lunes, 22 de noviembre de 2010

Pico de Valdemadera 1276m

Domingo, media mañana, estoy por casa pensando en salir a correr un poco antes de comer....

Ring Ring!! recibo la llamada de Nacho "Agüelo2"; a pesar de la meteo desalentadora, como ha salido un rayo de sol, ha quedado con César en salir a estirar las piernas hacia alguna parte sin concretar... um?
Me apunto!!

Cesar y Nacho llegando a la cumbre!


Pasada la 1 del mediodia, arrancamos de Zaragoza sin destino claro... Cienfuens por Guara?, La Muela de Beratón?, Acebal de Inogés?, el pico de Valdemadera en la Sierra de Algairén??
Venga!!! Este último, que por allí parece que hay menos nubes!!


Sin tener mucha confianza en las nubes, tiramos para Cosuenda, desde donde arranca la ruta.

Esta foto es del lunes por la mañana cuando iba a trabajar, a primer ahora de la mañana y muy despejado, nada que ver con el domingo....



De Cosuenda, siguiendo las indicaciones, llegamos por pista hasta el Merendero del Raso de la Cruz, donde dejamos el coche sorprendidos de la cantidad de gente que habia a pesar de un dia tan malo, ...y cuando todos ya vuelven, nosotros a las 2:30 PM arrancamos la excursión!!!


Tiramos hacia el Collado de Valdecerezo.



Al principio por pista, pero en seguida por un bello sendero, que nos va sorprendiendo gratamente a medida que vamos subiendo....


Este sendero ha sido la sorpresa del dia (eso, y no mojarnos!) ya que yo no me esperaba semejante vergel en una de las olvidadas sierras menores del Sistema Ibérico, como es el caso de la Sierra de Algairén.

Uno no espera ver tanta frondosidad y humedad en un barranco tan al sur... pero mirar que helechos!




Todo el sendero está perfectamente balizado....



El acebo que ya empieza a mostrar su típico aspecto navideño....


 Por momentos nos parece estar mas por tierras navarras que por la ibérica aragonesa!!!



Poco a poco el sendero va ganando desnivel, y casi llegando al collado, hay una bifurcación que permite ir a La Nevera y al Mirador de la Falanguera (por aquí volveremos cuando bajemos del pico).



Tras el collado, proseguimos por el cortafuegos directos a la cumbre, que dominan las antenas...

milagrosamente, las nubes amenazadoras, nos respetan y no llegan a mojarnos



En la cumbre dominados por las Antenas


Un poco mas abajo de la cumbre, y un poco al norte, existe un pequeño mirador con bancos donde damos cuenta de nuestros almuerzos, que ya es hora!!



Vemos como la tormenta pasa  por delante de nosotros arrojando agua y nosotros sin mojarnos, je je!!



 Finca circular de regadio y el arco iris ....




 Por momentos, llegamos a ver partes de la Sierra de Guara como el Salto del Roldán, pero hacia donde mejor vista tenemos es al Moncayo, que se ve cubierto de una fina capa de nieve...tb podemos mirar la caseta de vigilancia en el Mirador de la Falguera.


En el camino de descenso, retomamos la parte superior del sendero, para a mitad, tomar el desvio que nos llevara hacia un Pozo de Nieve, La Nevera, ya en ruinas.

Aqui el barranco con ciertos colores otoñales por donde hemos subido...
 

Tras pasar por la nevera, seguimos subiendo hasta salir a la divisoria del cordal, por donde discurre una pista que conduce al Mirador de la Falanguera, pero ya quedan pocos minutos de luz, asi que "perdonamos" la visita y nos tiramos por otro sendero hacia la Peña la Tia y el Raso de la Cruz.




Muy contentos volvemos a casa con un paseo de uno 550 metros de desnivel y satisfechos de haber podido hacer algo en un día que ya dábamos pro perdido, y sin mojarnos!!

Un wikiloc para situarse, aunque nosotros hicimos una vuelta algo mas larga.

Una info mas detallada sobre esta ruta la podéis encontrar aquí.

No hay comentarios: