonito sendero y voy directo por el Puerto de Escalé, una vez alcanzadas las primeras Aguas Tuertas, ataco de frente, y subo fuera de sendero, por la tasca herbosa, 

Fuera de sendero, subida directa.


En una contrareloj contra el atardecer.  A las 9:15 ya estoy arriba, disparando fotos como loco a un sol que se me escapa!!


Atardecer en el Pico del Olivón.

Últimos metros a cima por la tasca herbosa
Atardecer y Aguas Tuertas desde casi la cima.

Silueta del Castillo de Acher

Cuando llego el sol se ha escapado.


 Pero aún hay luces bonitas que disfrutar.

Rápidamente, me preparo el vivac y ceno, que me lo he ganado.

El amanecer es magnífico, tras una noche cálida y tranquila, sin viento, disfruto del espectáculo. 


Amanecer con el Midi d' Osseau de fondo.




Me lo tomo con calma, tanto que aún estoy en el saco cuando llega el primer montañero madrugador a la cumbre, gentilmente me hace una foto.




Punta Agüerri, Secús, la Rueda de Secús y el montañero subiendo.




Recogo y ya sin pereza, comienzo una "tournée" muy completa. Desciendo al norte hacia el collado de Couecq. 

Macizo del Aspe y Estanés.

Por donde bajo y por donde volveré después.

 Collado de Couecq


Bajo hasta la cabaña de pastores de Grosse, y tomo el sendero que bordeando hacia el Collado de Lapachouaou, dando la vuelta al pico de Arri, por la Montaña de Banasse, encima del valle de Baralet. El terreno es cómodo, y por buen sendero, con poco desnivel.
Descenso desde el Collado de Coueq hacia las cabañas de Grosse y ascenso al collado de Lapachouaou.


Paso por una zona de prados y pequeños lagos, y por la cabaña de Gourgue Sec.

Cabaña de Gourgue Sec




Llego hasta el coqueto Refugio de Arlet. Tras una pausa para comer un poco, continuo y subo al Pico de Aillary, para rápidamente, descender hacia el Collado de Arlet, me paso a la vertiente española, y desciendo por terreno sin sendero, no muy cómodo, hacia Aguas Tuertas. 

 Refugio de Arlet y pico de Aillary.












Una vez en el valle remonto para arriba hacia el Este, pero en vez de acortar la jornada, me da por subir al Ibón de Estanés, en medio de un intenso calor, y sin sombras... ahora es cuando me arrepiento de haber remoloneado por la mañana.. sigo la GR 11


 Ibón de Estanés
Pero bueno, no hay mucho desnivel, y cada vez el sendero es mejor. Rodeo Estanés y desciendo en vez de por el Sendero de Les Echalles, voy al Bosque de las Hayas por La Mujer Muerta, y desde la Cabaña de Escouret, enlazo por un bonito sendero que viene de Sansanet hacia Espelunguere, donde llego muy contento de la vuelta, pero también cansado.




La vuelta sale algo larga, pero se puede acortar por varios puntos al gusto.

Dejo un mapa del recorrido.


jueves, 23 de julio de 2009

Escalada Via Ursi a las Frondellas

ESCALADA EN LAS FRONDELLAS

He decidido recuperar viejas reseñas que tengo por casa antes de la era digital o de otras que tenia en el blog antiguo. Comienza la era "retro" con la escalada de esta via del macizo de las Frondellas, factible de hacer en el dia, aunque sea mas cómodo desde el Refugio de Respomuso. 

22- Julio -2009
Frondiellas – Via Ursi
Dificultad: 220m, 6a (V+ obligado)
Aproximación: 2h desde el Refugio de Respumoso + 2h desde el coche.
Descenso: Andando por la via normal o rapelando por la propia via (posible enganche de cuerdas). Se suele encontrar nieve a pie de vía, incluso algo de rimaya, pero no suele ofrecer dificultades serias.

Tras muchos años sin coincidir con el amigo Jacinto, retomamos nuestros inicios, y en compañía de Pilar nos dirigimos hacia el Balaitous, unos de nuestros primeros tresmiles hace más de quince años atrás. Esta vez la idea es realizar la Cresta de Costerillou para de una forma entretenida rematar los pocos tresmiles que nos quedan, entre ellos la Torre de Costerillou, que dicen es el 3000 mas difícil… y volver a escalar, tras casi 9 meses sin ponerme los gatos!!

Sin embargo la meteo no estará con nosotros. Subimos por la tarde a última hora, a las 20h arrancamos de la Sarra, subimos comodamente con la fresca y llegamos con la últimas luces. Cenamos cuando ya todo el mundo está acostado. Nuestros temores son confirmados, hay vientos previstos de mas de 100km/h en cotas altas. El dia anterior recogieron hasta 80km/h en el mismo Refugio. Descartamos hacer la Cresta, y por sugerencia de los guardas del refu, aunque esta via ya la tenia yo en mente, apostamos por escalar la Via Ursi a las Frondiellas, 250m, 6a




La vía esta protegida del aire por su orientación Este. Aproximamos por la normal de las Frondiellas, y pasado el Contrafuerte Le Bondidier, la vía es claramente visible. Nos dirigimos directos a ella por una incomoda pedrera. Dos horas después de arrancar del refugio ya estamos encaramados a la pared. El primer parabolt es visible desde abajo. 

Esta escalada se encuentra semiequipada, con paraboles en los sitios claves y en las reuniones, equipada para rapelar. Los alejes son importantes, (al menos para mí) y no es fácil proteger. (Microfisureros interesantes, Fisus, aliens pequeños y Camalots hasta el nº1).



La roca es muy buena, salvo alguna roca suelta sobre todo en el L3. El L3 discurre por la canal y pasa por debajo de un enorme bloque apoyado de forma inquietante, para luego salirse de la canal a la izquierda. Trazado evidente salvo en el L4 que hay que tirar en línea recta ligeramente hacia la izquierda. Quizás el largo mas chulo. El L5 pone la guinda, dos pasos de apretar, sobre todo el último. Guapo!



Jacinto en el L1




Pilar en el L1




Saliendo en el 2º largo... camino de la chimena cerrada por el bloque intimidatorio!



Pilar y yo en el 2º largo:



Jaciento pelando el L3, ...cuya salida final, una vez pasado por debajo del bloque, tiene ambiente (expo) de sobra para que trabaje la cabeza del primero de cuerda...



En el L4





Cuesta identificar la cabeza de Jacinto en la reunión al final del 4º largo.


En el 4º largo…




Pilar recuperando el último largo... que ofrece un ultimo tramo picantón!



Dado el fuerte viento reinante en la cima, optamos por rapelar, con muchos temores de enganche, pero la fortuna estuvo de nuestro lado y milagrosamente no hubo dificultades más allá del molesto aire que a veces hacia que las cuerdas subieran por encima de nosotros. Los L4 y L5 son susceptibles de enganchar cuerdas, los tres de abajo sin problemas, por lo que podría ser recomendable seguir por la cresta y bajar andando por la normal.

Cumbre!
Al fondo asoma la cumbre del Balaitous


Contentos del reencuentro y de la actividad (por la noche las fuertes ráfagas del aire en el refugio no animaban a pensar en que podríamos hacer algo). De hecho fuimos de los pocos que ese día hicimos algo de actividad en la zona, según nos comentaron después los guardas del refugio.

Vía interesante para escalar, teniendo en cuenta que es alta montaña y que es terreno semi-equipado.  Conviene ir bien cabeza pues alejan los seguros. Creo que se trata de una escalada mas seria que cualquiera de las de la cara sur del Balaitous.