Vistas de página en total

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cueva de Peña Blanca

Como os contaba en la entrada anterior, al bajar de dar una vuelta por Zuriza, me llegué a visitar esta cueva.
Mi única información era la de la estupenda guía de las Simas y Cuevas de la provincia de Zaragoza, y, a priori parecía interesante.(no en vano, la foto de portada de la guia es en esta cueva!!)

La cueva de Peña Blanca está en el término municipal de Salvatierra de Escá, en los confines mas al norte de la provincia de Zaragoza, lindando con el navarro valle del Roncal. Desde la zona de escalada se accede en escasos 20 minutos a la entrada (si aciertas a la primera con el camino, nada fácil).

Se trata de una pequeña pero muy interesante cavidad, situada en la Foz de Sigüés, junto a la zona de escalada. En sus poco más de 100 metros de recorrido ofrece una mas que interesante visita. Su conocimiento data de hace relativamente poco tiempo (en Agosto de 2007). No me cabe mas que felicitar a sus descubridores, ya que el acceso para nada es evidente, y se encuentra en un sitio muy recóndito.

Como mi visita es por la tarde, no me quedan muchas horas de luz (diréis Qué mas da si vas a una cueva! pero amigos!!, volver al coche de noche, no es para nada recomendable, y el sendero no es nada evidente, sobre todo hasta la entrada de la cueva, y ni con frontal sería algo grato) Hago la llamada de rigor para dar parte de mis intenciones y situación, y me meto para dentro.

Así que planifico mi visita con un rápido recorrido hasta el final de la misma, para luego, evaluando sus características entretenerme mas o menos con las fotos. En unos 20 minutos llego al final de la misma, bueno, al final de mi visita, ya que la cueva termina en una estrecha y profunda chimenea de 17 metros que no trato de forzar, ya un paso previo a la chimenea es lo suficientemente estrecho como para que la prudencia me invite a  prescindir de ese último cacho.

La cueva me ha gustado mucho, no es la mas bonita que he visto, no tiene multitud de formaciones, pero las características de la misma me parecen de lo mas originales que he visto en mi escasa experiencia espeleológica. Conceptos como suelo suspendido que no entendía bien (y me intrigaban), han quedado sobradamente explicados con la visita. No es una cueva difícil, ni de pasar agobios, pero tampoco es un paseo por la Gran Vía, hay que mancharse un poco, arrastrase una vez por el suelo y hay barro, pero no es algo desagradable. Muy pocos murciélagos, solo vi cinco. Destaca su buen estado de conservación, y ver que sus paredes están todavía en formación.




La entrada a la cavidad es amplia, un pasillo de casi 1,5 metros de ancho y dos de altura avanza directo de forma horizontal. Tras un primera estrechez aparecen los primeros espeleotemas, unas estalactitas no muy grandes.




Se vuelve a abrir el camino, pero a la vez que se ensancha, aparece una grieta en el suelo, que cada vez es mas ancha y mas profunda, tanto como para no ver el fondo y de mas de una cabeza de anchura., coincidiendo con una bifurcación.

Aquí un detalle de un curiosa formación que no habia visto antes!




A la derecha se abre un paso al que se accede con cuidado de no caer a la grieta. En la foto el nuevo pasillo y los murciélagos dándome la bienvenida!



Desde dentro del pasillo hacia de donde vengo...



Tras el nuevo pasillo, la cosa se complica un poco, y es necesario efectuar un estrecho destrepe, para bajar a otro nivel, y finalmente por un agujero en el suelo, para a otro nivel de pasillos. al final de ese nuevo pasillo, nueva bifurcación, a la izquierda, otra vez con grieta en el suelo, y un pequeño recorrido en retroceso que muere en seguida, a la derecha, un nuevo y largo pasillo.


Final de la primera galería a mano izquierda ...



y detalle del suelo...



El pasillo se estrecha y gana altura, de repente, ya no podemos continuar andando ni de lado, pero un poco mas altos, se puede gatear dejando la grita debajo de nosotros (es un paso muy curioso).




Nueva bifurcación, de nuevo tomamos a la derecha, llegando así al pasillo final, que se va estrechando y hundiendo hacia abajo.


La pequeña bifurcación de la izquierda...



Aquí al inicio del último pasillo.


Vista desde el inicio hacia el final de la galería con bonitas coladas laterales.




Otra toma a mitad de pasillo...






El último Pasillo final, con un claro ejemplo de suelo suspendido... mas vale llevar todo bien sujeto!! lo que se cae ya no se recupera!!

Ya os digo, una chulada!! Como decía al principio, esta cueva de Peña Blanca me ha parecido de lo más curioso que he visto. Sin grandes formaciones, pero con ejemplos de erosión por diaclasas verticales llamativas, y sobre todo, con un suelo suspendido que me ha maravillado!!


Su visita es del todo recomendable!!

Para acceder a la cueva de Peña Blanca de Salvatierra, subir desde la primera zona de escalada (viniendo de Sigüés hacia Salvatierra) y subir entre las paredes, para luego, cruzar hacia el Norte, a mitad del farallón, y buscar la "espalda" de la pared, cerca de una pared con un gran extraplomo y una enredadera, a los 80 metros, dirigirse de frente hacia la pared entre la cerrada vegetación, para buscar la entrada en la base de la pared en una pequeña terraza.
Parking

Ubicación aproximada





2 comentarios:

  1. Pues sí que le estás dando fuerte a la espeleo!!!. La ultima foto es muy chula. Como has conseguido toda esa iluminación tú solo?. Que buena pinta tiene esa cavidad, la anoto para futuras visitas.

    ResponderEliminar
  2. El tema de las fotos como sabes es cuestión de tiempo. Me llevé tres frontales, y con paciencia y mucho cuidado para no perder ninguno por la grieta del suelo, pues fui probando.

    Fui con prisas, se me hacia de noche afuera, y las pilas de cámara y frontales acabaron protestando (aunque llevaba reserva de todas!)

    El truco es dejar frontales separados por el suelo, y dejar la exposición de la cámara varios segundos abierta. A veces ayudo yo con otro frontal en la mano para iluminar mas o menos alguna zona enfocando en varias zonas de forma rápida.

    La verdad es que la última foto es muy guapa, pero es que el sitio lo és.

    ResponderEliminar