Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

Rehabilitación en el Pazino y la Ripera

Dos paseos para rehabilitación y complemento de un finde con otros objetivos.


Tras empezar el año de turismo por el oeste de Alemania...




vuelvo con ganas de monte, pero corriendo un poco por el parque, el último dia de vacaciones de Navidad, me hice una pequeña rotura fibrilar que se une a mis uñas deterioradas..vamos! que estoy hecho un pupas!


Asi que medio de baja, este fin de semana nos juntamos con la intención de hablar sobre un posible proyecto para este verano.


Como parte del grupo trabajaba, Beto, Nacho "Agüelo 2" y yo nos subimos a ver atardecer al pico Pazino.


Atarceder en el Pico Pazino


Con la tarde por delante, fuimos a darnos un paseo a este bello mirador del valle de Tena. Pero resultó un poco mas complejo de lo que pensabamos por la presencia de hielo en el sendero. Aunque la primera mitad esta limpio de nieve, ... 









hay algún tramo con hielo, un poco mas arriba la nieve ya es mas abundante y aunque esta dura es más sencillo caminar, siempre con cuidado, claro! 




 Desde la cumbre se contempla un  espléndido panorama en todas las direcciones.  Y con la espera de la llegada del atardecer las luces van mejorando. 




Hacia los Infiernos se ve unas placas de viento ...








Hacia Telera, se ven los clásicos corredores, desde la Gran Diagonal al Maribel.










 El trio en la cumbre...




Beto y Nacho en la cumbre desde la antecima, hacia la sierra de Tendeñera.




Hacia el sur del valle de Tena con el Tozal de Guara al fondo...




Hacia el Noroeste con el Midi...









Hacia el Noreste con el Arriel y el pueblo de Sallent abajo...







Para el descenso, nos pusimos los crampones para evitar sustos en el hielo de la senda.







Paseo por la  Ripera.

Como el sábado acabamos tarde, el domingo no madrugamos nada, y César se apunta con Beto y servidor a darse otro paseo como terapia rehabilitadora para mi rotura de fibras que va mejor de lo que pensaba.

Nos dirigimos a valle de la Ripera, hacia el rincón del Verde, un  sitio muy guapo un tanto olvidado, en cuyo final nos guarda verdaderas joyas como son la Cara norte del Mallo Forato.






Subimos por el sendero desde el pueblo de Panticosa, justo donde arranca el Telecabina. Por un bello sendero que también esta cubierto a tramos por nieve y otras por hielo "cabroncete".







Una vez se abre el sendero en unos campos, podemos disfrutar de  unas estupendas vistas. La más clásica al este, hacia la sierra de Partacua, dominada por Peña Telera.









Hacia el norte tenemos la vista del corredor Francisco Granados en la cara sur del pico Argualas.









También destaca la bonita vista del valle de Yenefrito, un valle adyacente al de la Ripera. Coronado por los picos de Catieras, Mallerruego y cerrando aunque fuera de la foto por el pico Escuelas.



Desde el sendero, poco antes de enlazar con la pista, que recorre el valle partiendo desde la base de Forronias, llegamos a ver a un montón de gente que están en la pala final del Garmo Negro. (luego nos enteramos que allí la nieve es continua desde el final del bosque. Esta transformada, dura, incluso a tramos muy dura. Para subir con esquís la gente lo hizo de principio a fin con cuchillas. Ampliando la foto se pueden ver los puntitos de la gente...)









El primer refugio en la pista, pasado el desvio de Yenefrito...



Llegando al final del valle donde nos espera la cara norte del Mallo Forato...




El 2º Refugio del valle.


La cara norte de Tendeñera algo escasa de nieve...




La Cara Norte del Mallo Forato, por donde discurren las vias Leandro Arbeola, el Espolón Central y la via del Pastor. Recorridos todo ellos de mucho compromiso y dificultad.




Y para terminar el Pico Escuelas, al que todavía no he subido, pero cuya cumbre espero pisar mas pronto que tarde!!













2 comentarios:

  1. Ese Pazino está dando mucho juego!!! Pedazo de fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.
    No sé el rato que llevo viendo fotos... Buscaba las de los saltos pero las que he podido ver, preciosas de verdad... (Ahora, que ya se un poquico más de fotografía jaja lo puedo decir)
    Gracias a todos por estos días en el Criet.
    Saludos.

    ResponderEliminar