Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

SIMA DE ALCORON

29.Febrero.2012


Sima de Alcorón: (Parque Natural Alto Tajo)


Y la luz llegó al centro de la tierra!!!!!






Visita a la Sima de Alcorón y Carrera por el Alto Tajo


El miércoles, en una de mis mañanas libres, coincidiendo con ese avance de primavera que disfrutamos la semana pasada, aproveché para ir a conocer un paraje realmente curioso dentro del Parque Natural del Alto Tajo (Cerca de Molina de Aragón, Guadalajara).


Hace no mucho, gracias al blog de Drakis, descubrí la existencia de esta sima. Sus fotos me llenaron de ganas de ir a conocerla, y cuando por fín he podido... ¡Que maravilla!


La Sima se encuentra en el término municipal de Villanueva de Alcorón, en medio de la carretera que une ésta localidad con su vecina Peñalén, entre los km 5 y 6 (Hay un cartel indicador)




Se trata de una curiosa cavidad, que algunos llaman Sima de la Zapatilla;  Si os hablo de una sima, cuya entrada es un agujero de poco mas de 2x4 metros, con un primer pozo completamente vertical de 15 metros, dando acceso a una sala de 25 x 15 metros, y que después, desciende hasta la cota de -88metros, uno se imagina una cavidad reservada para espeleólogos con un buen manejo de cuerdas en la vertical y un buen rato de "jumareo" para salir.  Si ademas, la cueva reúne como característica, una alto grado de humedad, una baja temperatura, y te dicen, que ver entrar la luz del sol es algo mágico, pues uno arde en ganas de ir a verla, no?


Pero si os cuento, que la cueva esta acondicionada para ser visitada por todos los públicos, cómodamente, sin cuerdas ni nada, sino que se construyeron unas escaleras para poder bajar andando???    Uno solo puede sorprenderse. !!! 


No he conseguido averiguar ni cuándo, ni quién, ni por qué se hizo esta obra de acondicionamiento (palabra que  es una currada de la leche!!), pero imagino que fue en tiempos de "Paquito", hace ya unos cuantos años; de hecho, algunos escalones están deteriorándose, y convendría arreglarlos ahora que es poca cosa.


La cavidad se encuentra hoy "rodeada" por un Área Recreativa, con un refugio, mesas y demás, en un entorno muy agradable. El desarrollo de la cueva, es por debajo del refugio.






Ante las escaleras de su entrada, uno no sabe lo que le espera...


Escaleras de acceso al abismo?


La boca de entrada desde abajo.



Para bajar a su interior, descenderemos los 207 escalones que facilitan su visita, una obra mas que importante, sobre todo para salvar los primeros 15 metros verticales, sólo imaginar cómo lo hicieron para que bajaran los trabajadores y la piedra... hacer pensar que estuvieron un tiempo laaaaargo!




Escalera de entrada, menudo curro!!

Llegué temprano, ya que luego quería correr un poco por la zona. Así que a las 10:30 hice la primera incursión hasta el fondo de la cavidad, sólo a inspeccionar, para ver si se cumplían las expectativas, y valorar si merecíala pena bajar el trípode y la cuerda para hacer fotos y recorrer el tramo no acondicionado. Mi idea de baja y sube, era estar no mas de 10 minutos, para luego cambiarme, coger los "trastos" y entrar a hacer el "reportaje" y la visita. 

Sencillamente flipé, y mi primera visita fue de mas de media hora!! Pero cuento todo esto, porque con la tontería de las fotos y demás, me pequé casi 2 horas y media en la cueva (se puede ver en 10 minutos), y al pasar tanto rato, pude ir viendo como cambia la luz en su interior según avanza el día. Es todo un espectáculo!!

El haz de luz al principio de la mañana...

Para disfrutar de esta sima del Alto Tajo, es importante tener "suerte" con el tiempo. Mola tener un día despejado, con sol, y estar poco antes de las doce del mediodía, pues es entonces cuando se "obra el milagro". La elevada humedad de la suma, hace que la luz al penetrar en su interior se forme un haz mágico.

El haz de luz  baja al fondo de la cueva e ilumina su fondo.

Con la luz exterior se puede bajar al fondo sin necesidad de linterna, pero si se quiere disfrutar del final, es recomendable llevarla.  Pero si tenemos la suerte que comentaba, a las 12, la luz llega al fondo, rebotando en el suelo e iluminándolo casi todo!! Es una pasada!!


El techo inferior iluminado por el rebote del haz luminoso.

La escalera llega hasta el final

Gracias a la humedad y a luz, en su interior crece el musgo e incluso algo de césped!!








Disfrutar de este espectáculo es una delicia, así, en calma, entre semana, solo, un privilegio! Y para un fotógrafo, es un sitio de juego magnífico!!










Aunque la sima no es rica en formaciones, si estamos atentos, aún pueden verse algunos espeleotemas.




Al terminar las escaleras, nos encontramos con un pequeño estanque con agua cristalina, que mana de un ramal.


Al pie del estanque, mirando hacia de donde proviene el agua.

El estanque, donde las las gotas al hacer  hacen unas llamativas ondas .
Aquí, termina la visita "turística",  pero la cavidad aún continua, es posible descender un poco más. A la izquierda del lago, entre el caos de piedras, se intuye un embudo. Por un estrecho conducto, que conviene equipar con cuerda (para subir mejor), se puede descender hasta otra amplia sala, desde la que se bifurca en dos ramales, y dónde existen formaciones.  Después de instalar la cuerda, y empezar a bajar, me dio pereza arrastrarme y retorcerme, sabiendo el día que hacía fuera, así que recogí los trastos, y me dije que lo bonito de esta cueva ya lo había visto, quizás otro día..!!


El estrecho embudo porque el que prosigue la cavidad.

Mas info sobre la cavidad:


Topo


Recorrido por el Alto Tajo: Puente de la Poveda- Puente de Peñalén

Después de la visita por la Sima, aún me queda tiempo para disfrutar del espléndido día que hace, por un entorno que cada vez que vengo me gusta más! El Parque Natural del Alto Tajo encierra rincones de gran belleza!!

Retorno hasta el Puente de Poveda de la Sierra, aparco el coche y pruebo a correr un poco, (mi primer dia tras la lesión). Como me encuentro bien y el sitio es muy guapo, me animo, y llego primero hasta el Puente de Pañalen, y aún continuo hasta la zona de los Estrechos, con unas peñas rocosas sugerentes y que despiertan mi pasado escalador...  luego mirando he visto que hay alguna via deportiva, pero hay espacio de sobra para el terreno de aventura.

En rojo el recorrido que hice corriendo.
Es una zona muy agradable, ideal para ir en BTT, pero hoy no queria cargar cuerdas, frontales y bici. Además, como aún hay restos de nieve del temporal de frio pasado en las zonas umbrías, habia tramos con barro, que no molan con la bici...

Aguas cristalinas del Alto Tajo



Puente de Peñalén

Roca para el terreno de Aventura...

Y asi, mas contento que unas catañuelas, con ganas de más, pero muy satisfecho, entonando el gracias a la vida que me a dado tanto... me voy a currar con una sonrisa de oreja a oreja, después de haber disfrutado como un enano.



7 comentarios:

  1. Las fotos del haz de luz sobre la sima son IMPRESIONANTES!!!!!.
    Salud(os) figura.

    ResponderEliminar
  2. Perfect!!! David, gran repor, le sacaste jugo al haz, menudas tomas...Esta primavera quiero repetir, tengo que trabajar ese haz como sea ;-)
    Lo bueno es que los alrededores bien merecen pasar el día con tanto rincón suelto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa Ruben! Si quieres, merece la pena y por alli cerca, hay otras muchas cuevas interesantes!
    Drakis... Te lo pasaras como un enano jugando con la camara, seguro!

    ResponderEliminar
  4. HOla.

    Sigo tu blog de hace tiempo y me gusta mucho, y hoy he descubierto que has bajado hasta "mis tierras". Muy chulas las fotos del haz de luz de la sima. Yo siempre que paso por ahi, suelo bajar hasta abajo para contemplar como entra la luz por el agujero. Me entusiasma.
    En la vecina Serranía de Cuenca, tambien tienes simas y barrancos muy guapos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni! Gracias por el comentario! Ya veo que tu conoces bien este triangulo de las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara! He estado alcahueteando en tu blog y tomo nota de varios recorridos!
    Ya se que por esa zona hay muchas cuevas interesantes, pero me pasa un poco como a tí; dispongo de unas horas, y si gasto mucho tiempo en el viaje luego no me queda para disfrutar con calma... A Cuenca le tendré que dedicar un finde completo, la zona de Beteta la tengo en la lista de "Pendientes" desde hace mucho tiempo!!

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo David!!
    Me lo apunto para visitarlo en alguno de los viajes a Calamocha.
    Cómo sigas poniendo ideas tan buenas, que cada vez caen más lejos, al final vamos a terminar en Cádiz!

    ResponderEliminar
  7. Por motivos profesionales viví unos años en Villanueva de Alcorón ( década de los 70) y ya estaban hechos los escalones de acceso a la sima. Según me comentaron los mayores del pueblo que antes de los escalones había un tronco y bajaban por él para coger agua. Como curiosidad, un año con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial,, se procedió a la iluminación de la sima gracias a un grupo electrógeno que puso en el exterior el electricista de Villanueva.

    ResponderEliminar