Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

Del Manantial del Aguallueve al Barranco de Arguilay por el Sendero de los Cortados, en Anento (Zaragoza)

26.Abril.2012


Corriendo por Anento: Del Aguallueve al Barranco de Arguilay por el sendero de los cortados.


El jueves, en una de mis mañanas libres, aproveché para salir a correr por el campo. Inicialmente quería haber ido al Alto Tajo, cerca de Orea, pero el día no animaba a hacer tantos Km, asi que busqué un destino mas cercano, y fue todo un acierto, porque la meteo se arregló y encima descubrí, por casualidad, un interesante sendero que desconocía. Del Manantial del Aguallueve al Barranco de Arguilay por el Sendero de los Cortados, en Anento (Zaragoza)


Se trata de un bello paseo para realizar cualquier mañana, ideal con niños (¡ Ojo ! El sendero por los cortados no es una senda popular, tiene su peligro, no tiene dificultad pero sí riesgo y no siempre es cómodo).


Anento, se encuentra justo en el linde de las provincias de Zaragoza y Teruel, pero es Zaragoza, motivo por el cual la pista que lo conecta con Báguena no está asfaltada. Ahora lo mas cómodo es ir por la autovía. mudéjar.


El pequeño pueblo de Anento me gusta mucho, tranquilo, lleno de encanto y rodeado de un entorno natural de primer orden. Había estado ya varias veces en su "Aguallueve"; un curioso manantial del que brota el agua por la pared en forma de cortina de agua, de ahí su nombre. Este año, la sequia pasa factura, y apenas caía agua por fuera.


El recorrido creo que no supera los 10km, pero me llevó 1h45 corriendo, parando a mirar y hacer fotos, curiosear por los manantiales. De paseo, calcular las 3h.


Mapa del Recorrido Aguallueve-Arguilay.
En esta ocasión yo partí del merendero de Arguilay, pero se puede hacer en cualquier sentido. Primero fui por la pista hasta Anento, subí por el sendero  hasta el manantial, y volví por el sendero de los cortados, marcado con flechas azules y/o puntos rojos.


El punto de partida, donde comí después de la carrera la mar de a gusto...


El Merendero de Arguilay

El punto donde brota el agua de Arguilay

Salgo por la pista, corriendo hacia el pueblo de Anento, sobre buen firme y con buenas vistas. 




Continuo hasta el cruce de pistas que viene de Báguena, giro hacia Anento, a donde llego en poco mas de 15 minutos (corriendo). Hacia tres años que no venía aquí, y he encontrado el pueblo mas arreglado, la plaza, la iglesia,... 


Anento, Oficina Turística.

Abandono el pueblo y sigo las indicaciones hacia el Aguallueve, dejo a mano izquierda el desvio que sube al Castillo (ya lo conozco) y prosigo hasta el Manantial.




Como decía, la sequía se deja notar... y aunque hay agua, no tiene el verdor de otras veces, no cae agua por la pared, aún así es un sitio agradable.


El estanque del Aguallueve

Color amarillo...

No cae la típica cortina de agua...


Un poco escondido, pero es fácil localizar el sendero que sube a lo alto, marcado hacia el Torreón Celtibero, por sendero empinado y finalmente por escaleras, se llega por encima del circo rocoso que envuelve el manantial, ofreciendo unas buenas vistas del recorrido y del Aguallueve.


El Aguallueve visto desde arriba.


Desde aquí, me dirijo hacia las ruinas del Torreón Celtíbero, y prosigo  siguiendo las indicaciones con flechas azules por todo el perfil del cortado, en un trazado no muy cómodo pero sí interesante y que ofrece unas buenas vistas.


Destaca cuando cruzamos frente al pueblo de Anento... cuesta ver entre el bosque de pinos, encima del pueblo, las ruinas del Castillo.

Continuo por el borde, todavía sobre buen camino...

Al girar y perder de vista el pueblo, el sendero se estropea, y conviene ir atento al firme y a las indicaciones, fáciles de perder y de reencontrar.


Por abajo la pista por la que he subido a primera hora, ahora volveré por el sendero que recorre la meseta de La Muela.

Curiosas disoluciones calizas...

Las flechas que marcan el sendero.


Después de un tramo algo impreciso, no por indicaciones, que son abundantes, se cruza un tramo de bosque muy majo y agradable,, para ir poco a poco, girando y encaminando hacia nuestro barranco de origen,


El sendero cruza por medio del bosque.

Pasado el tramo de bosque ya estamos da cara al barranco. Al fondo se ve el cruce de pistas, la que viene de Báguena .



Ya solo resta ir con cuidado (caída peligrosa) y  descender hasta el fondo del Barranco de Arguilay
El sendero no es difícil, pero a tramos el piso no es firme, y hay riesgo de caerse. Ojo niños!




Ya con vistas al fondo del Barranco de Arguilay.

Las cabras montesas

El sendero bien indicado, nos hace dar la vuelta a la cabecera del manantial y descender pasado el mismo, con un tramo final muy empinado, que normalmente esta embarrado, pero hoy seco se baja bien.

El camino para descender al merendero. Parece que ya estas, pero aún lleva un rato.

Un alimoche que vive en la zona, lo ví al salir y al llegar.


Mas información:
- Para unir los manantiales en cómodo paseo por la pista. Descripción y GPS.
- Un track para GPS para unir los dos manantiales en BTT por la pista y volver por la carretera de arriba., enlazado de © charrolongares. El sendero por los cortados es del todo impracticable en BTT, por peligroso y por inviable, su ciclabilidad no supera el 30%.

5 comentarios:

  1. ¡Precioso! Qué envidia me dais de tener fuerzas para esas carreras de montaña. A ver si vamos mejorando en este campo para poder hacer alguna salida.
    Desde luego esta me la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo familia en Romanos, cerca de Anento, y he estado varias veces en el Aguallueve. Si no lo has visto helado, te lo recomiendo.
    Bonita ruta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog, da gusto ver un blog con rutas tan originales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otra que apunto para hacer, mocé. Buena ruta que nos regalas.
    Vaya día de buen tiempo que tuviste.
    Gracias zagal.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un amigo que es de Baguena, y algo me había comentado de esta zona, pero nunca la he visitado y mira que con la autovía cae bien cerca de Zaragoza. Me ha gustado mucho, así que cuando baja con más agua, tiene que ser la leche. Saludos

    ResponderEliminar