viernes, 13 de abril de 2012

Pico de Amitges por Gerber con esquis

9.Abril.2012

Pic d'Amitges (2.851 m.) con esquis

Alberto llegando a la cumbre del Pico Amitges con el glaciar del Aneto al fondo.

Termino de reseñar con retraso la última actividad de la Semana Santa.

Para rematar, y después de tanta lluvia, queremos aprovechar la última ventana de buen tiempo que nos ofrece la suerte de tener el lunes fiesta.
Animados y motivados con mil planes en la cabeza salimos Nacho "abuelo2", Beto y servidor; sin rumbo claro, pero con el objetivo de esquiar algo y pasarlo bien. Como de costumbre, de camino, vamos deshojando la margarita: Posets por Viados? Lustou desde Tremezaigues, Arbizon desde Aulon,? La travesia del Mulleres Boca Sur-Boca Norte?.... al final, aun con dudas, apostamos por este último. Finalmente nos encaminamos al valle de Arán, que tan poco trabajado lo tenemos, y es que nos pilla lejos! 

Tras casi 3h30 de viaje, aparecemos en la boca Sur del Túnel, ni rastro de nieve! con esto ya contábamos, sabíamos que al sur tocaría portear, pero no pensábamos que tanto. Como tenemos tiempo, nos pasamos a ver la nieve en la Boca norte, ostras!! Pero si esta pelado? Remontamos el valle en coche, y certificamos que de bajada, nos tocará portear mas de una hora!! 

Cambio de planes! Por un momento cunde el desanimo, pero tras hablar con Julio, de los Sendero Límite, que llevan todo la semana por el valle, queremos algo que se pueda salir esquiando desde el coche. Finalmente nos liamos la manta a la cabeza y nos vamos a cruzar al otro lado del Port de la Bonaigua, y probaremos fortuna en el valle de Gerber, con idea de subir al Tuc de Basiero.

Otra hora mas de coche, y llegamos al Parking de la Peulla, donde una tímida agua-nieve nos recibe e inoportuna el tema de cenar y dormir... bajamos un poco mas, será por kms!! hasta meternos en la entrada al valle de Gerber. Confiados en que mañana por fin haga bueno (el domingo ha hecho muy malo) nos tiramos a dormir bajo unos abetos.



Madrugamos un poco, y remontamos en coche por la carretera hasta una curva pasada la ermita de la Mare de Deu, antes del Parking de la Peulla. Desde allí, en 50 metros alcanzamos la nieve y nos encaminamos al valle de Gerber. Por arriba ha nevado. Salimos ilusionados hacia un valle desconocido para los tres.


8:00 Tras un inicio directo, donde llegamos a poner las cuchilllas, poco a poco vamos ganando altura de forma muy suave y pasando por unos cuantos lagos helados, a la vez que nos introducimos en el valle.Una pareja de catalanes nos pasan y van abriendo huella.

Beto y Nacho al comenzar la excursión.
Nos vamos metiendo en el valle de Gerber. Foto cedida por Nacho.

9:30 Vamos subiendo cómodamente hasta llegar al gran lago de Gerber, allí, los catalanes tiran recto cruzándolo, nosotros dudamos, mas que nada por la vuelta, asi que abrimos huella por el sendero normal de verano. Remontando una incomoda media ladera que va ganando altura en numerosos entrantes.

Contraluz de los catalanes que nos abrieron la huella.

Ellos deciden cruzar el lago.

Nosotros remontamos la margen izquierda para "marcar" la bajada.

Tras cruzar otros lagos helados por terreno plano, volvemos a la cuenca, y coincidimos con la pareja de catalanes, (nos cuentan que su trazado tampoco ha sido excesivamente cómodo). Juntos alcanzamos el ultimo resalte donde se cierra el circo, al pie del Refugio Mataró. Los catalanes tiran a la derecha, nosotros subimos al Refugio, a almorzar y porque llevamos idea de ir al Tuc de Bassiero

En la incomoda media ladera.

La pareja de Barcelona ponen rumbo al Collado (dcha) y al pico de Amitges

Nosotros subimos al Refugio de Mataró.

Beto llegando al refugio para almorzar.

10:40 Almorzamos como señores en el pequeño refugio metálico, cuyo interior es mas acogedor de lo que a priori aparentaba. Como hace bueno y estamos a gusto en una zona nueva, nos lo tomamos con calma. total que se nos va una hora de almuerzo! Miramos al Basiero, que queda a la izquierda del Refugio, y para el que tenemos que remontar una fuerte canal, que dudamos se pueda hacer con esquís. Como no queremos tenr que abrir huella a pie (nieve muy profunda) optamos por aprovechar el trabajo de la pareja de catalanes, y abusando de su gentileza, seguimos su huella, hacia el pico Amitges.

La Canal de Bassiero estaba con piedras. Hicimos bien cambiando de objetivvo.

Rumbo al Collado de Còth deth Lac GlaÇa

11:40 Nos beneficiamos de su trabajo, y enseguida alcanzamos el primer collado, que une con el valle de Saboredo, desde allí, sube un tramo recto para después de ganar altura, dirigirse al Collado de Amitges. La llegada final es algo expuesta, pero con buena huella, se hace bien.



Nacho y Beto subiendo al Coll de Amitges, al fondo valle de Saboredo.

La ultima diagonal expuesta hacia el collado.
Nacho terminando el último tramo delicado antes del collado.
13:00 Del collado nos dirigimos a la cumbre, dejando a mano derecha el Tuc de Saboredo. La nieve esta justa para llegar hasta la cumbre con los esquis puestos, salvo un tramo con rocas, se hace bien. nos cruzamos con los catalanes que ya bajan de cumbre con esquis a la espalda para salvar ese tramo. Les agradecemos su trabajo generoso y seguimos a cumbre.

últimos metros a la cumbre.

Lamentaron no seguir con esquis...
 13:20 Hago cumbre con unos zuecos majos, pero sin descalzarme. nacho y Beto han dejado los esquis en las piedras después del collado, y terminan por arrepentirse, ya que se hunden un "huevo" hasta llegar a cumbre.


Mis zuecos en la cumbre





El recorrido desde la cumbre hacia donde hemos partido ...



Vistas extraordinarias en un gran dia de montaña. Con muchas cumbres desconocidas para nosotros. Extraña sensación! Nos gusta conocer todos los picos que vemos y hoy toca tirar de mapa para situarnos. Eso sí, hacia Aneto y Maladetas no hay duda! Reconocemos parte de la Carros de Fuego que hicimos con esquis hace ya unos cuantos años...


Glaciar de Aneto

Emprendemos el descenso, sobre una nieve mas que decente. Pero confirmamos nuestras expectativas, esta ruta no ofrece un buen descenso, ya que hay mucha diagonal y mucho tramo de remar por las zonas llanas.

De hecho, hasta nos ponemos las focas para mayor comodidad.

Nacho poniendo focas para el llaneo.

Al final no es tan malo como esperábamos, pero no entrará en las listas de los mejores descensos de la temporada. 

Contentos de haber conocido un valle nuevo, en un entorno majo, y algo decepcionados por la esquiada, ponemos rumbo a casa, que toca un largo viaje.

El mapa donde he editado el recorrido




Un track para GPS en wikilog  de Nudels, que localicé en Internet.






6 comentarios:

JonyMao dijo...

El día cojonudo y la actividad muy guapa, pero con esa nieve, tuvo que ser duro eh!
Un saludo

nudels dijo...

Tremendo y abrumador el entorno, excelente reportaje, a nosotros aquel 19 de abril de 2011 nos costó mucho por la poca nieve al principio (fuimos andando), helada más adelante cruzando los lagos y en el collado d'Amitges, y finalmente pastosa muy pastosa bajando. Me ha encantado tu reportaje felicidades y gracias por visionar a fe ciega mi track, eso es sin duda de valientes.

Por cierto te dejo el enlace:

http://paconudels-nudels.blogspot.com.es/2010/01/pic-damitges-2851-m-con-esquis-de.html

1saludo,

David dijo...

Hola JonyMao!

Ahora que se acaba la nieve vamos cogiendo la forma. Como abusamos de la generosidad de los que nos abrieron huella, no fue tanto el esfuerzo. Fue mas decepción de esquiada, contábamos con bajar disfrutando, y tocó remar mas de lo deseado, pero no fue para tanto.

Hola Paco! He leído vuestra crónica. Lo vuestro fue mas duro, por el porteo y por bordear todos los lagos, nosotros, salvo el de Gerber, los cruzamos todos comodamente.

Gabi dijo...

Quizás no sea una esquiada espectacular pero la zona por las fotos me ha parecido una pasada.
Un saludo y a seguir disfrutando.

David dijo...

Hola Gabi! Efectivamente la zona es chula, con muchos lagos y con nieve abundante, cosa que, a estas fechas, esta temporada, fue una triunfada! Nos gustó la zona, lo de la esquiada es sólo por poner un pero, pero lo que nos gusta es descubrir valles nuevos, asi que volvimos muy contentos.

Por cierto, he estado viendo tu blog, que envidia tu reportaje del Cervino! Bravo!

Ricardo dijo...

Desde el blog "Uno más uno": http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1535 comunicamos que se ha concedido una mención a los premios Liebster a este blog. Enhorabuena